El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el portavoz Fernández Carriedo

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el portavoz Fernández Carriedo

Región

Castilla y León reducirá el temido papeleo ante la administración: empresas en tres días y por menos de 100€

Se pone en marcha la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas

24 noviembre, 2022 16:14

Noticias relacionadas

Uno de los principales problemas que se encuentran las empresas y los ciudadanos cuando deciden emprender o solicitar ayudas a las administraciones es la del papeleo. De ventanilla en ventanilla, de papel en papel y ahora que muchas acciones son telemáticas, la tecnología como barrera. Para eliminar estas trabas administrativas, la Junta de Castilla y León la creación de la Comisión de Simplificación, Eliminación y Reducción de Cargas y Trabas administrativas con el objetivo de facilitar la relación entre la Administración autonómica y las personas y empresas de la Comunidad.

Una medida anunciada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que será el encargado de presidirla junto al consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, al de Industria, Mariano Veganzones, y al de Presidencia, Jesús Julio Carnero. “Estamos de celebración porque es algo nos lo venía mandando todas las empresas y los ciudadanos, el objetivo es la reducción de leyes y que se eliminen aquellas que sean innecesarias o estén duplicadas, ha afirmado el vicepresidente durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que pretende “reducir la inflación administrativa y la “hipertrofia” legislativa.

En este caso, las funciones de esta nueva comisión son la de eliminar trabas administrativas, hacer una administración más ágil para personas y empresas, en definitiva, una comisión “para solucionar problemas, facilitar la competitividad de las empresas y la vida de las personas de Castilla y León”, ha apuntado y ha concretado que, por ejemplo, la Consejería de Medio Ambiente será la primera en involucrarse para facilitar las licencias medio ambientales.

Una empresa en tres días y por menos de 100 euros

Además, asume las recomendaciones europeas para que la puesta en marcha de empresas en Castilla y León no supere los tres días laborables o que su coste sea inferior a 100 euros. Actualmente, en España el tiempo medio para la creación de una empresa es de 12,5 días, con un coste de 2.580 euros.

La idea es “reducir los procedimientos y mejorar los procesos”. Gallardo ha recordado que la administración digital ha supuesto un avance pero también ha generado una “maraña” que hace muy difícil el acceso, y ha puesto de ejemplo que existen 1.800 procedimientos telemáticos a través de la web de la Junta que “vamos a analizar para poder reducir para que la relación con la administración sea más sencilla”.

También se intentará promover el “silencio administrativo positivo”, para hacerlo mucho más ágil. La idea es que las empresas de la Comunidad que intenten constituirse o realizar diferentes operaciones no se encuentran con dificultades, y evitar que se vayan a otras Comunidades.