Castilla y León en los símbolos de Estados Unidos

Castilla y León en los símbolos de Estados Unidos

Sociedad

La herencia de Castilla y León en los símbolos de Estados Unidos

Ciudades como Los Ángeles, Alabama o Pensacola tienen relación directa con la historia pasada

13 junio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Aunque siempre está marcada en oro la fecha de 1492 como el inicio del descubrimiento de América. 21 años después, en 1513, el vallisoletano de Santervás, Ponce de León, llegó a Florida e inició más de 300 años de presencia española en lo que hoy es Estados Unidos. Tres siglos más tarde, en 1821, tenía lugar la venta de la Florida y finalizaba más de tres siglos de historia. Sin embargo, en este tiempo el legado español ha quedado para siempre, y más concretamente, el de Castilla y León.

Y es que es habitual ver en banderas y escudos de ciudades de Estados Unidos símbolos que nos recuerdan al Reino de Castilla y al Reino de León. Pues bien, no es una imaginación o una casualidad, detrás de cada uno de ellos hay una herencia de esta Comunidad. De la mano del estudio realizado por Juan Ignacio Güenechea en el informe de The Hispanic Council, echamos un vistazo al legado que aún se mantiene.  En muchos de ellos también podemos encontrar alusiones a la presencia castellana en diferentes territorios del país.

Alabama

El escudo de armas de la ciudad de Alabama contiene el escudo de Castilla y León. En él aparecen los emblemas de los cinco países que tuvieron soberanía sobre Alabama: España, Francia, Gran Bretaña, la Confederación y los Estados Unidos de América, por lo que podemos ver el escudo de Castilla y León.

Escudo Alabama

Escudo Alabama

Puerto Rico

Este país está repleto de referencias al legado español de la isla que ha sido muy importante. En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.  En segundo lugar, en campo de plata, un león, que simboliza al Reino de León. Algunas representaciones muestran una bandera con cuarteles de León y Castilla, mientras otras muestran otra con los cuarteles de Aragón y Sicilia, por la Corona de Aragón. En la parte izquierda aparece la inicial "F" de Fernando el Católico, rey de Aragón y Sicilia, y a la derecha "Y", inicial de Ysabel (Isabel la Católica). Bajo las iniciales aparecen el yugo y las flechas, también símbolos personales de los Reyes Católicos.

Escudo de Puerto Rico

Escudo de Puerto Rico

Los Ángeles

La ciudad de las estrellas de cine, de donde Magic Johnson enamoró con su baloncesto, también tiene símbolos de Castilla y León. Concretamente en su escudo, donde se aprecia claramente la referencia a los reinos de Castilla y León, lo que simboliza el dominio español del territorio de 1542 a 1821. Además, en las otres tres partes está la bandera de California (compuesta por un fondo blanco, un oso grizzly, una estrella de cinco puntas, y una base roja); en la esquina inferior izquierda está el Escudo Nacional de México (un águila devorando una serpiente).

Escudo de Los Ángeles

Escudo de Los Ángeles

Santa Fe

Santa Fe es la capital del estado de Nuevo México y tanto su sello como su bandera tienen vinculación con el legado español de la ciudad, y concretamente de Castilla y León.  El sello cuenta con el nombre completo de la ciudad. En la parte inferior, una mitad hace referencia a México mediante un águila con una serpiente en el pico, y la mitad restante hace alusión a España a través de un castillo y un león que representan los reinos de Castilla y de León.

Escudo de Santa Fe

Escudo de Santa Fe

Pensacola

La palabra ‘pensacola’ sonará a los vallisoletanos por un famoso bar de la ciudad del Pisuerga, pero también es una ciudad que es conocida como la Ciudad de las Cinco Banderas. Este apodo se debe a que cinco países diferentes tuvieron control sobre la localidad a lo largo de su historia. Desde que el explorador español Don Tristán de Luna plantó por primera vez la bandera con las enseñas de Castilla y León en las costas de la ciudad en 1559, los residentes de Pensacola han vivido bajo cinco enseñas distintas: la española, la francesa, la británica, la confederada y la de los Estados Unidos de América.

Bandera de Pensacola

Bandera de Pensacola

San Agustín

Es una de las ciudades de USA con mayor herencia española. Fundada por Pedro Menéndez de Avilés en 1565. Su escudo de armas confirma la presencia castellano y leonesa durante muchos años. Así se divide en cuatro partes, donde destacan un castillo de oro aclarado de azur y un león de púrpura coronado de oro. Se acompaña una referencia a la importancia militar que tenía San Agustín mediante un brazo con armadura, doblado a la altura del codo, sosteniendo una espada de plata sobre un fondo rojo.  Como curiosidad, es la ciudad con población permanente más antigua de los Estados Unidos de América.

Escudo San Agustín

Escudo San Agustín