La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, con los representantes de CCOO y UGT, este martes.

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, con los representantes de CCOO y UGT, este martes. Miriam Chacón ICAL

Región

Barcones exige a Mañueco que "empiece a trabajar" y le recuerda que CyL "jamás ha recibido tantos fondos" de un Gobierno

CCOO y UGT han elogiado unos Presupuestos Generales del Estado "para la gente" y la delegada del Gobierno les ha agradecido "su implicación"

18 octubre, 2022 19:27

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha destacado este martes que la Junta de Castilla y León “jamás” ha recibido tantos fondos de un Ejecutivo central, recordando que ha recibido 1.647 millones de euros más en la parte de financiación autonómica, y ha exigido a Mañueco que “empiece a trabajar” para proteger a las personas de la Comunidad.

También ha criticado que la Junta no haya empezado a ejecutar los 1.200 millones que ha recibido del Plan España Puede y que eso esté provocando que Castilla y León “se quede atrás”. Barcones ha instado al presidente de la Junta a que utilice ese dinero “para ayudar a las clases medias y trabajadoras”. Así se ha pronunciado tras la reunión con Comisiones Obreras y UGT para explicarles los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Barcones ha agradecido a UGT y CCOO su presencia en la reunión y su “implicación” con España y en que exista una salida “diferente” a la crisis con unos Presupuestos Generales del Estado para 2023 que “claramente” benefician a Castilla y León. Ha destacado dos medidas sustanciales: la subida de sueldo para los pensionistas y para los empleados públicos, y ha asegurado que es un “logro como país” que, a pesar de las crisis, el Gobierno “esté ahí” para proteger a los colectivos “más vulnerables”.

Según la delegada del Gobierno, es una forma de salir de la crisis “muy diferente” a la del Ejecutivo del PP. Y ha señalado que el Gobierno de Pedro Sánchez “lo ha tenido claro desde el primer día” y ha agradecido su aportación a los sindicatos. Barcones ha señalado que, durante la reunión, ha hablado con los sindicatos de infraestructuras pero también de “otras muchas inversiones” que van a llegar a Castilla y León como el polígono de Torneros, dotado de 25 millones, o el nuevo regadío en Soria que se va a firmar mañana

Reunión con la Plataforma del AVANT en Segovia

Barcones ha hecho referencia también a su reunión prevista para última hora de esta tarde con la Plataforma del AVANT en Segovia y se ha mostrado dispuesta a “escuchar” a todos los usuarios de este medio de transporte. Ha señalado que el Ejecutivo está siempre dispuesto a escuchar y a “mejorar” la prestación de un servicio importante como este. La delegada del Gobierno ha recordado que muchas familias desean “seguir viviendo en Castilla y León” pero se ven obligadas a trasladarse a otras comunidades para trabajar.

Los sindicatos aseguran que son unos PGE “para la gente”

Tanto Comisiones Obreras como UGT han coincidido en señalar, después de la reunión con la delegada del Gobierno, en que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son unas cuentas “para la gente”. El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha destacado que los PGE van dirigidos a “proteger” a los ciudadanos y, especialmente, a las rentas bajas y medias. Ha destacado la importancia de la subida de las pensiones y de las prestaciones por desempleo, y también de las ayudas a la maternidad y de transporte.

Como aspectos a mejorar, Andrés ha mencionado la ausencia de la Ley de la Vivienda que ha asegurado que se encuentra “muy avanzada”. Además, ha señalado que es necesario aumentar la presión fiscal “a quienes más tienen” y ha recordado la importancia de impulsar la red regional de ferrocarriles. El representante de UGT se ha pronunciado en el mismo sentido, y ha destacado que estas cuentas son “una mejor forma” de afrontar la crisis. También ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo del ferrocarril para la región y ha zanjado asegurando que las cuentas van “en la buena dirección”.