Santiago Aparicio, presidente de la CEOE en Castilla y León; junto a Julio Casado, presidente de la Comisión de Comercio, en la presentación del informe

Santiago Aparicio, presidente de la CEOE en Castilla y León; junto a Julio Casado, presidente de la Comisión de Comercio, en la presentación del informe

Economía

El comercio de Castilla y León se reivindica: supone ya el 8,9% del PIB regional

A pesar de la contracción del consumo y de la pérdida de rentabilidad por los sobrecostes, el 85% de los empleados de este sector son fijos

11 octubre, 2022 15:31

Noticias relacionadas

El comercio de Castilla y León saca pecho. Y lo hace tras conocerse los resultados del primer estudio del impacto de este sector en la economía regional. 

Casi el 9% del PIB de la Comunidad proviene de esta actividad económica, en concreto un 8,9%, por lo que se trata de "un motor primordial para Castilla y León", según declaraciones del presidente de la CEOE en la Comunidad, Santiago Aparicio, quien ha informado de que "da empleo a más de 140.000 personas".

A pesar del impacto de la crisis económica e inflacionista, se trata de una actividad profesional que está demostrando una especial resistencia y una mayor capacidad de empleabilidad. No en vano, el 85% de los empleados del sector comercio tienen contrato indefinido y la productividad de esta actividad roza un incremento del 28% en el período comprendido entre los años 2011 y 2018. Un incremento que es tres veces mayor que el del resto de sectores productivos.

Sin embargo, las dos graves crisis que se han acumulado (2008 y 2020) han obligado a echar el cierre al 20% de los establecimientos den Castilla y León.

Del total de empresas que están en activo en Castilla y León, el 22,5% se dedican al comercio, por lo que se coloca ya como el primer sector de actividad respecto al número de empresas que lo componen.

Además, esta actividad económica suponía ya el 13,1% de todo el sector servicios con un total de 35.371 pymes que se dedican al comercio en Castilla y León. Un dato que pone de manifiesto el peso que tiene en la economía de la Comunidad, con un minorista que ya encabeza la actividad en número de empresas.

Un sector donde predominan los contratos estables

Los datos de este informe, elaborado por la Comisión de Comercio y la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, indican que el 15,2% de las personas afiliadas a la Seguridad Social trabajan en "las tiendas que consiguen que podamos proveernos de todo en nuestro día a día", tal y como ha indicado Aparicio.

En términos similares se ha manifestado también el decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, José Antonio Salvador Insúa, cuando ha señalado que este informe tumba la idea de que el empleo en este sector no es estable. Este informe revela todo lo contrario: casi el 86% de los empleados en este sector tienen un contrato fijo en Castilla y León, lo que supone 11,6 puntos por encima de la media española.

Un sector que se está haciendo "un gran esfuerzo" por modernizarse y adaptarse a los nuevos modelos de consumo de los clientes, pero al que aún le queda mucho camino por recorrer dado que "sólo el 30% utiliza la Red".