El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención en el pleno de las Cortes de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

Gallardo, Veganzones y la oposición protagonizan los envites más duros de un pleno sosegado

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, ha tildado al vicepresidente de "miserable" y la procuradora Alicia Palomo ha acusado al consejero de Industria de dedicarse a "la caza de comunistas y sindicatos"

4 octubre, 2022 19:50

Noticias relacionadas

El pleno de las Cortes de este martes ha destilado un tono más sosegado que el de la semana pasada, en el que la bronca se adueñó del hemiciclo tras los duros intercambios dialécticos entre el vicepresidente, Juan García-Gallardo, y los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea y Pablo Fernández. El presidente de la Cámara, Carlos Pollán, ha abierto la sesión llamando a mantener un debate con "educación y respeto" dejando de lado las "provocaciones y descalificaciones" de la semana pasada, y su llamada ha surtido efecto.

El pleno se ha iniciado con la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para dar cuenta de la temporada de incendios, ante las críticas de la oposición por su gestión y por la tardanza en dar explicaciones. Después, ha llegado el turno de las preguntas orales al Ejecutivo, en un tono, en general, contenido, con solo dos excepciones: el envite entre la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, y García-Gallardo y el intercambio dialéctico entre el consejero de Industria, Mariano Veganzones, y la procuradora socialista Alicia Palomo.

Urbán llama "miserable" a Gallardo y este defiende la "igualdad ante la ley"

La viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, se ha dirigido al vicepresidente de la Junta y le ha recordado sus palabras tras el asesinato a manos de su pareja de una mujer en Palencia, la semana pasada. "No habían pasado ni 24 horas de su asesinato cuando usted escribió un tuit que ningún familiar de ninguna víctima debería haber tenido. Señor García-Gallardo es usted un miserable", le ha espetado, en relación a su afirmación de que "la violencia no tiene género".

"Ojalá llegue un día en el que no tengamos que guardar ni un minuto de silencio pero mientras eso pase tendremos que estar todos juntos. Si no se está con las víctimas, se está con los maltratadores", ha insistido la socialista. 

Gallardo le ha respondido asegurando que "es el PSOE el que se ha erigido en enemigo de la Constitución" por vulnerar "la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres". "Nosotros condenamos todos los crímenes sin excepción y si son violentos y rompen familias con más énfasis. Sin embargo ustedes siguen defendiendo una legislación que es una anomalía en el mundo civilizado porque la Ley contra la violencia de género no existe en otros países", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta ha recordado que España "es el único país que crea juzgados solo para hombres y en el que hay una ley que recoge incentivos perversos para que desalmadas las utilicen en procesos de divorcio para obtener ventaja para la obtención de la custodia de sus hijos".

"Nostros estaremos siempre con la defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles sin distinción de sexo", ha afirmado, asegurando que "esa ley no ha servido para proteger a las mujeres pero sí para dividir a la sociedad".

Para Gallardo, los únicos que "ganan" con la legislación de género "son los chiringuitos". "Nosotros vamos a estar siempre con las mujeres maltratadas, ustedes sin embargo nunca van a estar con los hombres inocentes que han sido perjudicados por una ley que cercena su presunción de inocencia", ha zanjado el vicepresidente.

Veganzones: "El PSOE no es un partido político, es un fondo buitre"

El otro momento de tensión del pleno se ha vivido durante el envite parlamentario entre el consejero de Industria y Empleo, Mariano Veganzones, y la procuradora socialista Alicia Palomo, que preguntó al consejero de Vox por la efectividad de las políticas de empleo de la Junta.

"Las políticas de empleo están en las mejores manos posibles porque gracias a nosotros se van a eliminar 20 millones de gasto supérfluo que hasta ahora se dedicaban a los sindicatos y a la patronal", ha señalado. Y ha recordado el caso de los ERE de Andalucía para señalar al PSOE que "no está en condiciones de dar lecciones" acerca del Diálogo Social. "El PSOE no es un partido político, es un fondo buitre, y el Diálogo Social de Andalucía era la cueva de Alí Baba", ha afirmado con sorna.

Palomo, por su parte, ha acusado a Veganzones de haber provocado que su departamento vaya "sin rumbo". "Su rumbo es la caza de comunistas y de los sindicatos. Su negligencia va a provocar que Castilla y León pierda fondos europeos en el futuro", ha afirmado. 

Mañueco a Tudanca: "Usted se desespera buscando votos debajo de las piedras"

Mañueco y el dirigente socialista, Luis Tudanca, han mantenido un duelo de menor intensidad que el de otras sesiones a cuenta de la jornada de 35 horas semanales para los funcionarios. "Mi compromiso es cumplir con la jornada de 35 horas para los empleados públicos de Castilla y León. Lo importante es el servicio que estas personas dan y hay que asegurar la calidad de los servicios públicos", ha afirmado Mañueco, en respuesta a una pregunta del socialista.

Tudanca, por su parte, le ha acusado de incumplir un "acuerdo firmado". "No han tenido tiempo para contratar más profesionales y es el Gobierno el que les obliga, y menos mal", ha dicho. El presidente de la Junta ha achacado a Tudanca que "prometa el paraíso". "Gobernar es algo más que prometer, es ser racional en los compromisos que uno asume. Usted no puede darnos lecciones a ninguno de los que estamos aquí. El Gobierno de Castilla y León funciona y actúa, hemos sacado la oferta de empleo público más grande de nuestra historia", ha señalado, añadiendo que "oye campanas electorales y se desespera buscando votos debajo de las piedras".