La Central Nuclear de Garoña, en Burgos.

La Central Nuclear de Garoña, en Burgos.

Región

Vox pide a la Junta que estudie la reapertura de la central nuclear de Garoña

El grupo parlamentario registrará este martes 6 de septiembre una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido antes del primer pleno del nuevo curso político

5 septiembre, 2022 12:39

Noticias relacionadas

Vox presentará este martes 6 de septiembre, coincidiendo con el primer pleno del nuevo curso político, una Proposición No de Ley (PNL) instando a la Junta de Castilla y León a estudiar "la viabilidad de la reapertura y puesta en funcionamiento" de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos. Los procuradores Iñaki Sicilia y Ana Rosa Hernando presentarán la iniciativa en rueda de prensa en la sede de Vox en Burgos este mismo martes a las 11:30 horas.

Se trata de una PNL que no estaba prevista en el orden del día del pleno de esta semana, que se conoció el viernes pasado, y que la formación presentará públicamente mañana, pocas horas antes de que se inicie la sesión plenaria en las Cortes.

La central nuclear de Santa María de Garoña era la única en territorio de Castilla y León hasta el cese de explotación definitivo, que tuvo lugar el 6 de julio de 2013. La empresa titular de la misma, Nuclenor, presentó una autorización para su renovación y el 3 de agosto de 2017 el BOE publicó la denegación del Gobierno a la misma.
Vox ha reivindicado desde sus inicios como partido la energía nuclear como medio para lograr una "soberanía energética" que permita a España no ser dependiente de países terceros y se ha mostrado firmememente en contra del cierre de estas centrales. Una reivindicación en la que han hecho más hincapié aún durante los últimos meses ante la acuciante crisis energética ya que Vox aboga por alargar la vida útil de las centrales para conseguir "energía barata para todos los españoles".