El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante su comparecencia de este viernes en las Cortes.

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante su comparecencia de este viernes en las Cortes. Eduardo Margareto ICAL

Región

Las claves del presupuesto de Cultura: promover el patrimonio y convertir a CyL en un referente turístico

El departamento de Gonzalo Santonja contará con unos recursos de más de 212 millones de euros, casi un 51% más que en las cuentas de 2021

11 noviembre, 2022 17:11

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado este viernes en las Cortes los presupuestos de su departamento para el año 2023, con dos objetivos fundamentales: dar acceso a la cultura en el medio rural y convertir a Castilla y León en referente turístico. 

Las cuentas de Cultura tendrán a su disposición un total de 212.267.462 euros, lo que supone un crecimiento del 50,92% con respecto a los presupuestos de 2021, especialmente en lo que se refiere a las inversiones y a las transferencias de capital.

Santonja ha destacado que se pondrá una especial atención a las familias y también al desarrollo del territorio rural, con el objetivo de lograr una efectiva cohesión territorial. Además, la lengua española será, según el consejero, un eje vertebrador de todas las políticas de su departamento.

Promoción del patrimonio

Santonja ha informado de que 14,37 millones de euros irán dirigidos a inversiones en la restauración y en la mejora de los Bienes de Interés Cultural (BIC), tanto en los muebles como en los bienes inmuebles y arqueológicos. Además, se destinarán 2,96 millones a diferentes estudios, trabajos técnicos y también al impulso de proyectos culturales.

Con estas cuentas, el objetivo es convertir a la Comunidad en "un referente cultural en España" y, para lograrlo, se aboga por proteger, restaurar, conservar y también difundir el patrimonio cultural heredado.

En concreto, Santonja ha apostado por la gestión unificada del Espacio Cultural Las Médulas a través de la Fundación Las Médulas, por la ampliación y renovación de la Fundación Siega Verde y por el apoyo a la Fundación Atapuerca. A parte de estos proyectos, se incrementará el apoyo a titulares y gestores de los bienes del patrimonio cultural, por medio de distintas líneas de subvención.

Además, destacan otras actuaciones como la restauración de las crujías del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo; la restauración de las cubiertas y el claustro de la Concatedral de Soria; la restauración del pabellón de novicios del Monasterio de Moreruela de Zamora; las tareas de rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Nuestra Señora de Prado; la intervención en la muralla tardoimperial del Yacimiento de Tiermes en Soria; la restauración en las cubiertas del claustro del Monasterio de San Andrés en Vega de Espinareda; la intervención en la muralla de Puebla de Sanabria; el proceso de restauración en la iglesia de San Vicente de Torre de Babia y la intervención en las cubiertas de la capilla del evangelio y también de la antesacristía de la Catedral de Ciudad Rodrigo.

Cultura en las zonas rurales

Santonja ha destacado que la Dirección General de Políticas Culturales contará con un presupuesto de 56 millones de euros, en el que está incluida la dotación presupuestaria de la Fundación Siglo, por un total de 15,61 millones de euros, y también el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dotado de 600.000 euros. Este presupuesto conlleva un aumento del 8,80% con respecto a las cuentas anteriores.

Además, otra de las acciones destacables del departamento, que se pondrá en marcha en 2023, será la actuación cultural en el medio rural, por medio del impulso de iniciativas que acerquen la cultura a todo el territorio, especialmente a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En materia de infraestructuras, una parte fundamental del presupuesto irá dirigida al mantenimiento, funcionamiento y a la dotación de una programación de calidad para los centros culturales que dependen de la Consejería: el Centro Cultural Miguel Delibes, el Museo de la Evolución Humana y Sistema de Atapuerca de Burgos, el MUSAC en León, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero, y el Museo Etnográfico de Castilla y León emplazado en Zamora.

Esta inversión en su conjunto ascenderá hasta los 16 millones de euros. Además, el departamento de Santonja apoyará el proyecto de ampliación de la sede con la que cuenta la Fundación Atapuerca en la localidad de Ibeas de Juarros.

Castilla y León como referente turístico

Los ejes fundamentales que marcarán la actuación en materia turística por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se encontrarán centrados en campañas de apoyo al turismo, en la creación de producto y en la mejora de la calidad, tanto en lo que respecta a las empresas como a las entidades locales, los centros de iniciativas turísticas de interés regional, las Juntas de Semana Santa y el fomento del enoturismo.

Santonja ha destacado que existe un importante compromiso con el mundo rural y también con "sus oportunidades de desarrollo". Con este objetivo, se impulsará el programa de subvenciones e infraestructuras turísticas, dotado con 2 millones y que irá destinado a ayuntamientos de la Comunidad.

Se promoverá también un programa para potenciar la relación patrimonio-turismo, como el de Apertura de Monumentos, y también el de apoyo a la Semana Santa. Y, por otro lado, se dará apoyo a las Rutas del Vino Certificadas de Castilla y León, con recursos por valor de 985.000 euros.

Apoyo a las familias en el ámbito deportivo

Santonja ha destacado que se rectificará el mecanismo de concesión de las becas a la excelencia deportiva, por lo que ninguna deportista o entrenadora de Castilla y León perderá el sostén económico de la Junta por causa de la maternidad. Además, se creará una ayuda a fondo perdido para cubrir los gastos del cuidado infantil durante las horas diarias de entrenamiento.

Santonja ha destacado también que su Consejería contempla una partida para las federaciones deportivas dotada de 3,4 millones de euros. Se reforzará también el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel, dirigido a ayudar a los deportistas que participan en la alta competición. Por otro lado, se reforzará el Programa Cantera, para apoyar a los clubes de Castilla y León que compiten en la categoría nacional. En cuanto al deporte universitario, las cuentas contemplan una partida de 342.000 euros de cara a apoyar la práctica deportiva universitaria.

Los presupuestos reflejan una cifra de 67.000 euros para apoyar la integración de las personas con discapacidad en el deporte y se destinarán 15.000 euros para impulsar, junto al Comité Paralímpico Español, el proyecto Relevo Paralímpico.

Por último, se impulsarán medidas para la lucha contra el sedentarismo y la obesidad entre los menores de la Comunidad y para facilitar que los mayores tengan un envejecimiento activo y saludable. Todas estas actuaciones contarán con unos fondos que superarán los 1,3 millones de euros.