La secretaria de Organización del PSOE   de Castilla y León, Ana Sánchez

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez

Zamora

El PSOE presenta ante la Fiscalía del TSJCyL la denuncia por la gestión de los incendios y el contrato a la mujer de un alto cargo

El Partido Socialista acude a la Fiscalía tras "agotar todas las vías políticas" y ante "el silencio de la mafia siciliana", con respecto a la labor de la Junta

13 septiembre, 2022 11:25

Noticias relacionadas

El Partido Socialista presentará una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la gestión política del incendio forestal ocurrido en La Sierra de la Culebra, por parte de la Junta. Y en ella se incluirá la adjudicación por 100.000 euros de un contrato de comunicación y publicidad "a la pareja de un jefe del Servicio Territorial de Medioambiente". 

Así lo ha explicado la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, quien ha criticado que, "mientras sufríamos las consecuencias y graves daños económicos y personales, sin que la Consejería de Medioambiente hubiera adoptado medida alguna para hacer frente a esta nueva situación, en ese medio tiempo, hemos conocido que hicieron negocio y chanchulleo, adjudicando un contrato de comunicación a la pareja de uno de sus cargos de confianza". Un contrato, según explica la denuncia del PSOE, que se realizó a través de un negociado sin publicidad y con extinción de IVA.

Por otro lado, Ana Sánchez ha explicado que en esta denuncia a la Fiscalía, donde se pide al TSJCyL, que dirima si existió un delito de "grave negligencia" por parte de la Consejería de Medioambiente de la Junta, ya que "pese a conocer la existencia de un riesgo agravado de incendios en la Comunidad, no adoptó ninguna medida encaminada a prevenir estos y a disponer de los medios suficientes para que las tareas de extinción, en su caso, pudieran abordarse con rapidez y eficación, con el riesgo que suponía para las personas, el medioambiente y los bienes".

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León ha justificado su presentación tras "agotar todas las vías parlamentarias disponibles y poder depurar responsabilidades". Ana Sánchez considera que el tratamiento que ha tenido la Junta a la hora de dar explicaciones "ha sido insultante y ofensivo". La procuradora zamorana ha recordado que "se ha negado la comparecencia del presidente, como si hicieron otros, se ha bloqueado una comisión de investigación, y se ha provocado el silencio habitual de la mafia siciliana". Los socialistas creen que esta denuncia es necesaria "por no respetar la decencia de los debates, ni dar explicaciones".

Romeo de vacaciones

La portavoz socialista ha recordado que, "pese a los avisos nacionales e internacionales de la situación climatológica que se avecinaba, y mientras otras comunidades autónomas sí activaban su riesgo alto de incendios, en Castilla y León, se mantenía el riesgo medio, con los Romeo (cuadrillas de tierra) de vacaciones", mientras se iniciaba el incendio en la Culebra. 

Un fuego que ha arrasado con más de 30.000 hectáreas, provocó tres muertes y miles de personas desalojadas de sus casas; y que Ana Sánchez, ha insistido en que "se pudo haber evitado", si el operativo de incendios Infocal hubiera estado activo en su totalidad. Algo que el PSOE lleva ante la Justifica para que decida si la Junta "hizo dejación de funciones y compensen el daño provocado". 

Ana Sánchez cree, tras consultar con juristas, que esta denuncia podría derivar en "responsabilidad civil", si bien, descarta de primeras que acabe con cargos penales. La socialista también indicó la existencia de evidencias sobre "las carencias de un operativo bien dotado, así como de la omisión absoluta de las advertencias de organismos nacionales e internacionales, y de una falta deliberada de medios, tal y como revelan las propias comunicaciones internas de la Junta".

En la rueda de prensa, también estuvo presente el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, quien incidió en la exigencia de las investigaciones oportunas y asunción de responsabilidades para evitar que el desastre medioambiental del incendio de la Sierra de la Culebra vuelva a ocurrir.

"Creemos rotundamente que si la Junta de CyL y sus responsables en materia de prevención y extinción de incendios hubiese tenido todos los medios disponibles para apagar los incendios no huiremos tenido este desastre ambiental. Por eso, consideramos de vital importancia que la justicia investigue las responsabilidades que debe asumir la Junta de CyL", concluyó.