Candidatos del PSOE a las alcaldías de los ayuntamientos de Castilla y León

Candidatos del PSOE a las alcaldías de los ayuntamientos de Castilla y León

Región

Los candidatos del PSOE a las alcaldías de Castilla y León: una apuesta por lo conocido

El partido socialista, lastrado por las encuestas nacionales, conoce a los que serán sus aspirantes para las elecciones municipales del próximo año, salvo en Salamanca donde habrá primarias

20 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Las circunstancias económicas y sociales han provocado que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tenga enfrente una dura montaña que subir en los próximos comicios municipales de mayo de 2023. Ya se sabe que en unas elecciones para alcaldías no se vota en clave nacional, sin embargo, las encuestas dicen que los ediles socialistas pueden pagar caro la gestión económica llevada a cabo desde Moncloa por parte de Pedro Sánchez, como están demostrando las encuestas. Otros asuntos como los pactos con independentistas y el posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tampoco juegan a su favor.

En Castilla y León, el PSOE ha hecho los deberes antes que su eterno rival, el PP, que sigue con sus quinielas, y ya se conocen muchos aspirantes a candidatos para los principales ayuntamientos. Ahora bien, antes tendrán que pasar en algunos casos por unas primarias, aunque la secretaria de organización, Ana Sánchez, ha vaticinado que el partido no necesite celebrar primarias para designar candidatos en ninguna localidad de más de 20.000 habitantes, exceptuando en Salamanca.

Los de la rosa salen con la vitola de favoritos y tienen que defender la corona obtenida en la mayoría de las provincias de la Comunidad en los comicios de 2019. Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid son sus feudos donde el objetivo es revalidar. Palencia es la gran esperanza. Ávila y Zamora están complicadas. Y en Salamanca hay nubarrones. Los actuales alcaldes sacan pecho con su gestión, pero tienen que enfrentarse a la alargada sombra de un Gobierno que con sus vaivenes está inclinando el mapa de la Comunidad hacia el azul.

Los estatutos del Partido Socialista fijan hasta hoy a las 12.00 horas el plazo para presentar las candidaturas para concurrir a las municipales de mayo en los municipios de más de 20.000 habitantes. La proclamación de candidaturas está prevista el 28 de septiembre pero al no haber primarias en la mayoría de los municipios los candidatos quedan automáticamente proclamados al día siguiente, es decir, a lo largo de esta semana. Cuestión distinta es el caso salmantino donde el plazo se ampliará hasta los días 21 y 22 de noviembre. De momento esto es lo que se sabe.

Ávila

Eva Arias Aira, la actual portavoz municipal del PSOE en el Área de Industria, Empleo y Turismo en el Ayuntamiento de Ávila, será la candidata socialista de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Era un secreto a voces que por fin se ha desvelado en la mañana de hoy. “El motivo para dar el paso es que después de cuatro años me he dado cuenta de que me llena el servicio público y solventar los problemas de los ciudadanos”, ha expresado la ya candidata.

Burgos

Daniel de la Rosa es el hombre fuerte en Burgos del PSOE. En las elecciones municipales de 2019, volvió a encabezar las listas socialistas y quedó primero en votos con 11 ediles, pero PP, Cs y Vox, sumaban mayoría para gobernar el ayuntamiento. No se llegó a un acuerdo y el socialista gobierna gracias a Ciudadanos. Ahora su objetivo es conseguir los 14 concejales de la mayoría absoluta en las municipales de 2023 y no depender de nadie. Los números dicen que en el Consistorio burgalés no hay más opciones que un pacto PP-Vox o el PSOE.

León

Después de unas semanas de zozobra, parece que la barca leonesa ha enderezado el rumbo y lo hace con José Antonio Diez como candidato a la alcaldía de León. Quiere repetir triunfo después de lograr en 2019 arrebatar el bastón de mando a un ayuntamiento tradicionalmente del PP. Diez y PSOE se necesitaban mutuamente y ya se tienen después de la renovación de los cargos de la Agrupación Local del PSOE donde demostró ser el hombre con gancho para los leoneses, y vencer a la candidata del “oficialismo” Pilar Carnero. No habrá primarias y el objetivo es mantener o mejorar los resultados.

