La consejera de Educación, Rocío Lucas, a su llegada a su comparecencia de este miércoles en las Cortes.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, a su llegada a su comparecencia de este miércoles en las Cortes. Rubén Cacho ICAL

Región

Las claves del presupuesto de Educación: bajada de tasas, aumento de becas y estabilización de plazas docentes

En total, la consejería contará con 2.615 millones, lo que supone un incremento de casi un 11% respecto a las cuentas de 2021

9 noviembre, 2022 18:05

Noticias relacionadas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2023, que ha descrito como "el más alto de su historia". En total, la consejería contará con 2.615 millones, lo que supone un incremento de casi un 11% respecto a las cuentas de 2021. Entre los aspectos más destacados por Lucas se encuentran la bajada de tasas, el aumento de becas y la convocatoria de procesos selectivos para la estabilización de plazas docentes el año próximo.

La consejera de Educación ha remarcado que estos presupuestos sirven para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la enseñanza y también para garantizar "la equidad y la igualdad de oportunidades". 

Universidades

Lucas ha destacado que la bajada de las tasas universitarias llevará consigo una inversión autonómica de un total de 21 millones de euros. Las cuentas de 2023 incluyen más de 3 millones para financiar parte de la nueva bajada de precios de la primera matrícula de grado y el descenso en las primeras matrículas de máster.

Además, se amplía el número de beneficiarios de las ayudas al estudio autonómicas gracias a los casi 8,5 millones dirigidos a sufragarlas durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024. A ellas que hay que sumar las que van dirigidas a la acreditación de idiomas o para complementar las Erasmus, por un total de 2,25 millones.

Gratuidad de 1 a 3 años

La universalización de la gratuidad de la Educación Infantil en Castilla y León desde 1 a 3 años es uno de los principales compromisos en la actual legislatura. El nivel de 2 a 3 años ya se encuentra en funcionamiento en 653 centros y el de 1 a 2 se impulsará el próximo curso. Para este objetivo, la Consejería ha reservado 52,8 millones el próximo año.

Infraestructuras

El departamento que dirige Rocío Lucas invertirá en 2023 37,4 millones de euros para la construcción de nuevos centros y para la ampliación de los existentes de cara a atender las necesidades educativas.

Gastos de funcionamiento

Lucas ha informado también de que el presupuesto para 2023 contempla un total de 95 millones destinados a gastos corrientes y a contratos de servicios de los centros. El servicio de transporte escolar también verá incrementado su presupuesto un 2,5%, hasta los 56 millones, por la subida del precio de los carburantes y del incremento del número de rutas.

Procesos selectivos

La consejera ha destacado que, debido a la importancia que el departamento da al profesorado, la Dirección General de Recursos Humanos recibirá el importe más alto del presupuesto, con un total de 1.706 millones, casi un 10% más que en 2021.

Un aumento que es debido a la subida de salarios y al pago de complementos de antigüedad, también al aumento en la oferta de Formación Profesional y a la dotación de personal para las unidades de 1-3 años. Además, se impulsará una bajada progresiva de las ratios, la mejora del horario lectivo y también la ampliación de las plantillas que atienden a los escolares que cuentan con necesidades educativas específicas.

Rocío Lucas ha adelantado, además, que, en próximas fechas, van a ser convocados dos procesos selectivos que contarán con plazas de estabilización de los distintos cuerpos docentes. Para estos, está previsto que se destinen 1,5 millones en 2023.

Una FP moderna

El presupuesto destinado a la Formación Profesional (FP) también aumentará de cara a 2023, con un 83% en total con respecto a 2021. Concretamente, el incremento se refleja en el aumento de la oferta, con 45 ciclos más y 5,6 millones, la creación de ciclos bilingües, con una dotación de 2,5 millones, o la reconversión de distintos espacios en aulas ATECA.

Además, se fomentará la FP Dual, también la creación de Aulas de Emprendimiento y el Programa Aula-Empresa, con un presupuesto de más de 1,5 millones.