Los procuradores que más tiempo llevan en las Cortes, con Raúl de la Hoz en el medio

Los procuradores que más tiempo llevan en las Cortes, con Raúl de la Hoz en el medio

Región

De profesión, político: los procuradores que más tiempo llevan en las Cortes de Castilla y León

Confeccionamos un listado de los políticos en activo que más tiempo llevan desarrollando su carrera en el hemiciclo regional

14 mayo, 2022 08:35

Noticias relacionadas

‘La política como vocación’ es un ensayo del economista y sociólogo alemán Max Weber que se ha convertido en toda una obra clásica donde se desarrolla la labor de los políticos. En él, hizo pública la famosa teoría de saber distinguir entre vivir ‘para’ la política y vivir ‘de’ la política. En la actual hay todavía un numeroso grupo de representantes locales, alcaldes de pueblos pequeños, que desempeñan sus funciones con un carácter marcadamente amateur y sin retribución alguna. Estos sí que viven ‘para’ la política y no ‘de’ la política.

Sin embargo, en las más altas esferas los políticos han encontrado en esta actividad su forma de vida. Un sillón del que es difícil separarse cuando disfrutas de su confort. En las Cortes de Castillas y León tenemos unos cuantos ejemplos de políticos que han encontrado en lo de ser procurador su forma de ganarse la vida. Las viejas Cortes que han visto como se trasladaban de lugar, de Fuensaldaña a Villa del Prado, pero algunos de sus inquilinos no se han movido de sus butacas.

Así, el portavoz del Grupo Popular en Cortes, Raúl de la Hoz (Valladolid), pese a contar con solo 26 años (en la imagen se le puede ver detrás de Mañueco) cuando entró por primera vez como procurador, hoy se lleva la palma de político con más tiempo en el parlamento regional. Exactamente 23 años, desde que en 1999 comenzó su andadura siendo el número 4 por Valladolid por detrás de Juan José Lucas, Tomás Villanueva y Carmen Reina. Con esta que arrancó el pasado 10 de marzo acumula siete seguidas de las once que ha tenido en toda su historia Castilla y León, desde aquel 21 de mayo de 1983 que se inauguró. Desde entonces todas ellas han tenido una duración de cuatro años, excepto la penúltima, la X, que Fernández Mañueco dio por finalizada cuando se llevaban menos de tres.

Mañueco con Raúl de la Hoz al fondo

Mañueco con Raúl de la Hoz al fondo ICAL

El Español Noticias de Castilla y León ha tenido acceso a los datos de las Cortes de Castilla y León para confeccionar un listado de los políticos en activo que más tiempo llevan desarrollando su carrera en el hemiciclo.   

7 legislaturas

Raúl de la Hoz. Acumula siete legislaturas, el que más. Comenzó en la quinta, en 1999, y desde entonces ha acumulado seis más. Ese año fue el procurador más joven por lo que tuvo derecho a formar parte de la mesa de edad, la que se encarga de organizar las sesiones constitutivas de las Cortes tras las elecciones. Ahora, con 49 en su DNI es el portavoz Popular y uno de los hombres más reconocidos dentro del nuevo organigrama. Abogado de profesión, su paso por las Nuevas Generaciones del PP le sirvió de catapulta para las Cortes.

6 legislaturas

El trío de las seis legislaturas lo forman Carlos Fernández Carriedo (Palencia) y Alfonso Fernández Mañueco (Salamanca), ambos el PP, y la socialista Ana Sánchez (Zamora). Tres pesos pesados del hemiciclo y de la política regional que se han convertido en fijos de las Cortes. El actual presidente de la Junta de Castilla y León lleva desde la sexta legislatura, es decir, desde el 17 de junio de 2003, casi dos décadas. El mismo tiempo que el portavoz y actual consejero de Economía y Hacienda que anteriormente también ha pasado por otros cargos como consejero de Empleo o de Medio Ambiente.

Por su parte, la actual secretaria de organización del PSOE lleva el mismo tiempo, ya que entró a formar parte del parlamento autonómico en 2003, con solo 26 años, y actualmente se mantiene siendo incluso vicepresidenta segunda

5 legislaturas

En el tercer escalón se encuentran el procurador socialista José Ignacio Martín Benito (Zamora), quien acumula cinco consecutivas, y su compañero José Francisco Martín (Valladolid), aunque en su caso fue elegido en la V legislatura y posteriormente se trasladó al Ayuntamiento de Valladolid. Regresó en la VII y desde entonces nadie le mueve de su sillón. Además, en este grupo se encuentran los ‘populares’ Óscar Reguera (Zamora) y Francisco Javier Vázquez (Segovia). En el caso de este último también ha vivido un paréntesis. Proclamado procurador en la IV, V y VI legislaturas ha vuelto en las dos últimas y ahora es vicepresidente primero de la Mesa.

4 legislaturas

Con cuatro legislaturas, es decir, aproximadamente 16 años en las Cortes (contando la actual) se encuentran tres procuradores socialistas y otro ‘histórico’ del Partido Popular. Del PSOE, Juan Luis Cepa (Salamanca), González Reglero (Valladolid) y Fernando Pablos (Salamanca) que lo han hecho de forma consecutiva. Mientras que Ramiro Ruiz Medrano (Valladolid) después de pasar por varios puestos en la administración provincial ha acabado en el sillón de las Cortes durante las últimas cuatro legislaturas.

Todos ellos forman parte del PSOE y del PP, grupos que han dominado las Cortes desde su creación, aunque otros políticos de las ‘nuevas formaciones’ como Pablo Fernández (Unidas Podemos) ya acumula también las tres últimas legislaturas. En esta última incluso cambiándose provincia de presentación para hacerlo por Valladolid en vez de León.

Los históricos

Si De la Hoz es el político en activo con más tiempo en las Cortes, no nos podemos olvidar de los históricos pero que ya no están en el parlamento regional, aquí destaca José Manuel Fernández Santiago (PP, Ávila), que además de presidente de las Cortes, estuvo durante otras siete legislaturas, desde la tercera (21 de junio de 1991) hasta la novena (12 de marzo de 2019), la friolera de 28 años. El que fuera presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera (Burgos), ocupó su butaca durante seis legislaturas (de la cuarta a la novena).   

Mientras que en el grupo de cinco periodos se incluyen nombres conocidos como el fallecido Tomas Villanueva (PP, Valladolid), José María Crespo (PSOE, Palencia), Narciso Coloma (PP, Palencia), Manuel Estella (PP, Salamanca), presidente de las Mesa de las Cortes,  Laurentino Fernández (PSOE, Palencia) que se mantuvo desde la primera hasta la quinta, al igual que su compañero Octavio José Granado (Burgos) y Ángel García Cantalejo (Segovia).

La política es un oficio que se ha profesionalizado en su desempeño y buena cuenta de ello lo tenemos en las Cortes.