Imagen del pleno de las Cortes de este miércoles.

Imagen del pleno de las Cortes de este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

PP y Vox instan al Gobierno a facilitar la explotación de los recursos mineros de Castilla y León

Se ha logrado unanimidad para promover un inventario de bienes culturales de la Comunidad y UPL ha pedido extender las ayudas al funcionamiento a otras zonas. Las Cortes han instado a los grupos del Congreso a presentar enmiendas a los PGE

26 octubre, 2022 12:44

Noticias relacionadas

Los dos partidos que sustentan al Gobierno, PP y Vox, han votado conjuntamente este miércoles en las Cortes para sacar adelante una iniciativa de los de Juan García-Gallardo dirigida a instar al Ejecutivo central a facilitar "la prospección y explotación de los recursos mineros" de Castilla y León. También han impulsado ambas formaciones una iniciativa de los populares para instar a los grupos parlamentarios de la Comunidad en el Congreso a presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, al considerar que las cuentas "perjudican" a la Comunidad.

El momento de mayor consenso en la Cámara en la jornada de este miércoles se ha producido con ocasión de una moción del Grupo Socialista con el objetivo de promover un inventario de los bienes y conventos de Castilla y León, que todos los grupos han apoyado. Los socialistas no han logrado sacar adelante, en cambio, una moción sobre juventud y una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a crear un fondo para luchar contra la crisis. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha logrado el apoyo de la Cámara para pedir que se extiendan las ayudas al funcionamiento, ya aprobadas para Soria, a otras partes de la Comunidad.

PP y Vox promueven la explotación de los recursos mineros

Vox ha sacado adelante su iniciativa para instar al Ejecutivo central a facilitar "la prospección y explotación de los recursos mineros" de Castilla y León, para la que ha logrado el apoyo de su socio en el Gobierno autonómico, el PP, que ha presentado dos enmiendas aceptadas por los de García-Gallardo. 

El procurador que ha presentado la PNL, David Hierro, ha defendido la necesidad de esta medida para recuperar la soberanía energética de la región y ha llamado al PSOE "la banda de la ruina" por su papel en la reconversión industrial de los años 80, que desmontó gran parte de la industria española por voluntad de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha recordado las palabras del consejero de Industria, Mariano Veganzones, en la sesión de este martes, cuando aseguró que en la Comunidad faltaban "ganas de trabajar". "En esta comunidad no falta trabajo para su grupo parlamentario, les faltan ganas de trabajar", ha dicho, y ha achacado a Vox llevar al pleno de las Cortes cuestiones que "son del Congreso". El procurador de Unidas, Podemos, Pablo Fernández, ha acusado a Vox de pretender "involucionar hasta el Medievo" y les ha achacado ser "lacayos de las multinacionales".

UPL-Soria Ya ha mostrado su contrariedad con la iniciativa y la procuradora socialista Nuria Rubio ha recordado que el plan de cierre de las minas no competitivas "comenzó en 1998, gobernando el PP" y que "los sindicatos consiguieron un cierre no traumático". El PP ha recordado que Castilla y León "es la segunda comunidad en número de explotaciones mineras" y ha defendido la potencialidad de las mismas, además de concretar sus dos enmiendas, que Vox ha aceptado.

Las Cortes instan a los grupos del Congreso a enmendar los PGE

La mayoría absoluta de procuradores que conforman PP y Vox ha logrado que salga adelante una iniciativa para que la Junta se dirija a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que estos presenten enmiendas a unos Presupuestos Generales del Estado que, a juicio de ambas formaciones, son un "agravio" y condenan a "la marginación" a Castilla y León.

La PNL ha salido adelante con el apoyo de las dos formaciones que conforman el Ejecutivo y también del representante de Por Ávila, Pedro Pascual, que ha señalado que ese desagravio denunciado por populares y conservadores lo sufre especialmente la provincia abulense. En contra han votado el resto de grupos de oposición y especialmente crítico ha sido el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, que ha calificado de "charlotada" la propuesta.

Unanimidad para hacer un inventario de los bienes de la Comunidad

El momento de mayor consenso en la Cámara, durante la sesión plenaria de este miércoles, se ha vivido con la votación de una moción del PSOE para promover un inventario de los bienes y monasterios de la Comunidad, que ha salido adelante por unanimidad. Francisco Igea ha calificado como "imprescindible" la iniciativa porque "la Consejería de Cultura solo se ha dedicado a los toros".

También se ha mostrado favorable el Grupo UPL-Soria Ya, Vox ha presentado enmiendas y el PP ha asegurado que es "reiterativa de diferentes comisiones". Finalmente, en lo referente a este inventario, ha existido consenso en las Cortes.

PP y Vox tumban el fondo anticrisis del PSOE

El Grupo Socialista no ha logrado sacar adelante una PNL sobre la que ha insistido de forma reiterativa durante la última semana, por el voto contrario de los 44 procuradores de PP y Vox, que conforman mayoría absoluta.

En concreto, se trata de una iniciativa para exigir a la Junta que impulse un fondo de 400 millones de euros para familias, pymes y autónomos con el objetivo de compensar el aumento del precio de la energía en la Comunidad. Además, se pedía una mejora de las retribuciones de los empleados públicos "por encima de lo aprobado" en los PGE y una serie de medidas fiscales para zonas afectadas por el problema de la despoblación en Castilla y León.

Los socialistas han logrado el apoyo de Unidas Podemos y... pero no ha sido suficiente ante el voto contrario de las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo.

UPL logra pedir extender las ayudas al funcionamiento

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha logrado sacar adelante su PNL para extender las ayudas al funcionamiento de las empresas, ya aprobadas por el Gobierno para Soria, a otras zonas despobladas de la Comunidad. Especialmente entusiasta ha sido el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha asegurado que la despoblación es "el problema esencial de la Comunidad" y de Unidas Podemos, cuyo procurador Pablo Fernández ha destacado que "la población se ceba especialmente con la Región Leonesa".

El Grupo Socialista también ha votado de forma favorable y PP y Vox han recriminado al Ejecutivo no fomentar la natalidad y no apoyar al mundo rural, dos aspectos que, a juicio de los dos partidos, serían la herramienta más útil para luchar contra la despoblación.

PP y Vox tumban una moción del PSOE sobre juventud

PP y Vox han tumbado también con sus 44 votos una moción del PSOE en materia de juventud, que sí que ha logrado el apoyo del resto de los grupos parlamentarios de la oposición al Ejecutivo. Una moción que instaba a la Junta a remitir a las Cortes un proyecto de Ley en materia de Juventud, a crear un observatorio de la juventud o a situar las tasas universitarias en la media del resto de comunidades, entre otros aspectos. 

PP y Vox han calificado de "ocurrencias" las propuestas de los socialistas y el procurador de la formación conservadora, Miguel Suárez, ha ido más allá, asegurando que las políticas del PSOE en el Gobierno central han contribuido a "expulsar a los jóvenes" de las zonas "abandonadas" de España.