Imagen del último pleno de las Cortes, el pasado 20 de septiembre.

Imagen del último pleno de las Cortes, el pasado 20 de septiembre. Miriam Chacón ICAL

Región

Un pleno de las Cortes marcado por la esperada comparecencia de Mañueco sobre los incendios

La sesión plenaria de los días 4 y 5 de octubre contará con dos interpelaciones, dos mociones y cuatro Proposiciones No de Ley, además de 15 preguntas orales

4 octubre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Este martes por la tarde las Cortes de Castilla y León se engalan de nuevo para albergar el tercer pleno del curso político. Una sesión que estará marcada por la esperada comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta de la gestión de la temporada de incendios

Mañueco defenderá la actuación de la Junta tras meses de denuncias de la oposición, que ha criticado en varias ocasiones que la falta de actualización del operativo contra incendios y la falta de previsión por parte del Ejecutivo autonómico ha sido la causa de la especial devastación de los fuegos de este verano, con más de 90.000 hectáreas quemadas en la región.

Una comparecencia que llega tras varias peticiones de los partidos opositores que siempre recibieron la respuesta por parte de la Junta de que el presidente comparecería una vez finalizada la temporada de incendios, el pasado 30 de septiembre, algo que ha cumplido.

La comparecencia de Mañueco obligará a que el pleno se inicie una hora antes de lo habitual, a las 16:00 de la tarde de este martes, y ha forzado también que se posponga la tramitación por lectura única de la reforma de la Ley de designación de senadores, que estaba prevista para la sesión plenaria del miércoles y que se llevará a cabo, finalmente, en el próximo pleno, los días 18 y 19 de octubre.

15 preguntas orales

El pleno del martes a las 16:00 horas de la tarde se iniciará con la comparecencia de Mañueco y continuará con la realización de 15 preguntas orales por parte de los grupos parlamentarios al Ejecutivo autonómico. Serán las siguientes:

  • ¿Va a poner en marcha la jornada de 35 horas para los empleados públicos de
    Castilla y León? (PSOE)
  • Sr. Presidente: ¿Cómo valora la política de captación de empresas por parte de la Junta de Castilla y León para su implantación en Soria? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué día tiene previsto la Junta de Castilla y León que el nuevo helipuerto del Complejo Asistencial de Ávila pueda estar operativo las veinticuatro horas del día? (Por Ávila)
  • ¿Considera el Vicepresidente de la Junta de Castilla y León que en el desarrollo de las funciones que le son propias, está respetando el Estatuto de Autonomía de Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Qué valoración hace la Junta del servicio 112 Castilla y León? (PSOE)
  • ¿Cómo valora la Junta de Castilla y León el funcionamiento de las políticas
    activas de empleo en nuestra comunidad? (PSOE)
  • ¿Cuáles son los criterios que está adoptando la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para la concesión de ayudas directas a unos
    municipios de Castilla y León en perjuicio de otros? (PSOE)
  • ¿Cree usted que hay en Castilla y León suficientes profesionales para cubrir la
    demanda de atención continuada que requiere el incremento de personas
    dependientes en nuestra comunidad? (PSOE)
  • ¿Cómo considera la Junta de Castilla y León la situación que se vive en la
    comarca zamorana de la Carballeda ante la falta de personal médico en el centro de Salud de Mombuey? (PSOE)
  • ¿Qué previsiones tiene la Junta de Castilla y León respecto al Festival de las
    Artes de Castilla y León (FACYL) de Salamanca? (PSOE)
  • Sra. Consejera: ¿Le parece que están funcionando correctamente los sistemas de llamamiento de interinos para cubrir plazas en la educación no universitaria de Castilla y León? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León de la caída signifícativa en elnúmero de alumnos que están sufriendo las provincias de León, Zamora y Salamanca? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué acciones va a emprender la Junta de Castilla y León para ejecutar de
    manera inmediata la mejora, el mantenimiento y conservación de la red de
    carreteras que pasan por La Comarca de La Cabrera en especial la LE-164
    y la LE-7311 y como va a asegurar que la red de distribución de señales de
    radiodifusión sonora y televisión lleguen a todas las poblaciones de los
    cinco municipios que conforman la comarca? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Cree el Gobierno que los conocimientos matemáticos de los castellanos y leoneses son insuficientes? (Ciudadanos)
  • ¿Rechaza y condena la Junta de Castilla y León la violencia de género? (Unidas Podemos)

Dos interpelaciones y dos mociones

Posteriormente, se debatirán dos interpelaciones del Grupo Parlamentario Socialista. La primera relativa a política general en materia de juventud y la segunda relativa a política general en materia de políticas culturales. A continuación, se presentarán dos mociones, una presentada por el Grupo Socialista relativa a política general en materia de vivienda, consecuencia de la Interpelación formulada por dicho grupo. La otra moción, presentada por el Grupo Mixto, será relativa a política general en materia de transparencia y buen gobierno.

Cuatro Proposiciones No de Ley

En el pleno de este martes se debatirán y votarán, además, cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). La primera de ellas presentada por el Grupo Mixto, instando a la Junta de Castilla y León a tomar las medidas necesarias para que los centros escolares
sostenidos con fondos públicos que tengan cocina in situ ofrezcan servicio de
comedor elaborando con medios propios sus menús; así como a actualizar el Acuerdo
82/2020, de 12 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, para profundizar en la
disminución de la huella ecológica.

La segunda, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a la revisión de la Orden FOM/1271/2010, de 23 de agosto; a la suspensión de la financiación a Radio Televisión Castilla y León, S. A., iniciándose un expediente de resolución de licencia; a la creación de un grupo de trabajo que defina un modelo de televisión autonómica; y a adoptar las medidas necesarias para que se garantice la subrogación de la empresa concesionaria en los contratos de la totalidad de la plantilla.

La tercera PNL, presentada por los Grupos Popular y de Vox, instando a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para exigirle, en primer lugar, que
el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, destine esfuerzos y
recursos al desarrollo del Corredor Atlántico; en segundo lugar, que presente el
Plan Director del Corredor Atlántico; y, por último, que designe un interlocutor del
Corredor Atlántico.

Y la cuarta, del Grupo Parlamentario Popular, instando a la Junta de Castilla y León a requerir al Gobierno de España que inicie negociaciones con el Gobierno de la República Portuguesa para adaptar el Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispanoportuguesas a la situación hidrográfica actual y futura, adoptando medidas cautelares y los mecanismos necesarios para paliar las pérdidas en tanto se produce dicha negociación.