El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante una rueda de prensa en las Cortes.

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante una rueda de prensa en las Cortes. ICAL

Región

Igea manifiesta su inquietud por la tendencia “excepcionalmente preocupante” de mortalidad en CyL

El procurador de Cs presenta un conjunto de preguntas parlamentarias tras analizar el Informe de Monitorización de Mortalidad Diaria

30 agosto, 2022 11:42

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado un conjunto de preguntas parlamentarias ante el exceso de mortalidad en Castilla y León. La formación asegura que tal y como refleja el Informe de Monitorización de la Mortalidad Diaria (Informes Momo) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente al 23 de agosto de 2022, "se está produciendo un exceso de mortalidad superior al ocurrido en todo el año 2021". "Esta tendencia en Castilla y León es excepcionalmente preocupante", asegura.

En su exposición de motivos, Igea ha analizado los datos. "A nivel nacional el exceso de mortalidad respecto a 2021 es de un 20,5% (29.533 en 2022 vs 24.490 en todo el año 2021). Sin embargo, en nuestra comunidad; en Castilla y León, el incremento es alarmante; un 116,5% (3.022 en 2022 vs 1.396 en todo el año 2021)", afirma el procurador.

“De este exceso de mortalidad, en España es atribuible al calor el 19%, mientras que en nuestra comunidad nos situamos en el 22%”, ha advertido. “Es muy llamativo el pico que se produjo en Castilla y León durante las semanas de máximo calor en el mes de julio de 2022; donde se llega a producir un exceso de 340 defunciones atribuibles a la temperatura, según este mismo informe”, añade.

Ante estos hechos, el procurador ha interrogado "si se han realizado evaluaciones por parte de los servicios de epidemiologia y de salud pública de la Consejería, si se ha consultado al Comité de expertos o si se ha comparado la mortalidad intrahospitalaria y la mortalidad entre unidades de hospitalización con y sin climatización en las habitaciones".

El procurador de Ciudadanos advierte que “es muy previsible que estas olas de calor intenso se reproduzcan en los próximos años debidos a la situación de cambio climático (anomalía climática en terminología de la Junta de Castilla y León)”; por lo que interroga si la consejería proveer de sistemas de climatización a todas las unidades de hospitalización del SACYL, puesto que “muchos de nuestras unidades de hospitalización no cuentan con climatización de sus unidades de hospitalización”.

Igea interroga por la suspensión de las consultas médicas en Puebla de Sanabria

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha interrogado al ejecutivo autonómico por "la suspensión de todas las consultas médicas del centro de salud de Puebla de Sanabria (Zamora)".

“Unos hechos absolutamente previsibles como ya se anunció de manera reiterada por parte de la anterior consejera de Sanidad”, ha advertido. “De hecho, existía un plan de reordenación de atención primaria que no pudo implementarse debido a la convocatoria anticipada de las elecciones en nuestra comunidad”.

“¿Puede el consejero, en su modestia, informarnos de cuántos consultorios y en qué localidades no han podido prestar, durante los meses de junio, julio y agosto los servicios previstos en el decreto de frecuentación; así como cuántos centros de salud van tener que disminuir, o suspender, las consultas médicas en las próximas semanas?”

“Este hecho que se suma a la reiterada necesidad en muchas zonas básicas de salud de suspender la actividad en los consultorios rurales por falta de profesionales”.

Por este motivo, y ante las recientes declaraciones del consejero de Sanidad, el procurador de Ciudadanos ha interrogado por las mediadas a adoptar para reordenar la atención primaria en Castilla y León. Igea ha formulado la siguiente pregunta: “¿Puede el consejero, en su modestia, informarnos de cuando tiene prevista presentar esa ley a las Cortes?”