El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su visita de este viernes a la Catedral de Palencia

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su visita de este viernes a la Catedral de Palencia

Región

García-Gallardo defiende que no quieren "deteriorar" el Diálogo Social, sino "reforzarlo"

El vicepresidente de la Junta insiste en la "ultrafinanciación en tiempos de escasez económica"

17 junio, 2022 13:07

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió hoy que su partido no quiere “deteriorar” el Diálogo Social, porque creen en el modelo, sino “reforzarlo”, aunque recalcó que no puede estar “ultrasubvencionado en tiempos de escasez económica”, según informa Ical.

García-Gallardo, en declaraciones previas a la inauguración de la muestra ‘Renacer’ en la Catedral de Palencia, se mostró convencido de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no le va a desautorizar por su anuncio de recorte de la subvenciones a patronal y sindicatos y aseguró que es fruto de múltiples reuniones y de acuerdos, también en el Consejo de Gobierno.

Tras indicar que no le sorprender las declaraciones de UGT y CCOO, que hoy han opinado por primera vez después de conocerse la reducción de las ayudas al Diálogo Social y en las que han arremetido contra Vox, explicó que su partido, desde que está en la Junta, ha tratado de identificar partidas que se puede reducir ante una situación de emergencia social y económica.

“Hay que destinar los recursos públicos donde pueden ser más útiles a los ciudadanos ante la emergencia económica y social”, precisó, para remarcar que no quieren “deteriorar” el Diálogo Social porque creen en su modelo, sino que van a “reforzarle”, aunque admitió que está “ultrasubvencionado en tiempos de escasez económica”.

CCOO y UGT Castilla y León advirtieron hoy que el Diálogo Social “está herido de muerte” y pidieron la intervención del presidente de la Junta para “salvar” un modelo con reconocimiento nacional e internacional, así como la destitución de los consejeros de Vox y que gobierne en solitario y con acuerdos de los partidos localistas.

Gallardo define la Catedral como "el símbolo de identidad del pueblo palentino"

García-Gallardo ha subrayado el fervor popular que el pueblo de Palencia sigue demostrando ante su catedral gótica como testigo de siete centurias de fe, historia y arte condensadas entre sus muros y bóvedas. “La muestra ‘Renacer’ nos bridará la oportunidad de descubrir rincones generalmente desconocidos como la sacristía o las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la Capilla Mayor, el coro y el trascoro”, ha señalado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, el vicepresidente ha puesto en valor la capacidad de adaptación de la Catedral de Palencia, de la que ha dicho que –a pesar de ser un edifico complejo– está en permanente transformación. “La catedral es mucho más que el edificio más importante de la provincia. Representa como ninguna otra creación humana en estas tierras la historia de Palencia”, ha matizado.

García-Gallardo también ha querido poner el foco sobre la función evangélico-catequizadora de la Catedral de Palencia y del arte sacro que resguardará durante los seis meses que dure la muestra. “Espero que esta exposición nos ayude a renacer y recuperar los valores de una sociedad cristiana, unida y trascendente”, ha argumentado.

Por último, Juan García-Gallardo ha querido aprovechar la ocasión para felicitar al hasta ahora obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, que ha sido nombrado arzobispo de Valladolid en sustitución de Ricardo Blázquez.

A la inauguración de la muestra, además del vicepresidente de la Junta, han acudido el obispo de la Diócesis de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de Palencia, Mario Simón; la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén; y la subdirectora adjunta de Museos Estatales, Leticia Sastre.

Organizada por la Fundación VII Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, la muestra está comisariada por el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia, José Luis Calvo Calleja. ‘Renacer’ desnudará el significado de la Catedral y su patrimonio artístico hasta el próximo 10 de diciembre durante un recorrido por el edificio catedralicio, ilustrado en siete capítulos que la articulan, en el que el visitante podrá disfrutar de algunas obras de El Greco, Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Alejo de Vahía, Gil de Siloé o Victorio Macho.