El PSOE de Castilla y León reúne al Comité Autonómico en Valladolid

El PSOE de Castilla y León reúne al Comité Autonómico en Valladolid ICAL

Región

El PSCyL vuelve a exigir la salida de Suárez-Quiñones y una comisión de investigación por los incendios

El Comité Autonómico del PSOE aprueba por asentimiento una resolución de 14 puntos con demandas a la Junta

2 julio, 2022 13:47

Noticias relacionadas

El Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, el máximo órgano entre congresos, aprobó hoy por asentimiento una resolución en materia de incendios que exige la dimisión o cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; una comisión de investigación en las Cortes y una serie de mejoras en el operativo, así como cambios normativos.

Los socialistas, que reunieron este sábado en Valladolid al Comité Autonómico un año después del último, aprobaron un texto de 14 puntos en el que el PSOE recupera sus históricas demandas, así como las del sector dedicado a la extinción y prevención de incendios, después de lo ocurrido en junio en la Sierra de la Culebra (Zamora) y en Navalacruz (Ávila).

La marcha del consejero de Medio Ambiente la justifican por su "negligente gestión" al ocasionar en su opinión "graves y trágicas" consecuencias como en los grandes incendios forestales. Por ello, exigen a la Junta de Castilla y León que apoye la creación de una Comisión de investigación de incendios Forestales en las Cortes.

Además, reclaman a la Junta que de forma inmediata habilite el operativo coordinado de emergencias y prevención y extinción de incendios para que, durante todo el año y en todas las comarcas de la Comunidad, esté dotado de medios humanos y materiales "suficientes", y que declare época de “peligro alto de incendios” cuando las condiciones climáticas lo determinen y no por fechas en el calendario.

Actualización del Plan de Protección Civil

Además, urgen la actualización del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, INFOCAL. También le piden que remita a las Cortes en el plazo de tres meses el proyecto de Ley de Prevención, Extinción, Investigación y Reforestación de Incendios Forestales de Castilla y León.

Asimismo, el Comité Autonómico en su resolución insta a la Administración del Estado, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora, en el marco de sus competencias, a la adopción de medidas excepcionales para paliar los daños, hacer frente a la restauración y recuperación socioeconómica de la Sierra de la Culebra.

En ese sentido, los socialistas exigen el desarrollo reglamentario de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León (2007), impulsando la creación del consorcio de Bomberos de la Comunidad mediante Parques Comarcales de Protección Civil y Salvamento, con empleados públicos.

Entre sus peticiones a la Junta de Castilla y León incluyen la creación y dotación de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que tramite la categoría de “bombero forestal”, que cree el cuerpo de Agentes Medioambientales en la Comunidad (Escala Técnica y Operativa), con una dotación mínima de 950 agentes de forma activa y formación específica, y el aumento de las partidas para tratamientos silvícolas preventivos en los montes, con una dotación de al menos un 50 por ciento superior a las actuales.

En su texto, los socialistas señalan que la "reiterada aparición" de episodios y catástrofes naturales, como incendios, nevadas, viento e inundaciones, exigen con carácter urgente contar en Castilla y León con un operativo y una legislación reguladora, trasversal e integradora de los servicios de prevención, extinción de incendios forestales y salvamento suficientemente dotados, tanto de medios humanos como materiales, perfectamente coordinados y operativo efectivamente a lo largo de todo el año.

Finalmente, el PSOE expresa su "más profundo sentimiento de tristeza" y su solidaridad con los vecinos de la Sierra de la Culebra. Además, reitera el reconocimiento y agradecimiento a todos los integrantes del dispositivo de extinción de este fuego, profesionales y voluntarios, técnicos, agentes ambientales, bomberos y bomberos forestales, operativos de otras comunidades y de la Administración del Estado.