Imagen de una votación en el último pleno de las Cortes de Castilla y León

Imagen de una votación en el último pleno de las Cortes de Castilla y León ICAL

Región

Un último pleno de las Cortes con la resaca de la abrumadora victoria del PP en Andalucía

El triunfo de Juan Manuel Moreno, las tensiones internas en el Ejecutivo por el recorte a los sindicatos y los incendios en Zamora marcarán el pleno de este 21 y 22 de junio

21 junio, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Este martes y miércoles las Cortes de Castilla y León serán escenario del último pleno del período ordinario de sesiones, que quedará en suspenso hasta el próximo mes de septiembre. Un pleno que llega solo 48 horas después de la abrumadora victoria del Partido Popular en las elecciones andaluzas, en las que Juan Manuel Moreno obtuvo 58 escaños, mayoría absoluta, y, al contrario que en el caso de Castilla y León, no dependerá de Vox para gobernar. Es previsible que la resaca electoral andaluza marque el transcurrir del pleno y que la oposición trate de utilizar estos resultados como arma arrojadiza contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha quedado como una excepción en España y como el único líder autonómico que ha integrado a Vox en su Ejecutivo.

Esta sesión parlamentaria tendrá lugar con la tensión aún latente en el seno del Gobierno de coalición tras el anuncio el pasado lunes, por parte del vicepresidente, Juan García-Gallardo, de un recorte del 50% de las subvenciones a sindicatos y patronal, por valor de más de 20 millones de euros. Una medida que no se mencionó en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, y sobre la que el portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, echó balones fuera. Además, los sindicatos aseguraron el viernes que Mañueco les trasladó, al conocerse el anuncio de la medida, que era "una iniciativa en exclusiva de Vox" y que aún no había sido aprobada. El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, aseguró era tan solo una herramienta electoral de Vox de cara a la campaña andaluza, y la oposición tratará de ahondar en la herida interna del Ejecutivo de coalición durante el pleno.

Además, cobrarán protagonismo durante el pleno los incendios en Zamora durante el pasado fin de semana, que han reducido a cenizas 30.000 hectáreas, y que han dejado imágenes de indignación como la de los vecinos de Villanueva de Valrojo, en la Sierra de la Culebra, golpeando el coche oficial de Mañueco y recriminándole su gestión de los fuegos. Una situación que a buen seguro también servirá como munición de ataque al Gobierno por parte de la oposición en las Cortes.

16 preguntas orales

Está previsto que los grupos realicen 16 preguntas orales al Ejecutivo autonómico durante el pleno del martes 21, que se iniciará a las 17:00 horas de la tarde. Serán las siguientes: 

- ¿Quién toma las decisiones en el gobierno de Castilla y León? (PSOE)

- ¿Tiene un Plan coherente para gobernar esta Comunidad Autónoma o
piensa seguir abusando de la ocurrencia? (UPL-Soria Ya)

- ¿Apoyará e impulsará la Junta de Castilla y León, ante el Gobierno de España y la Comisión Europea, la candidatura de la ciudad de Ávila como sede del futuro Centro de Accesibilidad Universal de la Unión Europea? (Por Ávila)

- ¿Qué actuaciones está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para que el Gobierno de España, de una vez, haga efectivas en la Provincia de Soria, las ayudas al funcionamiento, autorizadas desde el 19 de abril de 2021 por la Comisión Europea? (PP)

- ¿Considera la Junta de Castilla y León que respeta los principios del Estatuto de Autonomía en su toma de decisiones? (PSOE)

- ¿Por qué la Junta de Castilla y León se ha quedado fuera del programa de
itinerarios de inclusión social vinculados al Ingreso Mínimo Vital del Gobierno de España? (PSOE)

- ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León de los incendios producidos en los últimos días en la provincia de Zamora? (PSOE)

- ¿Cómo valora la Sra. Consejera de Educación el anuncio del Sr. Vicepresidente de la Junta de Castilla y León de eliminar la aportación autonómica a diversas cátedras de investigación y formación en nuestras Universidades Públicas? (PSOE)

- ¿Qué criterios emplea la Junta de Castilla y León a la hora de licitar los
productos ofrecidos en el programa “Consumo de frutas, hortalizas y leche”? (PSOE)

- ¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León sobre la prestación de la
sanidad en Salamanca? (PSOE)

- ¿Cuándo tiene prevista la Junta de Castilla y León dotar a la sanidad abulense de los recursos económicos y humanos necesarios para ofrecer una prestación asistencial acorde con el siglo XXI, también en el medio rural? (PSOE)

- Sr. Consejero: ¿Cree que las actuales medidas fiscales que la Junta de Castilla y León tiene en marcha para favorecer al mundo rural son eficaces para mantener población o para atraer nevos pobladores? (UPL-Soria Ya)

- Sra. Consejera: ¿Cuándo tiene previsto su departamento que entre en
funcionamiento la variante de Yangüas (Soria) y la carretera que conecta esta localidad soriana con La Rioja (SO-615)? (UPL-Soria Ya)

- ¿Va a seguir financiando la Junta el proyecto Life Duero, que
pretende desviar agua desde la provincia de Salamanca hacia las de Valladolid y Ávila? (UPL-Soria Ya)

- ¿Ratifica la Junta de Castilla y León el recorte al Diálogo Social anunciado recientemente por el vicepresidente y por el consejero de Industria, Comercio y Empleo? (Grupo Mixto)

- ¿Cree el consejero que los ciudadanos de Castila y León tienen derecho a una Atención Primaria de calidad, independientemente de su lugar de residencia? (Grupo Mixto)

Dos interpelaciones y dos mociones

El pleno de este martes 21 de junio tendrá como primer punto del día dos interpelaciones al Gobierno autonómico, ambas del Grupo socialista. La primera de ellas versará sobre la política general en materia de cooperación transfronteriza del Ejecutivo y la segunda sobre la política general de la Junta en materia de industria.

Posteriormente, se debatirán dos mociones, una presentada por el Grupo Socialista y otra por el Grupo Mixto. La de los socialistas será relativa a la política general en materia de incendios forestales, consecuencia de la interpelación formulada por el Grupo en el pleno de hace dos semanas. Un debate en el que se prevé que la problemática de los incendios de este pasado fin de semana sea el principal tema de debate. La moción del Grupo Mixto, consecuencia también de una interpelación previa, irá relacionada con la política general en materia de acción exterior. En concreto, la intención de Igea es preguntar cómo va a conjugar el Ejecutivo "la Agenda España", propugnada por Vox, "con la Agenda 2030 en su acción exterior".

Cuatro Proposiciones No de Ley

Está previsto que la sesión plenaria se reanude el miércoles 22 a las 11:00 horas de la mañana para el debate y votación de cuatro Proposiciones No de Ley. La primera de ellas, presentada por el Grupo Socialista, instará a la Junta a adoptar distintas medidas en materia de diálogo social, por lo que es previsible que la cuestión del recorte del 50% de las subvenciones a sindicatos y patronal salga a colación.

La siguiente PNL será presentada también por el Grupo Socialista instará a la Junta a instar al Gobierno de España a que impulse la asunción por parte del sector financiero de una serie de compromisos que limiten "el impacto negativo en la sociedad de sus decisiones de reestructuración". Después, llegará una Proposición No de Ley del Grupo Popular instando a la Junta de Castilla y León a instar al Gobierno de España a ubicar la
sede de la futura Agencia Espacial Española en la ciudad de León.

Por último, el Grupo Popular presentará una PNL instando a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para manifestar las quejas y peticiones, en nombre de la Comunidad, referentes al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y al uso del dinero público.