El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este miércoles.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

Carriedo, sobre la reapertura de Garoña: "Tienen que ser los propietarios los que lo decidan"

El portavoz de la Junta ha abogado por "alargar la vida útil" de las centrales nucleares y por "producir carbón de forma temporal" donde sea técnicamente viable

7 septiembre, 2022 11:35

Noticias relacionadas

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha echado balones fuera sobre la propuesta de Vox de estudiar la reapertura de la central nuclear de Garoña y ha asegurado que "tienen que ser los propietarios los que lo decidan". "Son los propietarios de una instalación los que deben decidir realizar las inversiones y ver si tienen la posibilidad de plantear ese proyecto, pero tienen que ser los propietarios los que lo decidan", ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este miércoles.

Carriedo se ha mostrado partidario de "alargar la vida útil" de las centrales nucleares y "producir carbón de forma temporal" allí donde sea técnicamente viable para combatir la crisis energética. "El problema del suministro energético no solo es una cuestión de ahorrar energía, sino de generar energía. Producimos mucha más energía de la que consumimos y producimos energía para el resto de España. Creemos que es positivo que las centrales nucleares vean prorrogada su vida útil, animamos al Gobierno a que lo considere", ha señalado.

El portavoz de la Junta ha añadido que sugiere al Gobierno que "en aquellas instalaciones en las que sea viable podría ser útil producir energía" a través del carbón "con carácter temporal, ante la crisis energética" se contemple esta posibilidad. "Hay una cosa más urgente todavía y es que no se cierre ninguna de las centrales que están funcionando y el Gobierno no tiene intención de prolongar la vida útil. Seríamos una excepción en el contexto europeo. En el carbón hablamos de que en aquellas en las que sea técnicamente viable se produzca con carácter temporal y en nucleares alargar la vida útil", ha insistido.