Los consejeros de Vox en Castilla y León: Gonzalo Santonja, de Cultura y Turismo, Mariano Veganzones, de Industria y Empleo, y Gerardo Dueñas, de Agricultura y Ganadería.

Los consejeros de Vox en Castilla y León: Gonzalo Santonja, de Cultura y Turismo, Mariano Veganzones, de Industria y Empleo, y Gerardo Dueñas, de Agricultura y Ganadería. ICAL

Región

Vox saca pecho de la actuación de sus consejerías frente a los incendios en Castilla y León

La formación considera que Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura y Turismo han lanzado "abundantes medidas para paliar los graves efectos del fuego"

19 agosto, 2022 13:36

Noticias relacionadas

Vox ha sacado pecho este viernes de la actuación para responder a los incendios de este verano de las tres consejerías que gestiona la formación en Castilla y León. Según informa el partido en un comunicado, los departamentos de Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Cultura y Turismo han dado "una respuesta coordinada, eficiente y rápida ante los incendios que han afectado a la región".

"De acuerdo con el compromiso del vicepresidente de acabar con el gasto superfluo y los chiringuitos subvencionados de los sindicatos, y destinar el presupuesto a atender las necesidades reales de los castellanos y leoneses, se han lanzado abundantes medidas para paliar los graves efectos del fuego", señalan, para pasar a continuación a detallar las medidas que ha impulsado cada departamento.

Consejería de Industria, Comercio y Empleo

Según asegura Vox, "la cartera de Mariano Veganzones trabaja para la puesta en marcha, a partir de septiembre, del programa MONTEL, que contará con un presupuesto de 5 millones de euros para la limpieza de montes y reconstrucción de las zonas afectadas". "Una iniciativa que, además, prevé contratar a 400 desempleados en los distintos municipios de la región, de modo que, al mismo tiempo que se cuida del medio ambiente, se genere actividad económica en entornos rurales", apuntan.

El objetivo de la consejería con la concesión de estas subvenciones a través del Plan de Empleo Local es, según Vox, el de "instruir a la población del medio rural sobre las medidas de prevención y extinción de incendios, y la formación en prevención de riesgos al personal que colabora en las labores de extinción". "Para ello, se anticipará el 100 % de la cuantía comprometida a las entidades locales, con el fin de inyectarles liquidez", añaden.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El partido presume de que "se han puesto en marcha fondos de emergencia para atender al sector ganadero y apícola afectado por los incendios para abastecimiento de emergencia". Unos fondos que "se mantendrán todo el tiempo que sea necesario con el objetivo de que ningún animal se quede sin alimento".

Hasta el momento, según asegura Vox, se han destinado 800.000 euros "para cubrir las necesidades de alimento y agua de todos los afectados en las diferentes provincias de la región". "Sin embargo, se podrán ampliar en función de las necesidades reales de abastecimiento. El balance actual es de 1000 toneladas de paja, 110 de forraje, 334 toneladas de pienso, 26.653 litros de alimento energético para abejas. También se han instalado 46 abrevaderos", detallan.

Dada la situación, según la formación, el vicepresidente, Juan García-Gallardo y el titular del departamento, Gerardo Dueñas, decidieron "anticipar el montante de las ayudas de la PAC a todos los afectados por los diferentes incendios".

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte

La principal preocupación del departamento que dirige Gonzalo Santonja ha sido, según Vox, el turismo de las zonas afectadas por los fuegos. "Por ello, se han presupuestado 5,5 millones de euros a las empresas turísticas situadas en los municipios afectados por el incendio en la Sierra de la Culebra", afirman.

Además, según el partido, con el objetivo de "preservar el patrimonio cultural de la región" se ha activado el protocolo de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el patrimonio cultural "para determinar si hay daños patrimoniales".