Alumbrado navideño de diferentes capitales de Castilla y León

Alumbrado navideño de diferentes capitales de Castilla y León

Región

Luces de navidad en plena crisis energética: lo que gastan y ahorran las ciudades de Castilla y León

Esta es la inversión que cada Consistorio hará en estas próximas Navidades

5 diciembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Abel Caballero, el alcalde de Vigo, es el culpable de esta carrera de las ciudades por ver cuál es la más y mejor iluminada. Una carrera en la que muchos ayuntamientos de Castilla y León han entrado, sobre todo Valladolid, aunque desde el Pisuerga siempre presumen de tener más calidad que cantidad. En pleno debate por el ahorro energético, cuando desde las administraciones se pide a los ciudadanos que no seamos ‘derrochones’, es el momento de analizar si los ayuntamientos están cumpliendo con el ejemplo.

El Español Noticias de Castilla y León pone sobre la mesa la inversión que cada Consistorio de cada capital hará en estas próximas Navidades. ¿Optan por recortar o contener los gastos en la iluminación navideña o reducir el horario y los días de encendido? En la mayoría los ciudadanos ya pueden disfrutar de las luces y de las actividades, aunque lo que se comprueba es que hay grandes diferencias entre el que más y el que menos. Como dato, antes de empezar con la Comunidad, poner en contexto que el rey de la Navidad de Vigo gasta casi un millón de euros. El Ayuntamiento de Madrid, cuatro millones. Barcelona, más de dos millones. Málaga, 1.400.000 euros.

Ávila

En Ávila las luces brillan desde el pasado 25 de noviembre y se apagarán el próximo 6 de enero. Su inversión ha sido de 179.685 euros, algo que sirve, según el Ayuntamiento gobernado por XÁvila, para incentivar las compras en los principales puntos comerciales de la ciudad. En total serán más de 300 elementos decorativos (todos ellos LED lo que implica un ahorro energético y la disminución de la contaminación lumínica) para iluminar el centro y los barrios más próximos en un programa formado por más de 120 actividades. El horario de encendido será entre las 18.00 y las 00.00 horas, con excepción de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que se extenderá hasta las 02.00 horas.

Luces en Ávila

Luces en Ávila

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos (PSOE) ha decidido apostar este año por la luz, pese a la crisis, y llegará a un presupuesto de 500.000 euros, lo que supone un aumento de 200.000 euros más que en años anteriores. La iluminación llegó el 2 de diciembre y hasta el 6 de enero. Los datos son 523 elementos luminosos, 530.000 puntos de luz de bajo coste repartidos en 90 calles. Todo ello con el objetivo de crear un ambiente navideño en la mayorías de las calles de Burgos para animar a los vecinos. Iluminarán entre las 17.45 y las 00.00 horas de lunes a jueves y domingos y hasta las 3 de la madrugada viernes y sábados. En Nochebuena y en Reyes se apagarán a las 5 de la madrugada y en Nochevieja a las 6. 

Burgos da la bienvenida a la Navidad con la inauguración del encendido navideño

Burgos da la bienvenida a la Navidad con la inauguración del encendido navideño Ricardo Ordóñez ICAL

León

El presupuesto del Ayuntamiento de León (PSOE) es de unos 210.000 euros, que supera los 180.400 del año pasado. El encendido fue el pasado 25 de noviembre y se prolongará hasta el 7 de enero para un total de 500.000 elementos luminosos, entre ellos se han instalado 287 arcos, 221 motivos en farolas, plazas y puentes. El horario se mantiene como otros años  de lunes a jueves; de 17:30 a 2:00 de la madrugada los viernes y sábados; de 17:30 a 00:00 horas los domingos y de 17:30 a 4:00 los días más señalados, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes, el 5 de enero del próximo año.

El ramo leonés de Santa Ana en León

El ramo leonés de Santa Ana en León

Palencia

Las calles de Palencia lucen la Navidad gracias a 2,5 millones de puntos de luz que están repartidos por la ciudad y que son de bajo consumo. Y algunos llegan más modernos que nunca, ya que serán en 3d con la adquisición de 300 guirnaldas y 60 arcos nuevos más ligeros y eficientes. El contrato de las luces de Palencia incluye también las fiestas patronales de San Antolín, y tiene un presupuesto por un importe de 170.440 euros. Desde el Ayuntamiento (Ciudadanos) se confirma que toda la iluminación cuenta con tecnología led para mejorar la eficiencia energética.

