De izquierda a derecha y de arriba a abajo: las ciudades mexicanas de Valladolid, Salamanca, León y Zamora.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: las ciudades mexicanas de Valladolid, Salamanca, León y Zamora.

Región

Las ciudades de América con nombres de Castilla y León

Los nombres de Valladolid, León, Salamanca o Zamora, entre otras, se replican en varias localidades latinoamericanas

6 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El Imperio Español dominó gran parte del continente americano durante más de tres siglos, entre 1519 y 1821, y esta presencia dejó una fuerte impronta española en las tierras del Nuevo Mundo. A la lengua castellana, la religión católica, las universidades,  el urbanismo y las infraestructuras, los avances sanitarios y las técnicas de navegación, entre otras, se sumaron algunos nombres que entrelazan de forma incuestionable la toponimia española y la americana. 

Una nada desdeñable cantidad de nombres de ciudades americanas trasladan la denominación de algunas importantes capitales españolas, y en el caso de Castilla y León esta realidad es aún más patente. El hecho de que la Corona de Castilla llevase la voz cantante del descubrimiento y la posterior conquista del continente americano condujo a que muchos nombres de ciudades castellanas se replicasen en algunas de las grandes urbes de las naciones de Latinoamérica.

Valladolid

La ciudad más poblada de Castilla y León tiene su réplica en la localidad de Valladolid, en el estado mexicano de Yucatán, al sur del país azteca. Fue fundada por el conquistador español Francisco de Montejo el 28 de mayo de 1543 y recibió esta denominación en homenaje a la ciudad del Pisuerga. Desde su fundación, Valladolid se convirtió en el centro neurálgico de Yucatán y en el principal motor de su desarrollo.

Además, la localidad fue testigo de uno de los primeros episodios de la Revolución Mexicana con el movimiento revolucionario del 4 de junio de 1910, conocido como La primera chispa de la revolución que supuso el punto de partida del alzamiento que terminaría derrocando al dictador Porfirio Díaz. Actualmente, Valladolid cuenta con algo más de 56.000 habitantes.

Otra localidad mexicana ha tenido un fuerte vínculo con esta ciudad castellana. Se trata de Morelia, la capital del estado también sureño de Michoacán, que entre 1545 y 1828 recibió también la denominación de Valladolid. Morelia es considerada la cuna del movimiento por la independencia de México y en 1809 se produjo en la ciudad la conocida como Conjura de Valladolid, punto de partida de la insurrección. En 1828, conseguida ya la independencia, la localidad cambió su nombre a Morelia en homenaje al héroe de la independencia Jose María Morelos, nacido en esta ciudad.

Salamanca

El nombre de la ciudad castellana de Salamanca está presente en dos localidades latinoamericanas. La más importante de ellas es la ciudad mexicana de Salamanca, en el estado de Guanajuato, en el centro del país, fundada en agosto de 1602 por el virrey Gaspar de Zúñiga, originario de la Salamanca española. En la actualidad cuenta con algo más de 160.000 habitantes.

También tiene su réplica la ciudad salmantina en una pequeña localidad venezolana del mismo nombre, ubicada en la Isla de Margarita, conocida popularmente como La Perla del Caribe.

León

El nombre de la ciudad de León se refleja a lo largo de todo el continente americano y, especialmente, en México, Nicaragua, Argentina y Estados Unidos. En el caso mexicano, el municipio de León se ubica en el estado de Guanajuato, al igual que Salamanca, siendo el mayor por población de todo el estado con más de 1.700.000 habitantes. 

Esta localidad fue fundada el 20 de enero de 1576 por orden del virrey Don Martín Enríquez de Almansa, de procedencia castellana, con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los indígenas chichimecas. Además, en México existe un estado que lleva el nombre de Nuevo León, ubicado al norte del país azteca, y recibió su nombre en honor al antiguo Reino de León.

En Nicaragua también existe un municipio que lleva por nombre León, cabecera de un departamento del mismo nombre, y que se sitúa en el centro del país. Fue fundado en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba y cuenta con más de 200.000 habitantes en la actualidad. También en Argentina hay una pequeña localidad con el nombre de la ciudad leonesa, concretamente en la provincia de Jujuy, y que cuenta con poco más de 400 habitantes.

En Estados Unidos existen varias localidades que llevan el nombre de León. Hay ciudades y pueblos con esa denominación en los estados de Iowa, Kansas, Nueva York, Oklahoma, Virginia Occidental y Virginia. Y existen, además, dos condados con el nombre de León en Texas y Florida.

Zamora

La ciudad de Zamora tiene una localidad homónima en Ecuador, capital de al provincia de Zamora Chinchipe, siendo la población más grande de la misma. Fue fundada por el conquistador español Hernando de Barahona el 6 de octubre de 1549 y nombrada en honor a la ciudad castellana por ser su lugar de nacimiento. 

También existe un municipio llamado Zamora en el estado mexicano de Michoacán, fundada en 1574 por orden del virrey de Nueva España Martín Enríquez de Almansa, de origen castellano. Las primeras familias que se establecieron en la localidad, de hecho, procedían de la ciudad castellana de Zamora. 

Los vínculos de la ciudad zamorana se extienden también a Venezuela, país en el que un estado llevó ese nombre hasta su desaparición en 1937. Además, tres municipios venezolanos llevan el nombre de Zamora: uno en el estado de Aragua, otro en el de Falcón y otro en el de Miranda.

Burgos

Para encontrar un municipio con el nombre de Burgos tenemos que trasladarnos de nuevo a México, concretamente al estado norteño de Tamaulipas. Se trata de un pequeño municipio con poco más de 4.000 habitantes y fue fundado el 20 de febrero de 1749 por el capitán José Antonio Leal de León y Guerra.

Palencia

La ciudad de Palencia cuenta con una réplica en el país centroamericano de Guatemala. Situada a 28 kilómetros de la capital, Ciudad de Guatemala, cuenta con poco más de 50.000 habitantes. 

Esta localidad fue nombrada con el topónimo de la capital palentina en 1624, cuando, durante el período colonial, la hacienda San José, fue adquirida por Mathias de Palencia y comenzó a ser conocida con el nombre de esa ciudad de Castilla y León.

Segovia

La ciudad de Segovia tiene una localidad homónima en Colombia, concretamente en el estado de Antioquia. Fundada por el capitán español Francisco Núñez Pedrozo 24 de julio de 1869, fue denominada así como homenaje a la localidad castellana. Una gran cantidad de ejemplos, por tanto, de la impronta española durante la conquista en las denominaciones de pueblos y ciudades de América.