Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.

Observatorio de la Energía

Luz verde a las nuevas medidas para rebajar más la luz y el gas a hogares con bajos ingresos hasta finales de 2023

Las medidas se costearán vía Presupuestos Generales con una partida de 3.000 millones de euros y ampliarán el número de hogares protegidos.

18 octubre, 2022 14:10

El Gobierno ha aprobado un nuevo Real Decreto Ley con más medidas para rebajar las facturas de gas y electricidad de los hogares. Es un paquete de 18 medidas que se une a las 73 aprobadas hace justo una semana bajo el nombre de Más Seguridad Energética (+SE). La novedad es que todos los descuentos para las facturas eléctricas y de gas aprobados a lo largo de este año, se prorrogarán hasta diciembre de 2023. 

En este nuevo plan se busca proteger a los consumidores con bajos ingresos, con una nueva TUR pra calderas comunitarias, también impulsar el autoconsumo, con mejoras en la regulación y además, impulsar el ahorro energético en el alumbrado público.

Son medidas que ya estaban incluidas en el Plan Más Seguridad Energética (+SE), pero desarrolla algunos enunciados como los descuentos para las comunidades de vecinos con calderas de gas comunitarias. 

[Ribera descarta restricciones en el consumo energético y anuncia ayudas para las calefacciones centrales]

"La transformación de nuestro sistema energético es una realidad y muy positivo para nuestra economía, inclusivo y más justo. No solo hemos estado pendientes de la transformación sino que todos los sectores están involucrados", ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la rueda posterior al Consejo de Ministros.

"Es el décimo Real Decreto que hemos aprobado desde junio pasado y que busca proteger a las familias ante la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania".

Calderas comunitarias

Se desarrolla el plan de descuentos para las calderas de gas en comunidades de vecinos. "Supondrá un alivio para 1,7 millones de hogares, y supondrá un ahorro del 50% de descuentos en su factura del gas", ha recalcado.

Para ello, se topará el precio de esta commodity y por tanto, habrá un precio limitado, al igual que se hace con la TUR 1, 2 y 3, pero solo del consumo equivalente de los últimos cinco años para obtener el descuento.

Se calculará con un precio ponderado del 70% de la TUR "copada" y un 30% de precio de mercado. Si las comunidades de vecino se exceden de ese consumo, solo obtendrán un descuento del 25%.

A cambio deberán asumir unas obligaciones, como tener instalados los contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023 y tener todas las calderas revisadas. 

Este plan estará financiado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Descuentos a bajos ingresos

"Esto supone proteger, además del bono social eléctrico y térmico ya existente, a otro grupo de población de bajos ingresos, lo que supone 1,5 millones de hogares más".

"En total, con todas estas medidas, hemos conseguido descuentos en las facturas de luz y gas hasta el 40% de los hogares en España", ha señalado la vicepresidenta. 

En total, podrán acogerse a este nuevo 'bono social' las familias con varios miembros cuya renta conjunta no supere los 28.000 euros. Si es un adulto, la nueva categoría pone el límite en los 16.212,6 euros al año, si es una familia monomarental/monoparental subiría hasta los 24.318,8 euros anuales, si son dos adultos 14.591,3 euros, si se añade un menor subiría hasta los 18.644,4 euros, y si son dos menores 26.750,7 euros.

[Ribera anuncia que familias con rentas de hasta los 28.000€ accederán a la rebaja del 40% en la factura de la luz]

Para 2023, se sube los límites, y para dos adultos con dos menor, se puede solicitar si se gana menos de 27.720 euros al año.

También se incrementará el bono social térmico, no solo a hogares vulnerables y extremadamente vulnerables, sino también a este nuevo grupo social que se ha creado.

Autoconsumo

Para impulsar el autoconsumo, se aumenta la distancia para instalar autoconsumo compartido, desde los 500 metros hasta 1 kilómetro, para dar margen a espacios o situaciones que no permiten menos distancia.

También de esta manera, se aprovecha cubiertas de manera más eficiente, se simplifica la tramitación administrativa para autoconsumo que no supere los 500 kW, se crean líneas directas, una opción para incentivar las comunidades energéticas y se crea un nuevo nicho de mercado: el Gestor de autoconsumo compartido.

Junto a estas medidas, y en paralelo, se fomentará la inyección de gases renovables, mayor flexibilidad en el acceso a redes eléctricas y mejoras en el alumbrado público.