Rosa Rubio en una imagen de archivo

Rosa Rubio en una imagen de archivo Rubén Cacho Ical

Región

El PSOE acusa al Gobierno de Mañueco de "vaguear" y "desaprovechar" los fondos europeos

"Seguimos con la misma falta de soluciones del PP de siempre, que con una mano no da y con la otra quita", afirma Rosa Rubio

16 mayo, 2022 20:17

Noticias relacionadas

La portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, criticó en su intervención tras la comparecencia en las Cortes del consejero Carlos Fernández Carriedo la “inacción” del Gobierno de Mañueco que, dijo, “está a otras cosas y desaprovecha la oportunidad de los fondos europeos” a pesar del actual escenario de incertidumbre generado por la invasión rusa a Ucrania.

“Seguimos con la misma falta de soluciones de siempre”, afirmó Rubio tras exponer que Castilla y León es la Comunidad con menor crecimiento salarial, la más inflacionaria del país y durante marzo anotó la tercera mayor caída en creación de empresas. “Además, solo 2 de cada 10 empresas creadas hace tres décadas siguen activas y apenas superan el 2,5% del conjunto nacional”, recalcó.

En este contexto, Rubió acusó a la Junta de haberse dedicado a “a vaguear y a repartirse los sillones con la extrema derecha tras una elecciones convocadas por el único interés de Mañueco y en perjuicio de los castellanos y leoneses” y criticó que la única solución que plantea el gobierno autonómico sea el “chiringuito del ICE”, cuya ejecución presupuestaria en Innovación, Internacionalización y Competitividad no llega al 25%, dejando sin invertir 3 de cada 4 euros presupuestados.

Una falta de inversión del Gobierno de Mañueco que además desaprovecha la oportunidad de los fondos europeos dado que, tal y como denunció la portavoz socialista “ solo ha  publicado convocatorias por valor de 300 millones de euros a pesar de que Castilla y León, con 1300 millones de euros, es la quinta Comunidad que más dinero recibe y 878 millones ya han sido transferidos a la Junta. “ 

“La Junta con 600 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation en el cajón está ralentización del crecimiento de nuestra economía y perjudicando a empresas, pymes y a autónomos”, señaló a la vez que recriminó al PP haber votado en contra de la rebaja del IVA de la luz del 21 al 10%, del descuento de 20 céntimos por litro del precio de los carburantes y de la rebaja del Impuesto de la electricidad del 5,1% al 0,5%.

“Estamos ante la misma demagogia del PP de siempre, que con una mano no da y con la otra quita”, señaló Rubio en referencia también a la política fiscal del ejecutivo autonómico cuya bajada de medio punto en el tramo más bajo de la tarifa autonómica del IRPF supone percibir 35 euros en el 2023 “dejando fuera a 780.000 castellanos y leoneses, a los más vulnerables” 

En materia de recaudación “el aumento del 32 % no se traduce en mejora de servicios públicos   y mientras que más tienen no pagan el impuesto de sucesiones 42.500 castellanos y leoneses están en lista de espera para una intervención quirúrgica, falta personal sanitario, 240.000 pacientes esperan una primera consulta con un especialista y el profesorado de Castilla y León se encuentra entre el peor pagado de España”, añadió Rubio

Finalmente, la portavoz socialista expresó la preocupación del PSOE ante los presupuestos del nuevo gobierno PP- Vox  dado que Vox planteó una enmienda a la totalidad a los últimos presupuestos de Mañueco.

“En palabras de Mañueco y Carriedo eran los mejores de la historia, los más inversores, los de mayor carácter social, los que iban a dinamizar nuestra economía. Su actual socio de gobierno planteó una enmienda a la totalidad y votó en contra. ¿Que nos espera en los presupuestos del 2023?” , se preguntó.