La bandera LGTBI desplegada en los balcones del PSOE en las Cortes, este lunes.

La bandera LGTBI desplegada en los balcones del PSOE en las Cortes, este lunes. ICAL

Región

El PSOE despliega una larga bandera arcoíris en las ventanas de sus despachos de las Cortes

La Presidencia de la cámara asegura que no la retirará si no se coloca en lugares comunes, la fachada o al lado del resto de enseñas

27 junio, 2022 14:08

Noticias relacionadas

Una bandera arcoíris, símbolo del colectivo LGTBI, ondea sobre uno de los laterales de la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Los integrantes del Grupo Socialista, con su portavoz a la cabeza, Luis Tudanca, desplegaron los colores de la diversidad desde las ventanas del ala de la cuarta planta que ellos ocupan y que comparten con Vox, según informa Ical.

Pasado el mediodía, los socialistas abrieron las ventanas de sus despachos en la cámara autonómica para que la bandera del movimiento LGTBI comenzara a ondear un día antes de la celebración mañana, 28 de junio, del Día del Orgullo. Así, desplegaron unos 50 metros de bandera arcoíris sobre parte de la fachada que da al aparcamiento y a la calle Monasterio de Nuestra Señora de la Vid.

Luis Tudanca, que había avanzado la decisión de los socialistas, participó en esta acción reivindicativa que persigue que la bandera del colectivo LGTBI esté visible este año también en las Cortes, después de que su presidente, Carlos Pollán (Vox), rechazara la petición de la Fundación Triángulo, para que se proyectara su bandera sobre la fachada principal del parlamento.

La negativa de la Presidencia de las Cortes llevó a los socialistas a colgar la bandera para que se viera desde el exterior, lo que atrajo la mirada de algunos de los viandantes que recorrían la plaza que rodea la cámara autonómica este lunes. También colocaron banderas en el pasillo de la cuarta planta que da acceso a sus despachos.

Fuentes de las Cortes explicaron a Ical que no se iba a dar orden de que se retiraran las banderas, siempre y cuando se colocaran en los despachos reservados para el Grupo Socialista y no se pusieran en zonas comunes, en la fachada principal o al lado de las banderas de la Comunidad o España.

Además, los socialistas defienden su decisión y creen que están amparados por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Aragón en relación a la colocación de la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza, según fuentes del partido. No obstante, tienen previsto no colocar ningún cartel o bandera en las zonas de los ascensores o aseos de la cuarta planta, en la que se ubican también los parlamentarios de Vox.

De esta forma, salvo cambio de decisión, las Cortes exhibirán en uno de sus laterales, la bandera LGTBI. Además, esta noche, a las 22.30 horas, está convocada una concentración "pacífica" para iluminar con los colores del arcoíris la fachada principal del edificio, al no hacerse con el cañón que se utiliza habitualmente para apoyar otras causas.