Celebración del Día del Orgullo, en imagen de archivo.

Celebración del Día del Orgullo, en imagen de archivo. EFE

Región DÍA DEL ORGULLO

Currículos ciegos, lenguaje respetuoso y ropa no sexista: lo que pide CCOO para los trabajadores LGTBI+

El sindicato, junto con Fundación Triángulo, celebra en Castilla y León el ‘orgullo’ con una mesa informativa y una película

27 junio, 2022 14:02

Noticias relacionadas

CCOO Castilla y León, junto con la Fundación Triángulo, celebra el Día del Orgullo LGTBI+ con actividades que "visibilizan el compromiso sindical y social con la diversidad sexual". En Valladolid habrá dos mesas informativas, coincidiendo con la fecha conmemorativa, el martes 28 de junio, día en el que CCOO participará también en la Manifestación convocada por los colectivos LGTBI+. También habrá una proyección al aire libre de la película Pride. Un año más el sindicato se compromete con la visibilidad LGTBI+ en los días de celebración, aunque tenemos el compromiso de hablar de diversidad sexual en el trabajo todos los días del año.

Las actividades programadas, en colaboración con Triángulo, incluyen una mesa informativa desde las 8,00 horas hasta las 9,00 horas, en el vestíbulo de la sede de CCOO (Plaza Madrid 4), que se desplazará a la Plaza de España a partir de las 12,00 horas hasta las 14,00 horas para sensibilizar sobre la diversidad sexual en el trabajo. El sindicato tendrá participación también, junto con el resto de los colectivos que defienden los derechos LGTBI+, en la manifestación que conmemora el Día del Orgullo, el mismo día 28 de junio a partir de las 20,00 horas desde la Plaza de Fuente Dorada. Además, el día 29 de junio a las 21,30 horas, se proyectará la película “Pride” en la Plaza de Portugalete con asistencia libre. La película trata sobre la integración de la lucha LGTBI+ en la lucha sindical de la Inglaterra de la época de Margaret Tatcher dirigida por Matthew Warchus.

Orgullo de ser en el trabajo

Además, CCOO ha puesto en marcha la campaña “Orgullo de ser en el trabajo” con el que influir en la negociación colectiva para que las personas del colectivo LGTBI+ puedan desarrollarse personal y profesionalmente sin renunciar a su identidad y sin ocultarse para acceder al empleo, formarse o promocionar. La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO ha establecido cláusulas para los convenios colectivos con las que promover la igualdad real:

- Cláusula genérica de igualdad de trato y no discriminación para crear un contexto favorable a la visibilidad de la diversidad.

- Cláusulas que abordan la igualdad de trato para las personas LGTBI+ en materia de:

- Salud laboral, especialmente para prevenir el acoso y la discriminación que pueden derivar en enfermedades psicosociales.

- Formación, con contenidos para sensibilizar en materia de LGTBI+ en las acciones formativas de las empresas.

- Acceso al empleo, promoviendo la existencia de currículos ciegos para evitar sesgos en los procesos de selección o garantizar un lenguaje respetuoso con la diversidad e imágenes no sexistas en la publicación de puestos vacantes en la empresa.

- Clasificación profesional y promoción evitando que pueda generar discriminación directa o indirecta para las personas LGTBI+.

- Lenguaje respetuoso con la diversidad. A través del lenguaje se transmiten verbalmente patrones culturales, actitudes, estereotipos y/o prejuicios.

- Permisos y beneficios sociales. Permisos por matrimonio o registro de pareja de hecho, por enfermedad, visita médica del cónyuge, hijos o familiares y permisos relacionados con la maternidad o paternidad biológica o por adopción. Ayudas sociales para sus familias y mecanismos de ayuda en los procesos de transición de las personas trans o la necesidad de que se dirijan a ellas por el nombre sentido.

- Ropa de trabajo. Las empresas pueden establecer la necesidad de usar un uniforme de trabajo pero sin imponer su uso en función del sexo de la persona.

- Infracciones y sanciones. Hay que recoger expresamente en el régimen disciplinario de los convenios, como falta grave cualquier comportamiento que atente contra la libertad sexual de las personas trabajadoras.

También se promueve que haya comisiones de atención al acoso en las empresas con funciones concretas establecidas en un protocolo propio.

"Pese a que España es un país considerado inclusivo respecto a los estándares internacionales, lo cierto es que muchas personas LGTBI+ lo tienen difícil tanto a la hora de buscar trabajo como una vez en el empleo para promocionar o, simplemente, para desenvolverse en el día a día sin miedo a ser discriminadas o acosadas", explica el sindicato en un comunicado.