El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, junto a otros miembros del Patronato, este miércoles.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, junto a otros miembros del Patronato, este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

Gallardo responde a Puente sobre la Casa Delibes: "Quienes vierten estas valoraciones llevan años sin hacer nada al respecto"

El vicepresidente ha elogiado el trabajo del consejero Santonja y ha asegurado que no va a permitir que "alguien venga en plan cenizo a tratar de arruinarle este momento"

14 septiembre, 2022 19:11

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha respondido este miércoles al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que aseguró que Miguel Delibes “se merecía más” tras conocerse que la ubicación de su Casa Museo se encontrará en el Palacio del Licenciado Butrón, en la Plaza de Santa Brígida. "Quienes vierten estas valoraciones son los que llevan años sin hacer nada al respecto. Si consideraba que había una ubicación mejor lleva años como alcalde para hacer algo, pero prefiere hacer uso del dinero para otros eventos más efímeros", ha señalado, en referencia a los conciertos de las recientes Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Gallardo ha recordado, durante la presentación de la ubicación de la Casa Museo, los “esfuerzos” del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, para lograr esta ubicación.” "Que alguien venga en plan cenizo a tratar de arruinarle este momento al consejero no lo vamos a permitir. El espíritu debe ser de alegría porque la ocasión lo merece”, ha afirmado, añadiendo que quería sumarse a “esa alegría colectiva”.

Santonja, por su parte, ha asegurado que “el edificio está en perfectas condiciones” y ha asegurado que la instalación de la Casa Museo de Delibes costará “unos pocos cientos de miles de euros”. También ha asegurado que la decisión de ubicar aquí la Casa Museo ha estado guiada por “la racionalización en la utilización de los recursos”.

“El Palacio Butrón nos parece que tiene muchas más posibilidades de las que se le venían sacando. Hay muchísimas necesidades y hay que ser realistas, pragmáticos y respetuosos con el dinero público. Miguel Delibes se lo merece todo y esta inversión está a su altura. Si un Patronato, en el que están sus hijos, aprueba por unanimidad la utilización de un espacio hay que medirse mucho antes de decir que merecía más”, ha insistido Santonja. La hija del escritor y presidenta de su Fundación, Elisa Delibes, ha confirmado su satisfacción. "Estamos encantados y me resulta muy difícil pensar en algo mejor, con esto nos podemos dar con un canto en los dientes", añadía, mientras Santonja insistía en que "Miguel Delibes no se merece estas polémicas".

Una Casa Museo para "saldar la deuda moral y social" con la familia

Gallardo ha recordado que "la pasada legislatura se firmó un protocolo para la creación de la Casa Museo Miguel Delibes y la adquisición de un inmueble adecuado". "Saldar la deuda moral y social con la familia Delibes ha sido prioritario y hoy anunciamos la cesión de este magnífico emplazamiento para albergar la Casa Museo Miguel Delibes, sin necesidad de un desembolso millonario para las arcas públicas", ha señalado.

Según el vicepresidente, el proyecto de la Casa Museo Delibes constituye "una actuación fundamental de la Consejería de Cultura y Deporte". "Gonzalo y su equipo se pusieron a trabajar para encontrar la fórmula que conjugara todos los intereses en juego y la Fundación y la Junta han llegado a un acuerdo para que se instale en este Palacio del Licenciado Butrón", ha confirmado. 

Se trata de un edificio de titularidad pública construido entre 1565 y 1572 y que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 8 de agosto de 1991. Acoge algunas de las unidades administrativas de la Consejería de Cultura y el Archivo de Castilla y León. Según ha informado Gallardo, se ha acordado la "cesión gratuita del uso de parte del inmueble para la Casa Delibes". "Esta formula permite que pueda instalarse en un edificio histórico y singular, a la altura del autor", ha apuntado.

Gallardo ha informado de que la Fundacion "ya ha presentado la solicitud para desarrollar fines de utilidad pública y de interés social que redundarán en beneficio de los habitantes y visitantes de Castilla y León". "Estamos muy orgullosos de saldar esta deuda histórica con Don Miguel Delibes", ha insistido.

Santonja: "Nunca se ha escrito con esa exactitud en castellano"

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha hecho un encendido elogio del escritor vallisoletano. "Si yo tengo que explicar por qué para para mí Miguel Delibes es una referencia fundamental recurriría a las interpretaciones de Castilla. Hay dos formas de ver Castilla: una apunta hacia los caminos sin fin y la otra hacia el hombre del campo", ha señalado.

Según Santonja, Delibes "profundiza en los surcos del castellano como no ha profundizado nadie". "Nunca se ha escrito con esa exactitud en castellano. El castellano popular y tradicional, el del hombre de la Meseta, solo está en Delibes con ese grado de excelencia", ha insistido.

El consejero de Cultura ha asegurado que esta Casa Museo va a ser posible "por la generosidad de sus hijos que han legado sus manuscritos, su correspondencia que es infinita, sus cuadros y sus objetos más entrañables". "A mí me indicó el vicepresidente que esto lo teníamos que sacar adelante y ese ha sido nuestro empeño", ha afirmado.

Santonja ha recordado que este "era un asunto que había encallado y estamos poniendo la primera piedra". "En un plazo razonable, en un año, tenemos que conseguir que este corazón lata para toda la ciudad", ha dicho, informando también de que "la cesión es indefinida".

Elisa Delibes: "Es para todos los castellanos y leoneses"

Elisa Delibes, hija del escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha lanzado también un dardo a las críticas de Óscar Puente. "Ahora parece que se podía haber logrado un sitio mejor, yo no lo creo", ha dicho.

La presidenta de la Fundación ha señalado que esta nueva Casa Museo en honor a su padre "es para todos los castellanos y leoneses, para todos los vallisoletanos y espero que para todos los tiempos".

Diferentes espacios

Durante la presentación de la ubicación de la Casa Museo se han descrito algunos de los espacios con los que contará. Todos ellos estarán en la planta baja y en algunas estancias de la planta noble del edificio, aunque los visitables solo en la planta baja.

Habrá una estancia destinada a recrear la Casa Museo, tal y como era la casa del insigne escritor castellano, recreando su escritorio, y otro espacio más grande al fondo destinado a una exposición de carácter permanente que nos dará "una perspectiva vital del autor".

Además, habrá un tercer espacio que será "una zona más versátil para visitas escolares" y la idea es que, cuando el tiempo acompañe, se organicen también actividades en el patio del Palacio del Licenciado Butrón. Por último, el espacio contará con una sala para investigadores que también servirá para las reuniones del Patronato de la Fundación Miguel Delibes.