El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a un viñedo de la localidad burgalesa de Roa de Duero.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita a un viñedo de la localidad burgalesa de Roa de Duero. Ricardo Ordóñez ICAL

Región

Feijóo recuerda que fue el PSOE de Zapatero el primero que eliminó el impuesto de patrimonio para todos los españoles

El presidente del Partido Popular ha criticado la "contradicción" de que el ministro Escrivá pida "centralizar los impuestos" mientras los independentistas sostienen al Ejecutivo

20 septiembre, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al paso este martes de las críticas del PSOE por la supresión del impuesto del patrimonio en Andalucía y ha recordado que los socialistas, bajo el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), fueron los primeros en eliminar el impuesto de patrimonio para todos los españoles. "El PSOE eliminó el impuesto de patrimonio en toda España cuando gobernaba Rodríguez Zapatero, porque entonces bajar impuestos era de izquierdas, y lo repuso cuando llegó la crisis", ha señalado, durante una visita a la Ribera del Duero en compañía del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Y se ha pronunciado con respecto a la solicitud del ministro José Luis Escrivá de armonizar los impuestos a nivel nacional. "Hay miembros del Gobierno que plantean la recentralización y el presidente del Gobierno lo es porque tiene el apoyo de los partidos independentistas que lo que quieren es tener conciertos fiscales en contra de la armonización de impuestos. Debería de aclararse el PSOE", ha apuntado con sorna.

Feijóo ha recorado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dio dos informaciones durante la jornada de este lunes. "Una era la rebaja del impuesto de la renta con efecto retroactivo desde enero, que supone una rebaja tres veces mayor a la del impuesto de patrimonio", ha aclarado, y ha asegurado que lo que ha hecho el presidente de Andalucía es "cumplir su programa electoral", algo que ha considerado indispensable después de la mayoría absoluta obtenida por Moreno en las elecciones del pasado 19 de junio.

"No deberíamos hacer demagogia con estos temas. Las comunidades tienen sus competencias y sus responsabilidades, si se acredita que bajando algunos impuestos se recauda más, no tiene una explicación razonable la crítica por parte del PSOE cuando fue el PSOE el que eliminó el impuesto de patrimonio para todos los españoles", ha vuelto a insistir el líder popular.

Feijóo aboga por promover el consumo de vino "con moderación"

El presidente del PP ha abogado este martes, además, por promover el consumo de vino "con moderación", internacionalizar el sector y mejorar el PERTE agroalimentario, como medidas para apoyar al sector vitivinícola. 

"Siempre es un honor poder estar en la región más grande de España y de la Unión Europea. Yo agradezco mucho el tener la ocasión de conversar con la Denominación de Origen y completar nuestro reconocimiento a las miles de personas que están vendimiando en España, que acreditan un trabajo duro, muy intenso y que depende de las condiciones climatológicas", ha destacado Feijóo.

El presidente del Partido Popular ha destacado que Castilla y León "es una de las comunidades mas importantes del sector vitivinícola de Europa" y que las denominaciones de la región son "sinonimo de calidad". El vitivinícola es un sector que genera 19.000 empleos en Castilla y León y 1.000 millones de facturación al año, de los cuales 200 millones se exportan. "La etiqueta de Castilla y León está en todas las mesas y grandes restaurantes del mundo", ha señalado Feijóo.

El presidente de los populares ha recordado que "España es el primer viñedo del mundo en cuanto a hectáreas y el segundo en cuanto a hectómetros de litros de vino recogido y producido". "Somos el segundo productor de vino del mundo. Si un país como España no cuida el vino es porque no tiene la sensibilidad imprescindible para acreditar las características alimentarias del vino", ha dicho.

Y ha querido recalcar "el valor alimentario del vino", apostando por que "no se frivolice el consumo proporcional y razonable del vino y que no se identifique el vino con otro tipo de sustancias que son nocivas". "El vino es un alimento", ha asegurado. Se trata de un sector de gran importancia también a nivel nacional ya que factura 5.300 millones de euros al año y genera 427.000 empleos en España. "Pido respeto para este sector", ha dicho Feijóo.

Para el líder popular, es un sector "que sirve para mantener la población en el rural y luchar contra el cambio climático" y se ha manifestado "claramente en favor y en defensa del sector vitivinícola español". Feijóo ha recordado los problemas que acusa el sector por la pandemia, el Brexit, la crisis energética o la Guerra de Ucrania y ha planteado una serie de respuestas. 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que presentó a Feijóo, le pidió que inste al Gobierno de España a que apueste "por la modernizacion del sector primario y la digitalziacion". "Agradecerte tu presencia hoy aquí, conoces nuestra tierra y sus problemas, conoces este sector de sobra y te animo a que sigas visitando este sector y a que sigas pateando España", ha zanjado Mañueco.

Internacionalizar, fomentar el consumo y mejorar el PERTE

En primer lugar, Feijóo ha abogado por "apoyar la internacionalización del sector del vino" y ha recordado que España sigue teniendo un gran excedente y que "tenemos que exportar este vino". Ha apostado también por llevar a cabo "campañas de promoción del consumo de vino y dejar de demonizar su consumo" y por utilizar el vino como reclamo turístico "y maridarlo con establecimientos rurales y con rutas enoturísticas". 

También ha considerado que el PERTE alimentario es insuficiente porque el sector agrario "representa un porcentaje muy amplio en España y este PERTE solo asciende a 1.000 millones de euros". "A nosotros nos parece que hay que priorizarlo. Hemos de reformular el PERTE para que la industria agroalimentaria sea beneficiaria de este PERTE", ha destacado.

Feijóo ha recordado que "estamos compitiendo globalmente en un mundo donde las reglas laborales y sanitarias son mucho menos estrictas". "Hagamos una promoción del consumo del vino, hagamos una internacionalización del consumo, mejoremos el PERTE agroalimentario", ha insistido.

Pacto de rentas, rebaja del IVA de los productos básicos y rebaja del IRPF

Feijóo ha vuelto a insistir en sus medidas de rebaja de impuestos y ha apostado por una simplificación de los impuestos que gravan la energía, por reducir costes, y por una bonificación para el sector agroalimentario. "Vamos a seguir reiterando nuestras propuestas estructurales que afectan a los ciudadanos de Castilla y León y toda España. El Gobierno tiene que arbitrar un pacto de rentas y tiene que dejar de atacar a uno de los actores del Diálogo Social e intentar protagonizar un acuerdo de pacto de rentas en España", ha añadido.

El presidente del PP ha asegurado que el Gobierno tiene que bajar el IVA de los productos básicos "porque está recaudando más que nunca y reiteramos que las rentas medias y las rentas bajas reciban un descenso del IRPF". Y ha señalado que sus prioridades de un pacto de rentas, la rebaja del IVA de los productos básicos y la rebaja del IRPF a las rentas medias y bajas "son medidas inaplazables en España".