El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de este miércoles en las Cortes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de este miércoles en las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

PP y Vox logran unanimidad para exigir al Gobierno el desarrollo del Corredor Atlántico

Ambos partidos sacan adelante una iniciativa conjunta instando a que los Presupuestos Generales cuenten con "partidas concretas y suficientes" para esta red de transporte

5 octubre, 2022 13:43

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han instado en el pleno de este miércoles por unanimidad al Gobierno de España al desarrollo del Corredor Atlántico para "mejorar la vida de los castellanos y leoneses" a través de "partidas concretas" en los Presupuestos Generales del Estado. El Partido Popular y Vox, las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico, han logrado el voto favorable de todos los grupos para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) conjunta, con 81 apoyos, logrando un nivel de consenso que no está siendo la tónica dominante desde que empezó la XI Legislatura.

La procuradora del PP Beatriz Coehlo ha presentado la iniciativa y ha defendido el trabajo de la Junta durante los últimos años para impulsar esta importante red de transporte. "El Corredor Atlántico supone la principal red de transporte de la Península Ibérica con el resto de Europa pero el desarrollo de este es notablemente inferior al del Mediterráneo. Desde la Junta se lleva años trabajando en documentos técnicos de planificación y fruto del trabajo conjunto con Galicia y Asturias se ha logrado extender el Corredor al Noroeste", ha destacado.

Coehlo ha señalado que, en contraposición al trabajo de la Junta, "desde el Ejecutivo el impulso no acaba de llegar y es lo que exigimos, que se refleje en los Presupuestos Generales del Estado con partidas concretas y suficientes para esta red de transporte para mejorar la vida de los castellanos y leoneses". La procuradora del PP ha agradecido, además, a todos los grupos el haber dado su apoyo a la iniciativa. 

El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha defendido su voto favorable ante la importancia del Corredor Atlántico, aunque ha destacado que se deberían tener en cuenta las necesidades de su provincia. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, también ha mostrado su apoyo aunque ha recriminado al PP que en Castilla y León "prometa una cosa" y en Madrid "vote otra", culpándoles de la proliferación de partidos provinciales ante la frustración de la población de ciertas provincias. Un voto favorable que también ha anticipado el Grupo UPL-Soria Ya.

El Grupo Socialista también ha mostrado su apoyo a la iniciativa aunque la ha llevado a su terreno, asegurando que "es un reconocimiento al trabajo del Gobierno de España por el Corredor Atlántico". "Han hecho más los ministros del Gobierno que la Junta por el Corredor Atlántico. Si realmente quisieran impulsarlo, bastaría con abrir un proceso de diálogo con el Gobierno de España porque para los socialistas el Corredor Atlántico es un auténtico proyecto de Estado", han destacado.

David Hierro, de Vox, una de las dos formaciones que ha impulsado la iniciativa, ha respondido a los socialistas. "Si tanto han hecho por el Corredor Atlántico no sé donde están los resultados", ha afirmado. Y ha defendido que "resulta clave para nuestra comunidad que Castilla y León se convierta en enlace de infraestructuras clave". Una iniciativa que ha logrado, finalmente, el voto favorable unánime de la Cámara.