El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, en una imagen de archivo.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, en una imagen de archivo. ICAL

Región

Asaja achaca a la "radicalidad" del Ministerio de Transición Ecológica el aumento de los incendios en España

La organización agraria sostiene que "la burocracia y el ecologismo mal entendido" han expulsado de los montes a la ganadería extensiva

26 julio, 2022 12:05

Noticias relacionadas

Asaja acusó hoy a las “políticas europeas de despacho” y a la "radicalidad" del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) del aumento de los incendios en España, según informa Ical. A su juicio, "la burocracia y el ecologismo mal entendido" han expulsado de los montes a la ganadería extensiva, "baluarte" de la limpieza del patrimonio natural.

En un comunicado, la organización agraria afirma que "la incidencia del cambio climático y una mala gestión en prevención por parte de las comunidades autónomas durante todo el año", son claves para entender la situación que está atravesando el país. No obstante citó otros aspectos como las políticas "medioambientalistas" de Bruselas alejadas una vez más de la realidad de los pueblos y el Ministerio para la Transición Ecológica más radical y menos dialogante de toda Europa, son también muy responsables de lo que está sucediendo.

Asimismo, indicó que el Ministerio con sus "políticas extremistas y su excesiva burocracia" ha expulsado la ganadería extensiva del medio rural. “Para permitir pastorear y mover al ganado, uno de los mayores activos para la limpieza de los montes, es tal la burocracia que se exige, que los ganaderos optan por no sacar los animales al campo”, denuncia ASAJA Valladolid. Hoy en día, es imposible hasta hacer unos simples bebederos en el campo porque hay que pedir tantos permisos que pueden pasar años sin que nadie lo resuelva. “Si de verdad queremos fomentar la ganadería extensiva y su labor de fijar población y preservación de nuestros bosques y montes debemos facilitarla y no ponerla trabas”, recomendó Asaja Valladolid.

El sindicato manifestó que el monte y los bosques están "sucios" y con “combustible para arder” porque aseguró es "imposible limpiarlo o tocar algo sin miedo a una sanción administrativa del Seprona", “Cualquier alteración, recoger algo sin permiso es motivo de multa y nadie quiere arriesgarse. La limpieza de arroyos ha desparecido y se han eliminado las quemas de rastrojos responsables y controladas que hacían una labor fundamental por un extremismo conservacionista mal entendido alejado de la realidad de los que viven en el medio rural", añadió.

“Hay que cambiar estas políticas, pero tampoco pueden servir de “cortina de humo” de para tapar la lamentable gestión en prevención realizada por las comunidades autónomas”. Para esta organización, el campo está abandonado, sin medios, con cortafuegos que no se mantienen desde hace años. “Esta situación es responsabilidad de unas comunidades autónomas que no han realizado bien su labor y ahora quieren buscar excusas y culpables cuando ellos son corresponsables de esta situación”, denunció la organización.

Finalmente, afirmó que las soluciones pasan por eliminar la burocracia, fomentar la ganadería extensiva, activar un plan nacional de prevención de incendios nacional y promover la participación de los habitantes del medio rural y organizaciones agrarias para que aporten su opinión o crear un mando nacional de coordinación para la prevención y extinción de incendios que agilice la intervención y la toma de decisiones porque los incendios no entienden de territorios.