La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa de este lunes.

La secretaria de organización del PSCyL, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa de este lunes.

Región

Ana Sánchez prevé que el PSCyL no necesitará primarias en los municipios de más de 20.000 habitantes salvo en Salamanca

La secretaria de organización ha señalado que en las localidades con candidato único será elegido "al día siguiente" de postularse. En la capital salmantina habrá que esperar a noviembre

19 septiembre, 2022 12:15

Noticias relacionadas

La secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha avanzado este lunes que "lo más probable" es que el partido no necesite celebrar primarias para designar candidatos de cara a los comicios municipales de 2023 en ninguna localidad de más de 20.000 habitantes, exceptuando en Salamanca. "La Comisión de Ética ha tenido muy poquito trabajo por la solvencia y la potencia de las candidaturas. No va a haber primarias en ningún municipio de más de 20.000 habitantes porque los liderazgos son sólidos y quiero poner en valor esa fortaleza de nuestros procesos democráticos", ha señalado, tras la reunión de la Comisión de Ética de la formación.

Sánchez ha recordado que entre hoy y mañana finaliza el plazo de presentación de candidaturas de cara a las elecciones municipales de las localidades de más de 20.000 habitantes. "Los resultados electorales de 2019 son extraordinarios y por tanto abordamos la cita electoral con una fortaleza incuestionable. Gobernamos en cinco capitales de provincia de Castilla y León, en 14 de los 15 municipios más poblados, en 16 de 18 de los de más de 15.000 habitantes y en más del 62% de más de 1.000 habitantes", ha detallado.

La proclamación de candidaturas está prevista el 28 de septiembre pero al no haber primarias en la mayoría de los municipios los candidatos quedan automáticamente proclamados al día siguiente, es decir, a lo largo de esta semana. Cuestión distinta es el caso salmantino donde el plazo se ampliará hasta los días 21 y 22 de noviembre.

Con respecto a los municipios de menos de 20.000 habitantes, Sánchez ha informado de que el plazo irá del 16 de noviembre al 12 de enero de 2023 y que su intención es presentarse en el 100% de los municipios de la región. "Gobernamos en el 62% y nuestro objetivo no es solo revalidar los resultados de 2019, es incrementarlos y superarlos", ha afirmado.

Según la secretaria de organización, el PSCyL tiene "proyectos conocidos y reconocidos en todos los municipios de Castilla y León" y ha informado de que allí donde hay alcalde socialista es suficiente con que el actual regidor "manifieste su voluntad" para ser reelegido candidato. "Han manifestado ya su voluntad José Antonio Diez en Leóng, Olegario Ramón en Ponferrada, Daniel de la Rosa en Burgos, Óscar Puente en Valladolid, Clara Martín en Segovia, Carlos Martínez en Soria y Miriam Andrés en Palencia", ha concretado.

Sánchez contrapone la situación del PSCyL con la "falta de candidatos" del PP

Sánchez ha contrapuesto la situación del PSCyL con la del Partido Popular de Castilla y León, que aún no ha anunciado candidatos para los comicios de mayo de 2023. "Nadie sabe quienes van a ser los candidatos del PP en las capitales de provincia porque no lo saben y no tienen proyecto. Se deben a otros intereses y los socialistas nos debemos a la gente, a nuestros vecinos. Vamos a patear esta Comunidad de norte a sur y de este a oeste, con el apoyo incuestionable de Luis Tudanca en todos los municipios para ayudar y para sumar", ha señalado.

La socialista ha hecho un encendido elogio de los regidores con los que cuenta el PSCyL en la Comunidad. "Diez ha puesto León en el mapa, Olegario es de una honradez incuestionable, De la Rosa ha puesto Burgos siempre por delante, la incuestionable e imbatible gestión de Óscar Puente desde el punto de vista del desarrollo industrial, de la apuesta por lo público. En Segovia la transición impecable del legado de Clara Luquero a Clara Martín nos demuestra que podía llegar alguien que tuviera un conocimiento aún más profundo de las necesidades de la ciudad", ha asegurado.

Sánchez se ha mostrado convencida de que en las localidades de más de 50.000 donde no gobierna el PSOE no habrá problema en tener candidaturas únicas ya que Miriam Andrés y David Gago han mostrado su voluntad de ser candidatos en Palencia y Zamora, y se ha mostrado segura de "la fortaleza" del PSOE de Ávila a la hora de designar un candidato único. También ha negado que vaya a haber necesidad de celebrar primarias en ningún municipio de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

Iniciativas en el pleno de esta semana

Sánchez ha recordado las iniciativas que llevará el PSCyL al pleno de martes y miércoles de esta semana. "En el pleno vamos a ver como la ultraderecha de Mañueco está en sus cosas, a las cosas que le interesan a su gente pero no a la gente normal de Castilla y León", ha afirmado. Y ha recordado que su grupo presentará una PNL para instar a la revalorización de las pensiones con respecto al IPC. "Al próximo pleno  llevamos una iniciativa en la que buscamos el consenso y la unidad de todos los grupos para que manifiesten su apoyo a revalorizar las pensiones conforme al IPC. Se les llena la boca pero a la hora de votar siempre les dan la espalda a los mismos", han dicho.

Sánchez ha recordado que el 24% de la población de la Comunidad son pensionistas. "Es muy importante que nuestros vecinos sepan que piensa la derecha y la ultraderecha con respecto a revalorizar las pensiones. Lo que estamos haciendo es cumplir y que se garantice la subida conforme al IPC. Vamos a ver a que está el Gobierno ultraderechista de Castilla y León", ha señalado.

Sánchez califica de "impecable" el proceso de contratación de López

La procuradora socialista ha calificado de "impecable" el proceso que ha llevado a la contratación de la exsecretaria general en Valladolid y exsenadora por la Comunidad, Teresa López, como asesora del grupo socialista en la Diputación vallisoletana.

Sánchez, durante una rueda de prensa, afirmó que el procedimiento cumple con la legalidad, en respuesta a algunos cargos que han dejado el acta del partido por estar en contra del contrato "a dedo" en la institución provincial de López, también exalcaldesa de Medina del Campo.

El PSCyL evita pronunciarse sobre el indulto a Griñán

Sánchez ha echado balones fuera y ha preferido no opinar acerca del posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tras su condena por el Caso de los ERE. "Esa cuestión no ha sido objeto de la reunión de hoy y nosotros tratamos de ser coherentes. Nosotros estamos centrados y ocupados en lo que hay que estar que es la gente y que son los castellanos y leoneses", ha zanjado.