El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante una intervención en el pleno de las Cortes.

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante una intervención en el pleno de las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Ciudadanos rescata la Ley de Transparencia de la anterior legislatura ante el "retroceso en la neutralidad"

La formación liberal ha presentado una Proposición de Ley en este sentido para su debate en el próximo pleno de las Cortes

18 octubre, 2022 11:45

Noticias relacionadas

Ciudadanos Castilla y León ha presentado este martes en las Cortes una Proposición de Ley sobre Transparencia y acceso a la información pública con la intención de "mantener y avanzar" en el ejercicio de transparencia que comenzó durante la pasada legislatura en el Gobierno autonómico.

La iniciativa parlamentaria se basa en el texto que fue presentado en el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos y se encuentra estructurado en una exposición de motivos, cuenta con cinco títulos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y varias disposiciones finales.

El título primero tiene relación con la publicidad activa, y se encuentra distribuido en tres capítulos relacionados con atributos de la información, límites a la publicidad activa y con los instrumentos de garantía y contenidos de publicidad obligatoria.

En el segundo título se encuentra desarrollada la materia normativa basada en el acceso a la información pública, estructurada en tres capítulos: el régimen jurídico material y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El título tercero versa sobre la reutilización de la información pública y los regímenes de ejecución forzosa y sancionador se encuentran recogidos en el cuarto. Por otro lado, la evaluación y el comisionado y la comisión de transparencia se encuentran desarrollados en el quinto y sexto capítulo.

El procurador Francisco Igea ha alertado sobre el "retroceso" en transparencia y neutralidad y ha afirmado que es de imperiosa necesidad "su defensa y custodia" ya que en un Ejecutivo que no cuente con políticas de transparencia "no hay democracia ni libertad".

Ciudadanos advierte “del caos organizativo” en las listas de espera del Sacyl

Ciudadanos ha advertido este martes del "caos" a nivel organizativo en las listas de espera de Sacyl y ha exigido un cambio de las políticas sanitarias del consejero, Alejandro Vázquez.

El procurador del partido, Francisco Igea, ha denunciado que se han incrementado en un 31% el número de pacientes que esperan una primera consulta. Unos datos que en el caso salmantino se incrementan al 245%, pasando de 13.755 personas en diciembre de 2021 a 33.833 en septiembre de este año.

Una situación que ha provocado una demora media superior a tres meses en las consultas en cinco hospitales de Castilla y León: Soria, El Bierzo (León), Salamanca, Santos Reyes (Aranda de Duero, Burgos) y Burgos.