El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto conmemorativo con motivo del Día de la Constitución Española. En la imagen, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste al acto conmemorativo con motivo del Día de la Constitución Española. En la imagen, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó Juan Lázaro ICAL

Región

El presidente de Castilla y León denuncia que el Gobierno decidió las agencias con "cartas marcadas" y "condiciones leoninas"

Alfonso Fernández Mañueco pide a Pedro Sánchez que ejerza "efectivamente" como presidente de todos los españoles: "Hay que pensar en todo el territorio"

6 diciembre, 2022 14:27

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lanzado hoy un dardo al presisdente del Gobierno, Pedro Sánchez,y le ha pedido que ejerza “efectivamente” de presidente de todos los españoles.

Y es que a juicio del jefe del gobierno autonómico de Castilla y León, el Gobierno de España ha tomado la decisión sobre las agencias de Inteligencia Artificial y Aeroespacial, "con las cartas marcadas", desestimando las candidaturas de León, Palencia, Cebreros, Segovia y Salamanca. "Nos alegramos por Sevilla, nos alegramos por Coruña, pero ya las cartas estaban marcadas porque las condiciones que ponían eran leoninas para las ciudades que optaban a estas dos agencias. Pues hay que pensar en todos los españoles, hay que pensar en todo el territorio", ha recriminado al presidente del Gobierno.

Fernández Mañueco ha hecho estas declaraciones en el marco de la celebración del Día de la Constitución este martes en el Congreso de los Diputados, donde también ha asegurado que la Constitución de 1978 estableció el marco político que ha conseguido una estabilidad y progreso social como nunca antes se había conocido en la historia de España. Un éxito que obedece a que se hizo “entre todos y para todos”. 

En este sentido, ha recordado que los pasos que se están dando por determinadas fuerzas políticas e incluso por el Gobierno de España es algo que no forma parte de ese consenso constitucional. Mañueco ha puesto como ejemplo de estos “pasos en la dirección errónea”, la reforma del Código Penal o los nombramientos del Consejo General de Poder y del Tribunal Constitucional.