El telescopio espacial Euclid

El telescopio espacial Euclid ESA Omicrono

Región

Castilla y León se queda sin la ‘Nasa española’: Sevilla gana la batalla

Ni León, ni Palencia ni Cebreros (Ávila), la elegida para ser la sede de la Agencia Espacial Española será la capital andaluza

5 diciembre, 2022 13:48

Noticias relacionadas

Ni León, ni Palencia ni Cebreros (Ávila), la elegida para ser la sede de la Agencia Espacial Española será Sevilla. El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes que la ciudad andaluza acoja la Agencia Espacial Española, mientras que La Coruña albergará la sede de la Agencia de Supervisión de la inteligencia artificial (Aesia), para donde eran Salamanca y Segovia las que se postulaban.

Han sido más de 20 las ciudades, tres de Castilla y León, que se han postulado como candidatas para acoger al que será la 'NASA española'. Un sector que factura 979 millones de euros anuales en nuestro país, el quinto en Europa con mayor número de empleados. León estaba entre las favoritas, e incluso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había apostado por ello, pero finalmente se marcha a Sevilla.

Entre los requisitos estaba el contar con un espacio de alrededor de 3.000 metros cuadrados que pudiera entrar en funcionamiento lo antes posible. El objetivo es tener la Agencia en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

La de Sevilla es considerada la candidatura “más adecuada a las necesidades operativas de dicha agencia” de entre 21 candidaturas presentadas. Respaldada por la Junta de Andalucía, presenta una “excelente sede” valorada en 6,7 millones de euros y cedida a la Agencia sin coste alguno por el Ayuntamiento, “equipada y acorde a los requisitos con un edificio singular y de uso exclusivo ya disponible y adecuado a la actividad”.

A Galicia

Por otro lado, el Consejo de Ministros decidió que La Coruña sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, por unanimidad de la Comisión Consultiva