La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, explica los proyectos impulsados en Castilla y León.

Región

El Gobierno aprueba 14 proyectos para potenciar la competitividad del sector comercial en Castilla y León

Las iniciativas estarán dotadas de 6,3 millones de euros y forman parte del total de 118 proyectos impulsados en toda España

11 diciembre, 2022 13:28

Noticias relacionadas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la segunda convocatoria de la línea de subvenciones al sector comercial que impulsa 14 proyectos en Castilla y León, dotados de 6,3 millones de euros. En España, un total de 118 proyectos contarán con el respaldo del Gobierno, con aportaciones de 104,28 millones de euros.

Estas subvenciones se encuentran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El dinero procede, concretamente, de los fondos Next Generation EU, que plantean una dotación global de 415 millones entre 2021 y 2023 de cara a favorecer la competitividad del pequeño comercio.

Castilla y León es, junto con Andalucía, la región en la que más proyectos han sido aprobados en esta segunda convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar la actividad comercial, con un total de 14 iniciativas frente a las 24 de Andalucía.

En cuanto a dotación económica, Castilla y León se encuentra entre las siete comunidades que recibirán una mayor aportación del Gobierno de cara a impulsar el sector comercial. Se encuentra por detrás de Valencia (con 15,3 millones de euros), Andalucía (con 14,8), Murcia (con 9,6), Cataluña (con 7,8), Galicia (con 7,6) y País Vasco (con 7,2 millones de euros).

Mercados rurales

Las actuaciones aprobadas se distribuyen en tres líneas dirigidas a ayudar a la transformación y modernización del pequeño comercio en el marco del Plan de competitividad y modernización del sector turístico y de Impulso a la pyme dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En primer lugar, se encuentran las ayudas a mercados rurales sostenibles, con nueve proyectos en la Comunidad que dispondrán de una ayuda total de casi 3,5 millones de euros. Estos conllevarán la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, impulsando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural. De las nueve subvenciones mencionadas, cinco serán ejecutadas por diputaciones provinciales, dos por los ayuntamientos y dos por las mancomunidades.

La provincia que ha sido más beneficiada en la Comunidad por esta línea es Soria, que percibirá casi un millón de euros. Destaca un proyecto del Ayuntamiento de Medinaceli para digitalizar su mercado y otro de la Mancomunidad de Tierras Altas de cara a desarrollar una iniciativa de compra inteligente en los municipios del norte de la provincia.

La Diputación de Burgos recibirá medio millón de euros para sacar adelante el proyecto 'Burgos emociona', un programa destinado a atraer nuevos visitantes a la provincia, a dinamizar la actividad comercial y a potenciar el turismo de compras en la provincia burgalesa. La Diputación de Valladolid, por su parte, podrá contar con cerca de medio millón de euros con el objetivo de impulsar su proyecto de digitalización e impulso de la actividad comercial en zonas rurales.

En León, se ha aprobado un proyecto para impulsar su mercado virtual 'León sostenible' con una línea de casi 459.000 euros. La Diputación de Ávila contará con 359.000 euros de cara a desarrollar su plan de modernización sostenible del sector comercial en su ámbito rural; y la de Palencia, con 240.000 euros de cara a la digitalización y modernización de su mercado rural.

Zonas de afluencia turística

La segunda línea son las ayudas a zonas de afluencia turística, con 24 proyectos que han sido aprobados por un importe de 29,3 millones de euros en todo el país. En Castilla y León, dos proyectos han sido autorizados con una ayuda asignada de más de 1,6 millones de euros para apoyar a establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y para mejorar la experiencia de compra de los turistas.

Al Ayuntamiento de Valladolid se le ha otorgado la ayuda más elevada de la comunidad, con 1,2 millones de euros para sacar adelante su proyecto 'Valladolid, ciudad próxima', que se trata de una campaña de apoyo al comercio local y de reactivación de la economía vallisoletana.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha propuesto una aportación de 437.000 euros al Consistorio de Salamanca para impulsar su proyecto ‘Salamanca Ciudad Digital del Comercio, Cultura y Ocio: Vive el Centro’, destinado a la mejora del mobiliario y el entorno urbano de la zona comercial, a la mejora de la recogida de residuos y a la digitalización del sector comercial a través de la creación de una plataforma.

La aprobación provisional de los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios se produjo esta semana durante la comisión de evaluación, que se encuentra presidida por el director general de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que toman parte representantes de las comunidades y ciudades autónomas. Después de la revisión y comprobación de las alegaciones, será publicada la resolución definitiva con las ayudas asignadas.