El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el I Congreso Internacional de Vacuno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el I Congreso Internacional de Vacuno David Arranz / ICAL

Región

Primera crisis en el Gobierno de PP-VOX: Mañueco pide disculpas por las palabras de Gallardo

Por su parte, el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la estabilidad del Gobierno "no está en riesgo por este caso"

26 mayo, 2022 13:17

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido disculpas hoy por las polémicas declaraciones del líder de Vox y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, a la procuradora discapacitada Noelia Frutos, a quien se dirigió en el pleno de las Cortes con un "le voy a responder como si fuera una persona como las demás”. Tras la insistencia de los medios, Mañueco ha señalado que el vicepresidente Juan García-Gallardo es "quien debe responder sobre sus palabras. Pregúntenle ustedes a él. Esta es una tierra de respeto y tolerancia".

En su visita a la clausura del I Congreso de Vacuno que se celebra en Salamanca, el presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, también pidió "perdón a aquellas personas o colectivos que se hayan visto molestos o ofendidos por cualquier cosa que haya hecho el Gobierno de Castilla y León, yo le pido respeto y le pido también disculpas y perdón".

Finalmente, Fernández Mañueco aseguró que el Gobierno regional "está concentrado en solucionar los problemas económicos y en el bienestar de las ciudadanos de Castilla y León. Nuestra postura es colaborar con todas las instituciones para que esta sea una tierra de recuperación económica, de progreso social y de compromiso con aquellas personas que más lo necesitan".

La estabilidad del Gobierno "no está en riesgo"

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha pedido disculpas "si alguna persona se hubiera sentido ofendida" y ha reiterado que desde la Junta de Castilla y León "seguiremos trabajando por la inclusión" y que la Comunidad "tiene el mayor ratio en centros de días y en residencias para personas con discapacidad. "Queremos que Castilla y León siga siendo la referencia como es hasta ahora", ha apuntado. 

Asimismo, ha incidido en que la estabilidad del Gobierno "no está en riesgo por este caso, lo que hacemos es dar explicaciones de las cosas que hacen". Carriedo ha manifestado que tienen "una hoja de ruta que es la que estamos cumpliendo" y que "hemos reafirmado nuestro compromiso con las personas con discapacidad y seguir de la mano de las asociaciones que les representa. Mantenemos una relación extraordinaria con Cermi". 

"Mejorar el funcionamiento"

Es más, Carriedo ha señalado que en España tiene que "mejorar" el funcionamiento de los gobiernos de coalición, indicando que "aquí tenemos dos partidos diferentes y con posiciones distintas en algunas cuestiones. Somos dos partidos distintos que trabajamos en un proyecto común", según el portavoz.

Así, asegura que "es una ocasión para poner de manifiesto nuestro compromiso con el mundo de la discapacidad" y ha hecho extensivas las disculpas a "cualquier persona o colectivo que se haya dado por aludido". Preguntado por si están cómodos con la imagen que se está dando, se ha limitado a señalar que "tenemos que hacer el esfuerzo por la vía de los hechos, para que la gente que hable de Castilla y León hable de lo positivo", según el portavoz. 

Según ha explicado el portavoz, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, "nos hizo una llamada para buscar el entendimiento y me quedo con esas palabras. Es el ánimo con el que tenemos que trabajar todos los grupos".

Por último, también ha hecho una defensa de la posicion del presidente de la Junta en todo esto: “Ya conocen a Alfonso Fernández Mañueco, partidario del diálogo y firme en la defensa de los intereses de Castilla y León”, respondió el consejero portavoz en relación a sí el presidente había pedido moderación a su ‘número dos’ en el Consejo de Gobierno. Además, ha realizado una defensa de los medios de comunicación en referencia a que el vicepresidente criticó a la Sexta, e insistió en que “todo el mundo es libre para dar su opinión”.