Tudanca durante su pregunta oral a Mañueco en las Cortes

Tudanca durante su pregunta oral a Mañueco en las Cortes ICAL

Región

Tudanca anuncia una comisión de investigación sobre los incendios y Mañueco le acusa de “echar gasolina"

Sesión caliente en las Cortes de Castilla y León con la tragedia de la Sierra de la Culebra como protagonista y la petición de dimisión para el consejero Suárez Quiñones

21 junio, 2022 17:34

Noticias relacionadas

Como era de prever, el incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora) ha sido el protagonista del cara a cara entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, durante la celebración de las preguntas orales en las Cortes. Aunque la pregunta era saber quién toma las decisiones en el Gobierno de la Junta, Tudanca ha aprovechado para cargar contra el presidente por la gestión que ha realizado el Ejecutivo en los incendios.

Luis Tudanca ha anunciado una comisión de investigación, que espera que cuente con el acuerdo de todos los grupos de la oposición, para saber “todo lo que ha pasado” en la gestión de los incendios en Zamora. Ha cargado contra el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones para el que ha pedido su cese. “Esto sí que es un despilfarro.

“Se ha demostrado que no había nadie al volante. Pero usted ni se inmuta. Sabíamos que los medios eran suficientes. Nadie tiene la culpa de un incendio, pero sí de que no haya medios para atajarlos. Bomberos, bomberos forestales y muchas más personas se llevan manifestando mucho tiempo a las puertas de las Cortes para pedir más medios. Mañana estarán aquí, pero siguen sin hacer nada. Estaría bien que dieran la cara”, ha afirmado ante la manifestación que hay mañana montada.

Ha recordado que muchas personas de la Sierra de la Culebra ha perdido sus viviendas, su trabajo y su forma de vida, “y usted va allí con su chaleco de explorador. Eso no es capaz de decírselo a su gente, ni a los que se han jugado allí la vida”. “En menos de dos años hemos tenido los peores incendios. Si no es por la ayuda que mandan desde otras comunidades, hubiera sido todavía más tragedia”.

En su respuesta, el presidente de la Junta ha reprochado a Tudanca que siempre “aplaude con las desgracias, Se regodea con las desgracias. Parecía que llevaba latas de gasolina al incendio. Nuestro corazón está con ellos”, ha contestado. Mientras ha anunciado ayudas para los damnificados en los incendios de Zamora, “como las han tenido los de Sierra de Gredos hace un año”. Para terminar  acusando a Tudanca de ser la “peor versión del sanchismo”, “ahora mismo el PSOE parece un partido antisistema”. Por último ha mostrado todo su apoyo y confianza en el consejero.