Luces en Palencia

Luces en Palencia

Salamanca

El Ayuntamiento charro (PP) ha decidido eliminar días y horas para ahorrar. No ha comenzado hasta el día 1 y el horario se reduce una hora los días de diario. Se conectará entre las 18.30 y 19 horas y se apagará a medianoche. La previsión es gastar 33.000 kWh de electricidad, 1.300 menos que el año pasado. La iluminación de Navidad en la ciudad de Salamanca llega a 95 calles y plazas, lo que supone 736 adornos: 438 motivos en farolas, 290 arcos, 13 estructuras de farola en 3D en Plaza de España y Puerta Zamora. Todo ello con un presupuesto de 297.300 euros.

Tradicional encendido navideño en Salamanca

Tradicional encendido navideño en Salamanca Susana Martín

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia (PSOE) invertirá 85.000 euros en luces navideñas, y será el mismo precio del año pasado porque el Consistorio ha comunicado a la empresa adjudicataria que se prorrogaba del contrato firmado en 2021. Una buena idea ante la crisis energética que se vive. El coste energético va aparte, por un contrato eventual con la compañía eléctrica. Su horario será de seis de la tarde a una de la madrugada, pero los días 23, 24, 30, 31 de diciembre de 2022 y 5 de enero de 2023 se dejará conectado hasta las 04:00 horas de la madrugada. Las calles del centro y los barrios tendrán cerca de 80 arcos lumínicos.

Pista de hielo junto al acueducto de Segovia

Pista de hielo junto al acueducto de Segovia Ayuntanmiento

Soria

Soria es otra de las ciudades que empieza más tarde, el 3 de diciembre, frente a años anteriores que se hacía durante el Black Friday. Además, se reducen horas según las indicaciones del Ayuntamiento gobernado por el PSOE. El coste de esta Navidad en luces será de 200.000 euros, mientras que el año pasado fue de 154.000 euros. Como novedad, una gran estrella de 18 metros de longitud que sustituye a la bola gigante de la plaza Mariano Granados. El horario de la iluminación navideña es de lunes a jueves y domingo de 18 a 23 horas, viernes y sábado se amplía hasta las doce y durante los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero de 18 h a dos de la madrugada.

Valladolid

Valladolid, en su duelo con Vigo, ha vuelto a tirar la casa por la ventana. Se ha comenzado antes que nadie, el pasado 24 de noviembre para así animar a las compras del Black Friday, incluso el encendido se adelanta media hora. La iluminación de Navidad se ha renovado por completo y tiene un gasto de 1,31 millones, una cifra más elevada que años anteriores que fue de 800.000 euros, y la más alta de toda Castilla y León. La competencia con la ciudad de Abel Caballero es clara. En total son 60 calles iluminadas, 11 plazas de distintos barrios de la ciudad y 1.300 establecimientos participantes. “Creo que difícilmente se podrá competir con la belleza de Valladolid esta Navidad”, afirmó en su día el alcalde Óscar Puente (PSOE). Del 25 de noviembre al 1 de diciembre y del 12 al 16 de diciembre estarán encendidas de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas y del 2 al 11 de diciembre, y desde el 17 de diciembre al 8 de enero habrá horario ampliado, de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

El Ayuntamiento de Valladolid iluminado con luces de Navidad

El Ayuntamiento de Valladolid iluminado con luces de Navidad

Zamora

En este caso el Ayuntamiento de Zamora es el más comedido como suele ocurrir con todo lo que toca el primer edil Francisco Guarido (IU). El que menos dinero invierte y de los más tardíos. Serán 55.000 euros (49.225 euros IVA incluido) que comenzaron a lucir durante el pasado viernes. La iluminación municipal cuenta con 114 arcos y cinco letreros con el mensaje de 'Feliz Navidad'. Las luces municipales estarán encendidas hasta el día 8 de enero, de 18.30 a 00.30 horas; a excepción de los fines de semana, festivos y la víspera de los Reyes Magos, que será hasta las 05.00 horas. Además, en Nochebuena y Nochevieja no se apagarán en toda la noche. 

Encendido de las luces de Navidad de Zamora

Encendido de las luces de Navidad de Zamora