El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, en una imagen de archivo.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito, en una imagen de archivo. Carlos S. Campillo ICAL

Región

El PSOE reprocha “la insensibilidad” y “frialdad” de PP y Vox con los afectados por el incendio de la Sierra de la Culebra

Los socios rechazan la PNL socialista que pedía recuperar las ayudas para las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) a las reservas de caza

27 septiembre, 2022 18:42

Noticias relacionadas

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito reprochó hoy “la frialdad burocrática” y “la insensibilidad” de PP y Vox con los vecinos de la Sierra de la Culebra que “lo han perdido todo” en el incendio de este verano al rechazar que se recuperen las ayudas para las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) a las reservas de caza de la Comunidad en general y, en particular, para el espacio afectado por el siniestro forestal, según informa Ical.

En la presentación de la PNL en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes, el socialista José Ignacio Martín Benito recordó los “violentos” incendios en Zamora que han asolado y golpeado una de las zonas medioambientales más ricas de la provincia, y a la vez de las más empobrecidas. “Ahora más que nunca cualquier ayuda es poca”, aseveró.

“Es hora de replantearse determinadas decisiones de hace una década”, sostuvo, para referirse a las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) que permitían a los ayuntamientos a realizar pequeñas obras que generaban empleo, ayudaban a pequeñas empresas y a fijar población.

Las ayudas ZIS se recuperaron en 2017 pero no para las reservas de caza, como la Sierra de la Culebra, siguió el procurador, que señaló los tres millones sobre los diez de 2010. Este espacio natural, con once municipios, se vio afectado por el incendio, indicó Martín Benito, que insistió en rectificar porque “cualquier ayuda a estos municipios asolados por el fuego es poca”.

Así, la propuesta de resolución insta a la Junta de Castilla y León a recuperar las ayudas para las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) a las reservas de caza de la Comunidad en general y de la sierra de la Culebra en particular aplicadas entre el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.

Tras escuchar la argumentación de Mercedes Cofreces (PP) y de José Antonio Palomo (Vox) en el sentido de que la ley de caza no lo contempla y referirse a que se ha acudido a otros cauces para conceder ayudas a la zona, Martín Benito arremetió contra “la insensibilidad” de ambos y recordó que un procurador puede presentar enmiendas.

La 'popular' Mercedes Cofreces indicó que esas ayudas son de compensación a mayores restricciones por estar en espacio natural protegido pero la ley de caza de 2021 no contempla dichas ayudas. De esa manera, señaló que se recuperaron las ayudas en 2017 con determinados criterios y se refirió a que se tramitan ayudas para espacios naturales de Zamora.

Sin embargo, destacó que, aunque la norma no contempla las ayudas para las reservas de caza, se pueden habilitar otros mecanismos, como consideró que ha ocurrido con la Sierra de la Culebra. “Lo importante no es el cauce, sino responder a los vecinos”, aseveró.

José Antonio Palomo (Vox) expresó como cazador una “sensación rara” y dudó de que exista un PSOE que defienda la caza para criticar que los socialistas quieran imponer su “apisonadora ideológica”. Así, ofreció una serie de datos como que la caza da empleo a 45.000 personas entre directos e indirectos y afirmó que ayuda a preservar el medio ambiente.

Más urgente que nunca

Martín Benito lamentó que se rechace la iniciativa y censuró que los procuradores de PP y Vox mostrarán “cierta insensibilidad”, ya que lo “han dicho con frialdad burocrática, uno se puede aislar, pero cuando se habla de personas que lo han perdido todo”.

El procurador socialista subrayó que la cantidad de 332.000 euros para los espacios naturales de Zamora, excluyendo la Sierra de la Culebra, es “una cantidad paupérrima” si se divide por el número de municipios. “Que población se va a fijar, si la poca que hay lo ha perdido todo”, zanjó.

La PNL recibió los votos a favor del Grupo Mixto (Unidas Podemos) y de UPL-Soria-Ya, aunque Martín Benito afeó al soriano Juan Antonio Palomar que solo hablara de espacios naturales de Soria cuando representa también a UPL. “Por cortesía parlamentaria”, precisó.

“Es una iniciativa importante y más urgente que nunca”, arrancó Pablo Fernández (Unidas Podemos), que expresó el respaldo a la PNL y se detuvo en recordar que, antes del fuego, ya era una zona deprimida y necesita la ayuda de la Junta de Castilla y León. “Se combina la necesidad imperiosa de una zona devastada y recuperar las ayudas para amparar y socorrer a una zona que no puede esperar más”, argumentó.

Por el Grupo UPL-Soria Ya, el procurador Juan Antonio Palomar afirmó que no se entiende que en noviembre de 2021 se anunciaran 1,7 millones para estas zonas pero se dejaron fuera espacios como la Laguna Negra o la Fuentona. Sin embargo, pidió que se cambiara el término reservas de caza por espacios protegidos para apoyarla, aunque respaldó la iniciativa.