Imagen de una votación en el pleno de este miércoles en las Cortes.

Imagen de una votación en el pleno de este miércoles en las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

Las Cortes instan a la revisión del Convenio de Albufeira para adaptarlo a la situación de sequía

PP y Vox han impedido que salieran adelante tres iniciativas del Grupo Socialista, una de Unidas Podemos y otra de Ciudadanos

5 octubre, 2022 13:46

Noticias relacionadas

PP y Vox han sacado adelante en el pleno de este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta a requerir del Gobierno de España una revisión del Convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, conocido como Convenio de Albufeira. El objetivo de la iniciativa, que ha salido adelante con los 44 votos favorables de los partidos que sustentan al Ejecutivo autonómico, es adaptar el contenido y efectos de este convenio a la situación hidrológica "actual y futura" y combatir la actual situación de sequía.

De este modo, se pretenden "corregir los efectos negativos sobre la situación de los embalses y dotaciones de agua para riego y otros usos" y establecer "los mecanismos necesarios para paliar las pérdidas que los últimos desembalses han causado al sector agrícola". Además, se aboga por "replantear de forma urgente" el nuevo Plan Hidrológico Nacioanl para orientarlo "al uso eficiente del agua y la creación de reservas hídricas que puedan utilizarse en periodos de carencia".

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado su apoyo a un "replanteamiento" del convenio pero ha criticado la iniciativa. "Es una muestra más de como el PP ha devenido en un partido populista. Esto es un ejemplo de cinismo e irresponsabilidad", ha señalado.

El Grupo UPL-Soria Ya ha mostrado su posición favorable ante esta Proposición No de Ley y Vox ha justificado su apoyo para lograr que "el agua no se convierta en un recurso de lujo". "Que el agua vuelva a ser una riqueza nacional en España. Desde Vox no permitiremos que el agua se convierta en un recurso de lujo solo a disposición de unos pocos cosmopolitas", ha afirmado el procurador leonés de la formación, Miguel Suárez.

Unidas Podemos no logra sacar adelante su iniciativa sobre los comedores escolares

El rechazo de los partidos del Gobierno, PP y Vox, ha impedido que saliera adelante adelante una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, instando a la Junta a impulsar que los centros públicos con cocina in situ sean los encargados de elaborar los menús ofrecidos en el conjunto de los centros de la Comunidad. Una iniciativa que ha sido rechaza con los 44 votos de los dos partidos del Ejecutivo.

El procurador de Soria Ya Juan Antonio Palomar Sicilia ha justificado su apoyo a la iniciativa. "La salud de nuestros menores debe ser una prioridad a la hora de elegir que van a comer", ha señalado. Nuria Rubia, del PSOE, ha asegurado que también la apoyarían "por coherencia y porque es una propuesta Justa que quiere proteger a los más vulnerables".

Vox ha mostrado su rechazo y ha asegurado que el servicio de comedores escolares en la Comunidad "funciona bien" y que detrás de la iniciativa presentada por Fernández solo se encontraba un intento de "desarrollar la Agenda 2030 e imponer a los ciudadanos lo que deben comer". El PP también ha rechazado la medida, defendiendo que el Gobierno de Mañueco "hace un gran esfuerzo para ofrecer a nuestros hijos el mejor servicio posible".

PP y Vox vetan la PNL socialista sobre RTVCyL

PP y Vox han vetado, con sus 44 votos que conforman la mayoría absoluta, la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Socialista demandando un nuevo modelo "imparcial" para Radio Televisión de Castilla y León y una mejora de las condiciones de sus trabajadores. "Las subvenciones no pueden dedicarse a manipular la información ni a financiar a grupos empresariales corruptos y los trabajadores deben tener salarios dignos y condiciones dignas para ser libres", ha señalado Tudanca durante la defensa de la iniciativa.

El dirigente socialista ha señalado que "la defensa de la decencia y de la limpieza democrática" no la va a dar nunca "por perdida". "Merecer el odio de los que envenenan el pueblo será para mi una honra", ha afirmado en su intervención. Y ha citado al cantautor cubano Silvio Rodríguez para afirmar "nací necio pero asumo la necedad de no tener precio".

El Grupo Mixto ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha cargado contra el vicepresidente, Juan García-Gallardo. "Si usted es capaz de amenazar en público a los medios, qué no estará haciendo por lo privado. Estos son ustedes, los que amenazan y manipulan. No nos vamos a callar", ha dicho. En el mismo sentido, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha dado su apoyo a la PNL. "No queremos mafias en nuestra tierra", ha señalado.

Vox se ha mostrado favorable a "cambiar el modelo" pero ha asegurado que "están trabajando" desde el Gobierno en ese sentido. "Abogamos por cambiar el modelo y estamos trabajando con responsabilidad, cumpliendo el compromiso con los castellanos y leoneses. Las televisiones autonómicas no son más que un gasto y nos oponemos a su PNL", ha dicho el representante de la formación.

El viceportavoz popular, Ángel Ibáñez, ha defendido el rechazo de su formación a la iniciativa socialista y ha defendido el modelo de Radio Televisión de Castilla y León. "Este es un modelo consensuado en Castilla y León desde 2009 y es un modelo de éxito", ha señalado. Además, ha criticado las contradicciones del PSOE y ha recordado la reciente expulsión del director de Radio Televisión Española. "Esa es la independencia del PSOE. Cuando quieran huir de los extremismos y la radicalidad y quieran volver a los consensos de Comunidad, aquí estará el PP esperándoles de nuevo", ha zanjado.

Rechazadas una moción del PSOE y otra de Ciudadanos

En la sesión de este miércoles han salido rechazadas dos mociones, una del Grupo Socialista y otra de Ciudadanos. La primera de ellas, relativa a política general en materia de vivienda, instaba a la Junta que desarrollara el reglamento para el régimen de inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda, además de elaborar el Plan Autonómico de Vivienda de Castilla y León. Ha sido rechazada con los 44 votos contrarios de las formaciones que sustentan el Ejecutivo, PP y Vox.

El procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández ha mostrado su apoyo a esta medida. "Esta moción trata de garantizar que el acceso a una vivienda digna sea posible para todos los castellanos y leoneses", ha señalado, añadiendo que "las políticas de la Junta en materia de vivienda durante las últimas décadas han sido francamente deficientes". La procuradora de UPL-Soria Ya Vanessa García Macarrón ha considerado necesario "articular medidas contra la despoblación" y ha mostrado el apoyo de su grupo la moción.

La procuradora de Vox Susana Suárez ha apostado por la "simplificación normativa" y ha justificado el rechazo de su formación a la moción de los socialistas. El PP también ha mostrado su rechazo a la iniciativa.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido su moción instando a mantener la prohibición de aceptar regalos, dadivas e invitaciones en el Código Ético de la Comunidad y la publicación trimestral de todas las subvenciones en el portal de la Junta, entre otras cuestiones. Una iniciativa que ha sido rechazada por el voto contrario de los 44 procuradores de las dos formaciones que sustentan el Ejecutivo, PP y Vox, mientras que los 37 de la oposición han votado de forma favorable.