Imagen de la central nuclear de Garoña, en Burgos

Imagen de la central nuclear de Garoña, en Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Ningún promotor ha mostrado interés en reabrir la central nuclear de Garoña

La Junta matiza ahora que realizará la licitación de un estudio sobre la apertura si un impulsor presentase un proyecto

22 septiembre, 2022 14:25

Noticias relacionadas

El debate de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos sigue abierto, pero lo curioso es que ninguna empresa está interesada en reabrirla. Un debate entre Junta y oposición que no acaba de ser fructífero y que cada semana se lía más. Lo llamativo es que como hoy ha desvelado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, no hay ninguna oferta sobre la mesa de empresas privadas. Ningún ha mostrado “interés” hasta ahora en abrir o prorrogar la vida útil ni se ha puesto en contacto con la Junta.

Carriedo ha negado que la Junta haya “cambiado de idea” aunque ayer en las Cortes de Castilla y León, salió adelante con los votos de PP y Vox una PNL que generalizaba la posibilidad de realizar un estudio de viabilidad para todo el Valle de Tobalina, no solo a Garoña. Ahora, Carriedo matiza que la Junta realizará la licitación de un estudio sobre la apertura de la planta si un impulsor presentase una iniciativa. De momento no hay ninguna y es algo que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, negó, ya que su intención es que se hiciera desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

"Estudiar la realidad"

Para el portavoz, “la obligación de la Junta es estudiar la realidad”, pero nunca “sustituir al promotor privado”. Si llega esa posibilidad, “tendría su trámite y análisis. En tanto en cuanto, podemos estudiar y hacer informes de la idoneidad”. El portavoz ha vuelto a insistir en pedir al Gobierno central que “actúe siempre por la vía de la tecnología, no de la ideología”, en materia energética”.  Además, ha recordado que cualquier prórroga o construcción de nueva central “lleva aparejado una serie de recomendaciones” del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Para terminar, y una vez más, Carriedo ha criticado al Gobierno de Rodríguez Zapatero por el cierre “precipitado” de Garoña y de las minas del carbón y las térmicas: “Hoy se están pagando las consecuencias”.