La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, conversa con el líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, en un foro económico este martes.

La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, conversa con el líder del PSOE en la región, Luis Tudanca, en un foro económico este martes. ICAL

Región

Iratxe García exige a la Junta trabajar "de una vez por todas" en la gestión de los fondos europeos

La presidenta de los socialistas europeos recuerda que Castilla y León es la quinta comunidad que más dinero ha recibido en la primera asignación

24 mayo, 2022 11:59

Noticias relacionadas

La presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, exigió hoy en Valladolid a la Junta de Castilla y León un “cambio de actitud” para ponerse a trabajar, “de una vez por todas”, en la gestión de los fondos europeos, con el resto de los ayuntamientos y el Gobierno de España, según informa Ical. No en vano, abogó por “abordar” un plan que posibilite a la Comunidad el desarrollo de “todas” las oportunidades que se abren para los próximos años y materializar los proyectos previstos.

Con motivo de su intervención en un foro económico celebrado en Valladolid, demandó a la administración autonómica “lealtad absoluta” con el Gobierno de España. “Aquí, estamos todos en el mismo barco del crecimiento de nuestro país y nuestra tierra. Podemos hacerlo, poniendo por encima de todo los intereses generales con independencia del color político de las administraciones, o desaprovecharlo”.

García recordó, según recogió la Agencia Ical, que Castilla y León es la quinta comunidad de España que más ha recibido en la primera asignación de los fondos europeos de recuperación, con 742 millones de euros, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Además, destacó que los 140.000 millones de los fondos europeos que recibirá el país hasta 2026 son equivalentes a los que percibiría en fondos de cohesión durante 34 años. “Eso demuestra la magnitud de las oportunidades para poner en marcha iniciativas fundamentales”, precisó.

Consideró que Castilla y León ha perdido unos meses que eran una “gran oportunidad” por que, desde el inicio de la aprobación del plan de recuperación hasta la puesta en marcha de los primeros proyectos, la Comunidad ha estado inmersa en un proceso electoral, que solo buscaba resolver las “cuestiones internas” del Partido Popular. “Se han perdido meses de oro y de inacción para una Comunidad que tenía la oportunidad de poner sobre la mesa proyectos importantes para esta tierra. Estamos a tiempo aunque se ha perdido muchísimo tiempo”, sentenció.

Pese a ello, apuntó que el Gobierno de España es consciente de la necesidad de Castilla y León de abordar retos “fundamentales” en cuanto al crecimiento demográfico, el desarrollo de inversiones y ser un factor clave en la nueva política verde y de biodiversidad, que es una oportunidad.

La eurodiputado afeó a la Junta que no estuviera representada en la comisión mixta de las comunidades autónomas para hablar del reparto de los fondos europeos, celebrada hace unos días en el Senado. “¿Cómo no se puede estar ahí? En el espacio donde se habla del futuro de estos fondos europeos”, lamentó.

Iratxe García subrayó que Castilla y León y España tienen una vocación europea y son líderes en energías limpias. “La Comunidad ha de sumarse a este cambio por que las regiones y el mundo local juegan un papel determinante en el proyecto europeo por que el éxito o no de las políticas europeas está vinculado al estado de bienestar de la ciudadanía que viven en ellas”, expuso. De ahí que abogó por aprovechar ese dinero para impulsar un cambio económico y social más verde, digital y justo, que pasa por acelerar la transición energética, ser más sostenible y reducir la dependencia energética del exterior. Algo que se ha acelerado con la invasión de Rusia a Ucrania.