El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia en las Cortes.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su comparecencia en las Cortes. Rubén Cacho ICAL

Región

Mañueco anuncia en las Cortes una batería de medidas para mejorar la lucha contra incendios

Entre ellas, destacan una nueva plataforma de gestión de la información, un nuevo departamento tecnológico y un plan de prevención integral de los fuegos

4 octubre, 2022 16:40

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes en las Cortes, durante su comparecencia para hacer balance de la temporada de incendios, una batería de medidas para mejorar la lucha contra los fuegos. En concreto, ha anunciado la creación de una nueva plataforma tecnológica de gestión de la información de las emergencias por incendios forestales, "que mejore la seguridad y el trabajo de todo el personal ligado al operativo, en particular del personal que participa activamente en la extinción de los incendios".

Mañueco ha informado también de que se impulsará un nuevo departamento tecnológico ligado al Centro de Defensa contra el Fuego (CDF), con sede en León, integrado por expertos en el comportamiento del fuego, "en la aplicación de las nuevas tecnologías a los incendios forestales y en la toma de decisiones en grandes incendios".

También ha destacado que desde la Junta se incrementará la colaboración con CESEFOR, el Centro de Servicios Forestales de Soria, para mejorar la modelización de los montes, las medidas preventivas en estos y facilitar su aprovechamiento. "En definitiva, aplicaremos medidas del modelo de éxito de los montes de Soria al resto de la Comunidad", ha apuntado el presidente de la Junta.

Mañueco ha anunciado, por otro lado, la elaboración de un nuevo Plan 42, el Plan 42.3, que comenzara en 2023, para la prevención integral de los incendios forestales, "actuando sobre el origen y las causas no naturales que motivan la mayoría de nuestros incendios, con tecnologías de análisis de datos big data y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Se reforzarán también los simuladores informáticos "con las últimas tecnologías para mejorar la predicción del comportamiento de los incendios y mejorar la respuesta del operativo" con información detallada de los tipos de combustible de cada zona y con información meteorológica avanzada de radiosondeos en tiempo real. "Para ello colaboraremos con el sistema COPERNICUS de la Comisión Europea", ha señalado Mañueco.

Finalmente, se creará una nueva Plataforma Autonómica Digital para gestionar la nueva protección de la mano de los ayuntamientos.

Actualización de INFOCAL

Por otra parte, Mañueco ha anunciado que se culminará la actualización del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL) y del Decreto por el que se regula el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales. "En definitiva, mejorando la respuesta del Operativo ante cualquier problema, las 24 horas del día, durante todo el año", ha dicho Mañueco.

De este modo, según el presidente de la Junta, se producirá "una potenciación del operativo para que dé la respuesta eficaz que siempre ha dado, y la maximice, ante esta nueva realidad a la que nos enfrentamos". "No obstante, la lucha contra los incendios forestales constituye hoy, más que nunca, una responsabilidad compartida entre todas las administraciones. Ninguna puede quedar fuera", ha señalado.

Mañueco ha resaltado el importante papel que deben tener las corporaciones locales y ha anunciado que se promoverá desde la Junta la puesta en marcha por los municipios de Planes Locales de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales. "Especialmente por parte de los cerca de 1.500 municipios directamente afectados por su proximidad a zonas forestales de alto riesgo de incendios", ha añadido.

También ha destacado que se establecerá una Plataforma Digital Autonómica común, para la elaboración, revisión, homologación, seguimiento y evaluación de estos Planes con el apoyo técnico y también económico de la Junta. "Y también colaborando con las Diputaciones para la creación de nuevos Parques de Bomberos Comarcales en el medio rural", ha añadido Mañueco durante su comparecencia.

Además, ha señalado que se exigirá "mayor implicación al Gobierno de España como responsable de los medios aéreos de extinción" que deben actualizarse y ampliarse, así como el número de las Brigadas Forestales del Gobierno de España y los efectivos de la UME. Y ha vuelto a reclamar la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes y una reforma del actual modelo de financiación económica que tenga en cuenta que Castilla y León tiene una "mayor superficie forestal" que otras partes de España.

Una campaña "especialmente dura y complicada"

Mañueco ha admitido durante su comparecencia que la temporada de incendios ha sido “especialmente dura y complicada", con “importantes daños medioambientales, económicos y materiales".

El presidente de la Junta ha aprovechado sus primeras palabras para dedicar un “sentido recuerdo” a los tres fallecidos, ya que ha considerado que con ellos se ha perdido “lo más valioso, lo único irremplazable”. También se acordó de los heridos como consecuencias de los incendios.

“Acabamos de cerrar el tramo de riesgo alto de una campaña que podemos calificar de extraordinaria. La peor de las últimas décadas. Caracterizada por una meteorología excepcionalmente adversa, que ha propiciado incendios de condiciones hasta ahora desconocidas”, ha dicho.

El presidente ha explicado que hasta el pasado 30 de septiembre, en Castilla y León se han registrado más de 1.400 incendios forestales. De ellos, 19 han sido de nivel 1 y 26, de nivel 2 de Infocal, por tanto, de riesgo para bienes y personas. De los 1.400 incendios, 16 se convirtieron en grandes incendios por superar las 500 hectáreas forestales. Y en cuanto a sus causas, en el 92 por ciento está detrás la mano del hombre, por negligencias, accidentes e intencionados, y solo el ocho por ciento son causas naturales.