Palencia

Según Ana Sánchez, una “tropelía” entre PP y Ciudadanos quitó el bastón de mando a los socialistas en Palencia hace cuatro años. Ahora, quieren que la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, tenga una nueva oportunidad, por eso será la única candidata. “Ser alcaldesa de la ciudad que más quiero es un sueño por cumplir”, ha asegurado en lo que será su tercera vez como candidata. En 2019 ganó con 11 concejales por nueve del PP.

Salamanca

La piedra en el zapato socialista llega en tierras charras. Existen dos facciones, en el ámbito municipal, de difícil solución. El actual portavoz municipal, José Luis Mateos, no cuenta con el beneplácito del secretario general salmantino, David Serrada, lo que conlleva ir a unas primarias. Los socialistas de esta provincia han optado por un proceso distinto, el calendario alternativo que permiten los estatutos, y llegarán hasta el 30 de noviembre.

Segovia

Clara Martín está ante su gran ocasión. Después de llegar al cargo tras la renuncia por motivos personales de Clara Luquero, ahora el PSOE confía en ella para mantener un ayuntamiento que lleva casi 20 años siendo socialista pero que cada cuatro años se deja algo por el camino. Todo hace indicar que podría haber un vuelco electoral por lo que los de la rosa se juegan mucho en tierras del Acueducto. Será una prueba de fuego con una elección que ha despertado dudas entre los segovianos. La renuncia de Luquero llegó con un desgaste político tremendo con importantes fallos y para que su sustituta dispusiera de un año antes de las elecciones municipales para darse a conocer y concurrir a la cita electoral con mayores garantías. Veremos cómo sale la apuesta aunque no pinta nada bien.

Soria

La Ejecutiva del PSOE de Soria ya ha aprobado la candidatura de Carlos Martínez a la Alcaldía de Soria, el actual edil que gobierna desde 2007 y que actualmente lo hace con mayoría absoluta. De ahí que en opinión del secretario provincial no duden en calificarlo como "el mejor regidor de la historia de Soria". Está claro que Carlos Martínez cuenta con el respaldo del partido, de revalidar su apoyo, afrontará la que será su quinta legislatura al frente del Consistorio soriano.

Valladolid

Óscar Puente aspirar a lograr su tercer mandato. El abogado vallisoletano ya ha presentado su candidatura oficial y no habrá rival dentro de su partido. Ahora se tendrá que enfrentar al PP que intentará volver a lo más alto del balcón de la Plaza Mayor. La gran incógnita es saber si Puente podrá sumar votos suficientes para gobernar en solitario o si necesitará de un debilitado socio como es Valladolid Toma la Palabra. El dúo PP-Vox podría hacerle perder al cetro al alcalde más activo en redes sociales de España. “Lo hago con más ilusión que nunca por seguir haciendo de esta ciudad un lugar mejor cada día. Y por qué no decirlo, con emoción al estampar mi firma, porque Valladolid es mi vida", ha publicado Puente en su cuenta de la red social Twitter.

Zamora

El PSOE apuesta en Zamora por David Gago, quien tomó el testigo del liderazgo de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Zamora tras la espantada de Fagúndez al Congreso, al no lograr ser alcalde de Zamora ni presidente en la Diputación. Así, el actual secretario general de la Agrupación del PSOE de la capital zamorana parece el único candidato a la Alcaldía de Zamora de los socialistas zamoranos. Su objetivo es recuperarse del batacazo de las elecciones de 2019 donde fueron superados con claridad por Francisco Guarido con 14 concejales frente a 3. El particular Juego de Tronos zamorano está más vivo que nunca.