Torre del Oro con satélites y cohetes espaciales

Torre del Oro con satélites y cohetes espaciales Manuel Fernández Omicrono

Defensa y Espacio

Por qué Sevilla ha sido elegida sede de la Agencia Espacial Española: satélites, sondas y robótica

La capital andaluza ha sido elegida hoy en el Consejo de Ministros para coordinar a los diferentes organismos con competencias espaciales.

5 diciembre, 2022 13:43

La Agencia Espacial Española ya tiene sede. Sevilla ha sido la ciudad elegida para albergar uno de los mayores proyectos científicos y tecnológicos de los últimos años como centro con el fin de unificar y coordinar todos aquellos organismos con competencias en el sector aeroespacial. En el mismo Consejo de Ministros donde se ha tratado el tema sevillano, también se ha anunciado que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial se establecerá en A Coruña.

En la elección de la capital andaluza como centro de operaciones de la Agencia se han tenido en cuenta una serie de parámetros como la cesión de bienes inmuebles, la asunción de costes financieros del traslado o la creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado. Además de todo lo anterior, Sevilla ya se había posicionado como un polo en la industria del ramo con el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía.

También conocido como Aerópolis, concentra un gran número de compañías del sector aeronáutico entre las que destacan Airbus, ITP o Aernnova. Y también otras con participación en la rama espacial como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), gestionado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA).

Satélite Quantum con participación de Sevilla

Satélite Quantum con participación de Sevilla ESA

"La prueba evidente de la fortaleza de la industria aeroespacial de Sevilla está en instalaciones como esta de CATEC, donde se producen tecnologías y componentes para misiones espaciales", declaró el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, a finales de octubre. "Somos el centro de la industria espacial en Andalucía y aspiramos a serlo a nivel nacional", recalcó.

Actualmente, en CATEC se están fabricando elementos de un satélite que va a participar en misiones en Marte y Júpiter. Tal y como recogen desde Aerópolis, ha desarrollado varios productos por impresión 3D en metal, tanto para aeronaves, helicópteros, lanzadores, satélites y naves espaciales. Junto con sus socios, también ha entregado hardware de vuelo para componentes críticos y no críticos.

Experiencia en satélites

En colaboración con Airbus, en CATEC se han diseñado y fabricado varias piezas para el satélite QUANTUM. Un programa impulsado por la ESA que se lanzó en verano de 2021 a bordo de un cohete Ariane 5 que tiene como objetivo servir de nodo de telecomunicaciones encriptadas.

El trabajo de la compañía andaluza se ha centrado en la fabricación de los soportes de los paneles solares de titanio, aplicando tecnología de impresión 3D. Estas piezas fueros desarrolladas y entregadas en el 2016 —un año después del comienzo del programa— y en ese momento fueron unas de las primeras fabricadas por la tecnología de carácter crítico desde el punto de vista estructural y funcional.

Satélite Quantum, con participación sevillana

En la misión científica JUICE impulsada igualmente por la Agencia Espacial Europea (ESA) también ha tenido participación la compañía. En concreto, en la nueva generación de herrajes estructurales fabricados también con tecnología de impresión 3D. JUICE tiene como objetivo una sonda espacial que pretende estudiar Júpiter y sus satélites Ganimedes, Europa y Calisto.

El principal problema que buscan superar los diseñadores de la nave espacial es la gran distancia que tendrá que controlar con respecto al Sol, al ser su fuente de energía y también la fuerte radiación que emite el planeta Júpiter. "Esta misión supone un gran reto para la industria europea, encontrándose al límite de la tecnología existente", recogen desde Aerópolis. JUICE se lanzará en abril de 2023 desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa).

Sonda JUICE

Sonda JUICE ESA

Sener Aeroespacial y CATEC desarrollaron igualmente las antenas de telemetría y telecomando de la misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea. Consiguieron crear una de las primeras antenas espaciales desarrolladas con la tecnología de impresión 3D metálica del mundo y la primera fabricada en España. Tiene planeado lanzarse en 2024.

Por su parte, Airbus Defence and Space tiene un importante laboratorio de robótica en el barrio sevillano de Tablada. Se trata de un referente mundial en innovación aeroespacial con la creación de robots colaborativos que integran inteligencia artificial para que sigan las órdenes de los trabajadores. La compañía paneuropea también cuenta con una segunda planta donde se realiza el ensamblaje del Airbus A400M, uno de los éxitos militares aeronáuticos más importantes, que comparte pista con el aeropuerto de la capital hispalense.

El Cabo Cañaveral español

A poco más de 100 kilómetros del centro de Sevilla se encuentra el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva). Estas instalaciones, originalmente cedidas a la NASA, sirvieron como plataforma de lanzamiento de sondas meteorológicas para la agencia espacial estadounidense para analizar la dinámica de vientos en el paralelo 38, en el que también se ubica el popular Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

Tras la retirada estadounidense, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tomó los mandos de El Arenosillo desde donde se realizaron algunos lanzamientos para la formación de ingenieros. En 1994, las instalaciones dejaron de operar como base de lanzamiento de cohetes de sondeo y actualmente sirven para realizar pruebas al Ministerio de Defensa y al INTA.

El Arenosillo también se ha establecido como futuro campo de pruebas del cohete Miura de la compañía española PLD Space. Tiene previsto realizar una prueba de lanzamiento no antes del 15 de enero de 2023, según las últimas estimaciones publicadas.