En conjunto, según ha afirmado, han ardido 82.000 hectáreas de superficie forestal, con arbolado, monte bajo o pastos. La mayor superficie desde que se tiene registros; de ellas, 45.825 hectáreas de arbolado. "La actuación del operativo, atajando los incendios, impidió un daño potencial de mayores proporciones, que pudo haber triplicado las hectáreas finalmente afectadas", ha zanjado el presidente de la Junta.

La oposición denuncia la gestión de la Junta de los incendios

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que Mañueco “dobla la rodilla” con las medidas anunciadas para mejorar el operativo contra incendios tras los grandes fuegos declarados este verano en la Comunidad: “Solo queda que pidan perdón y se marchen”.

En respuesta a la comparecencia realizada por el presidente de la Junta hoy en las Cortes, a petición propia, para informar sobre la campaña contra incendios forestales, Tudanca aseveró que se trata de un “reconocimiento de culpa” por parte de Mañueco, al que espetó: “Su indolencia la ha pagado Castilla y León”.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha criticado en su intervención tras la comparecencia de Mañueco la “irresponsabilidad”, “cobardía” y “falsedad” del presidente de la Junta, a quien ha espetado: “De su paso por este gobierno sólo quedará cenizas, desolación y bochorno”.

“Los hechos son tozudos”, ha afirmado Igea en el pleno de las Cortes, tras la comparecencia del presidente de la Junta. El dirigente naranja indicó que Fernández Mañueco ha confirmado la “irresponsabilidad”, la “cobardía” y la “falsedad” con la que actúa, tras el incendio registrado en 2021 en Ávila y un “verano difícil”.

“Usted se escondió al ver el bochorno y la indignación de los vecinos”, ha asegurado, y ha afregado: “Es usted el epítome de la cobardía política”. Francisco Igea lamentó que la Junta haya esperado que se quemasen 100.000 hectáreas, en lo que repitió que se ha tratado de “la peor catástrofe medioambiental” y el “Prestige” del presidente.

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión de Mañueco tras su comparecencia. "Hoy ha reconocido su fracaso y hoy usted y el consejero de Medio Ambiente deberían dimitir", ha afirmado.

“Me parece excelente que se hayan dado cuenta de su incompetencia pero en política se han de asumir responsabilidades políticas”, sentenció Fernández, que por ello reclamó la dimisión de Mañueco y Suárez-Quiñones antes de preguntar al presidente de la Junta “qué trama está detrás de los incendios” y si “piensa ampliar el tiempo de riesgo alto de incendios”.

El portavoz del Grupo Soria Ya!, Ángel Ceña, ha llamado a la dirigentes de la Junta a intentar “ser los mejores” en la lucha contra incendios forestales: “Hasta ahora somos los últimos del curso, los últimos de la cola”, ha dicho. En el pleno de las Cortes, tras la comparecencia del presidente de la Junta, el dirigente de Soria Ya ha asegurado que el operativo de Castilla y León se ha demostrado que estaba “a años luz” del que tienen otras autonomías como Castilla-La Mancha o Andalucía.

Asimismo, el dirigente soriano ha afirmado que el personal está “desmoralizado”, “cabreado” y “asustado” ante un futuro con catástrofes similares. Además, ha indicado que en algunos momentos estuvo “desbordado” ante un inicio de la campaña de peligro alto “calamitoso”.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha recibido con “cautela” los anuncios realizados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para mejorar el operativo contra incendios de la Comunidad, y que según Pascual “llegan tarde”.

Para el procurador abulense, que en sede parlamentaria se ha sumado a las condolencias y al reconocimiento a los profesionales que han intervenido en la extinción de los incendios de la Comunidad este verano, la comparecencia de Mañueco reconoce que “se han hecho actuaciones incorrectas” en el operativo de lucha contra incendios “durante varios años” en la Comunidad.

El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha exigido hoy al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “pida perdón” por el “fracaso” del operativo de lucha contra incendios de este verano y que “pague la deuda” con los trabajadores de dicho operativo.

Ha reclamado, por ello, “responsabilidades políticas” frente a un “victimismo” del que acusó al presidente de la Junta, por “venir a dar excusas por no haber hecho bien los deberes”. Y es que, según Santos, “los incendios se apagan en invierno” y desde la Junta fueron “timoratos, poco previsores y tacaños” al preparar “un operativo escaso”.

Vox muestra su apoyo a la gestión de la Junta

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha criticado al PSOE por haber volcado sus esfuerzos a “quemar” al Gobierno de la Junta con los incendios forestales y a “echar más leña” a lo difícil que reconoció se lo ponía el fuego este verano. No obstante, ha considerado “imprescindible” aprender de lo sucedido y "responder a la tragedia con medidas que eviten se repita o mitiguen los daños", si bien advirtió de que con “millones” no se apagan las llamas.

En el pleno de las Cortes, tras la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el dirigente de Vox ha querido tener palabras de recuerdo para las tres víctimas mortales, los heridos y los damnificados por la “catástrofe” de los incendios y reconoció la tarea desempeñada por el operativo.

Al respecto, el portavoz de Vox ha denunciado que los socialistas han preferido ante esta situación “tergiversar”, “mentir” y “hacer creer a los castellanos y leoneses que estaban solos”. “Vergonzoso”, ha dicho, y ha añadido que supone una “falta de lealtad y sentido de estado”, que calificó de “bochornoso”.

En ese sentido, Menéndez ha expresado el apoyo de su formación a la Junta en la gestión de los incendios y ha repudiado el “mezquino” aprovechamiento político de la oposición de este asunto para “debilitar al gobierno y dividir” en un momento en el que a su juicio la sociedad les esperaban “más unidos que nunca”.