El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de este miércoles en las Cortes.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante el pleno de este miércoles en las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

El PP ahora sí respalda a Vox y pedirán a Sánchez que estudie la reapertura de Garoña

La iniciativa insta también a evaluar si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales en el Valle de Tobalina, en Burgos

21 septiembre, 2022 13:12

Noticias relacionadas

La presentación de la iniciativa de Vox para solicitar un estudio al Gobierno de España sobre la viabilidad de la central nuclear de Garoña, en Burgos, ha sido el gran punto de fricción de la jornada. Una Proposición No de Ley (PNL) que ha sufrido un cambio de última hora tras presentar Vox una autoenmienda con algunas modificaciones sobre la redacción inicial de la medida, dirigiéndose ya no solo a Garoña sino a todo el Valle de Tobalina. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los dos partidos que sustentan el Ejecutivo, PP y Vox, que han sumado 44 votos favorables, y con el rechazo de la oposición, que ha solicitado, en vano, a presidencia de las Cortes que no aceptara esa modificación de última hora.

Lo que estaba previsto que fuese una petición a la Junta para que instase al Gobierno a estudiar la reapertura de Garoña se ha extendido finalmente a una petición a la Junta a que realice un estudio "sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear", tanto nuevas como reabriendo las ya existentes. Vox ha ido más allá del caso concreto de Garoña, por tanto, tras la polémica por la negativa de la empresa propietaria, Nuclenor, a reabrir, y ha extendido su propuesta a todo el Valle de Tobalina.

Además, en esa autoenmienda se añade una solicitud para requerir al Gobierno de España la realización de un estudio técnico con carácter de urgencia, "valorando la viabilidad de la reapertura y/o actualización de las centrales nucleares existentes, como complemento al mix energético del resto de fuentes de energía, que permita fortalecer la soberanía energética de España".

Vox plantea construir una fábrica "de nuevo diseño"

El procurador de Vox Ignacio Sicilia, que "hace falta una energía de base y que cumpla con los requisitos". Y ha hecho hincapié en la necesidad de modificaciones legislativas para poder llevar a cabo la iniciativa presentada por su partido en profundidad. "La política de este Gobierno está poniendo en riesgo a España y hace falta una reforma profunda. Hay que derogar la Ley de Cambio Climático", ha señalado.

Sicilia ha hablado de la situación de Burgos y ha destacado que el cierre de Garoña ha provocado que la provincia tenga 5.400 habitantes menos. Además, ha destacado que Vox no plantea reabrir la central ya existente sino "la construcción de una fabrica de nuevo diseño". Y en línea con la autoenmienda presentada por la formación ha destacado que esta iniciativa no va dirigida solo a Garoña, sino a "todos los municipios que tengan servicios semejantes". "Las políticas de izquierda dinamitan cualquier oportunidad de repoblar el mundo rural", ha zanjado el procurador de Vox.

El PP recuerda que la Junta "hizo todo lo posible por revertir el cierre"

El procurador del PP Ángel Ibáñez ha mostrado el apoyo de su formación a la iniciativa de su socio de Gobierno y ha recordado que "tras la sentencia de muerte de Zapatero a Garoña y el cese de actividad decidido por la empresa" fue el PP el que lanzó "toda una serie de iniciativas para su reapertura"."Tras llegar el PP al Gobierno se modificó la normativa, se intentó una prórroga y fue la empresa la que decidió no continuar", ha señalado. 

Ibáñez ha insistido en que los Gobiernos de la Junta "hicieron todo lo posible por revertir la situación" y ha acusado al PSOE de actuar de forma contradictoria. "En 2008 votaron ustedes en estas Cortes a favor de la continuidad de Garoña, después llegó la ideología a La Moncloa y cambiaron de posición", ha señalado. Además, el procurador popular ha negado la insinuación del vicepresidente, Juan García-Gallardo, de que Nuclenor no cerraba la puerta a la apertura asegurando que la empresa propietaria ha negado tener voluntad de reabrir la central nuclear.

El PSOE asegura que Garoña "fue cerrada por el Partido Popular"

El procurador socialista Jesús Puente ha negado la responsabilidad del PSOE en el cierre de la central nuclear y ha asegurado que Garoña "fue cerrada por el Partido Popular". "La Junta ha dejado abandonada a la comarca de las Merindades y a Miranda de Ebro, no dieron ayudas tras cerrar la central. Es con Gobiernos socialistas con los que España ha apoyado a zonas donde se han cerrado centrales nucleares", ha señalado, tras mostrar su contrariedad con la iniciativa.

Puente ha acusado a la Junta de querer estancar a Castilla y León en el pasado y que en el futuro energético "están las renovables, el autoconsumo y el hidrógeno verde". "Dejen de ser una rémora para el futuro de esta Comunidad", les ha espetado, y han instado, sin éxito, al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, a retirar la modificación de la propuesta inicial de la Proposición No de Ley. "No tiene ninguna relación con la original y queremos que se retire", ha afirmado.

Igea acusa a Vox de hacer propuestas "a golpe de canutazo"

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea se ha mostrado también en contra de la PNL de Vox. "Lo suyo es de aurora boreal. Se van a Garoña y les dicen que no se va a reabrir. Hablan de cosas que no tienen ni idea", ha señalado, asegurando que la formación hace "propuestas a golpe de canutazo y de improvisación". "De tres puntos, dos son imposibles. No saben de lo que hablan. Gallardo es el señor Burns, y Mañueco el señor Smithers", ha afirmado con sorna.

Igea se ha pronunciado también sobre la modificación de la iniciativa y ha tildado de "absurdez" que se amplíe la propuesta al Valle de Tobalina, exigiendo también, sin éxito, que se eliminara dicho cambio.

Fernández acusa al PP de "tragar" con el programa de Vox para "seguir en la poltrona"

El procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández ha considerado inviable la medida. "Si los dueños no quieren abrir quedan pocos debates, como ha dicho Raúl de la Hoz", ha dicho, y ha acusado al PP de "tragar" con el programa de Vox para "seguir en la poltrona".

"Solicitamos que no proceda la modificación, ha contravenido la técnica parlamentaria, la ha modificado y cambiado sustancialmente. Solicitamos la inadmisión de la modificación de la PNL", ha insistido, recibiendo la negativa de Carlos Pollán.

UPL-Soria Ya acusa a la Junta de querer "volver al pasado"

El Grupo UPL-Soria Ya ha rechazado también la iniciativa de Vox. El procurador leonesista José Ramón García ha acusado a la Junta de insistir "en volver al pasado". "Quieren que España vuelva a depender de lo que toda la humanidad tendrá que dejar de utilizar", ha zanjado, confirmando su voto negativo a la PNL de Vox.