Lo que cobran los políticos de Castilla y León

Lo que cobran los políticos de Castilla y León

Región

Lo que cobran los políticos de Castilla y León: de los 94.811 euros a los 220 por pleno

Desde los 94.811 euros que cobran los portavoces y los miembros de la Mesa hasta los 220 euros por acudir a la sesión e incluso una ayuda para el seguro del coche

13 noviembre, 2021 08:49

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León es el lugar donde están representados simbólicamente todos los ciudadanos. Con sus votos, los parlamentarios son elegidos para una legislatura de cuatro años (si no hay sobresaltos previos). Ahora bien, esa representación no tiene nada que ver con los sueldos, ya que están muy por encima de la nómina media de cualquier empleado autónomo castellano y leonés. Esto es lo que ganan los representantes del pueblo en las Cortes y en la Junta de Castilla y León. O lo que es lo mismo, esto es lo que cuestan al ciudadano sus dirigentes.

Las cuentas para las Cortes siguen subiendo año tras año. La Cámara actualmente está compuesta por 81 procuradores, tres menos que los 84 de la anterior legislatura. Dentro de todo el montaje global, destaca la partida de gasto de personal, que pasa de los siete millones de en 2015 a los 10 millones previstos para 2022 según consta en el proyecto de presupuestos de la Consejería de Hacienda. Mientras que para toda la actividad legislativa el gasto es de 35 millones, un 4% más que en 2021, según las cuentas presentadas recientemente.

Antes de analizar el sueldo de sus señorías, hay que recordar que existen dos grupos en las Cortes: los políticos que tienen dedicación exclusiva y salario estipulado y los que no. Así, 23 parlamentarios tienen una nómina fija por ser portavoces de grupo, portavoces a adjuntos, están liberados o forman parte de la mesa. El gasto del resto de los procuradores procede de dietas y asistencia a comisiones y plenos. Unos sueldos que no están a la altura de la tensión y los hechos que se están produciendo últimamente en el hemiciclo.

El club de los 94.811

Los procuradores que más cobran, es decir los sueldos más altos del Parlamento autonómico, los perciben diez políticos y asciende a 94.811 euros. En este grupo de privilegiados tenemos al propio presidente de la Cámara, Luis Fuentes (Ciudadanos), a los cuatro portavoces de los grupos, Raúl de la Hoz (Partido Popular), Luis Tudanca (PSOE), David Castaño (C´s) y Pablo Fernández (Grupo Mixto y Podemos).

Aquí también están incluidos los cargos componentes de la Mesa. Es decir, los ‘populares’ Francisco Javier Vázquez y Óscar Reguera, los socialistas Ana Sánchez y José Francisco Martín y la ‘naranja’ Marta Sanz.

El club de los 90.491

El segundo grupo que más dinero gana como procuradores es el compuesto por los cargos de portavoces adjuntos. Su nómina es de 90.491 euros y además hay que incluir 1.400 al mes también por gastos. Aquí se incluye a los socialistas Patricia Gómez, Nuria Rubio, Diego Moreno, José Luis Vázquez y hasta hace unas semanas a Virginia Barcones, que ahora ha pasado a ser delegada del Gobierno. Esta cantidad también ingresan los políticos del PP, Miguel Ángel García Nieto y Leticia García. Y los ‘ciudadanos’ Blanca Delia Negrete y Miguel Ángel González. En este grupo también se encuentra el líder de UPL, Luis Mariano Santos.

¿Y en la Junta?

¿Y cuánto gana el presidente Fernández Mañueco? Pues el salmantino lo hace como líder del Gobierno autonómico y eso es una nómina anual de 74.857,9 euros según los datos ofrecido por la Junta en su página web. Esta cantidad se circunscribe a la presidencia de la Junta de Castilla y León y no incluye la indemnización por asistencia a plenos que percibe de las Cortes, que por ejemplo, en este trimestre ha sido de 880 euros. Mientras que su compañero de batallas, Francisco Igea, portavoz, vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, gana 84.196 euros.

Aunque el que más gana es Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de Fomento, que percibe 88.694,7 euros.  Tras él, la segunda con un salario mayor es la médica y responsable del departamento de Sanidad Verónica Casado, que cobra 85.433 euros brutos al año, seguida del titular de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, con 84.815 euros. Por su parte, el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ingresa 80.749 euros anuales.

Volviendo a las Cortes, también hay otros procuradores con sueldo exclusivo que son Ramiro Ruiz Medrano (PP), María Consolación Pablos y Ángel Hernández (PSOE) con 59.648 euros. El resto factura cuantías inferiores por no estar liberados que dependen de las sesiones parlamentarias a las que acuden y de cuántas comisiones forman parte. Teniendo en cuenta que lo que ganan por asistencia a un pleno es 220 euros y con una compensación por desplazamiento de 0.20 céntimos por kilómetro.

A tiempo parcial

Algunos ejemplos de procuradores a tiempo parcial pueden ser los siguientes según las indemnizaciones por asistencia a la actividad  parlamentaria en el tercer trimestre de este año. Por ejemplo, el procurador David Beltrán, del PP, se ha llevado 880 euros en cuatro sesiones de pleno, más 283 euros en kilometraje al venir desde Ávila. Además ha formado parte de las Comisiones de Cultura, Familia, Presidencia y Sanidad por lo que ha ingresado en total 3.489 euros en tres meses. Pero este sueldo puede ser mucho más amplio. Por ejemplo, el parlamentario de Ciudadanos, Francisco Javier Panizo, ha ingresado en este trimestre 5.982 euros entre sesiones y kilometraje. Y el que más ha sido el socialista Rubén Illera con 6.054 euros, 5,720 en dietas y 374 euros en kilometraje.

Luego hay curiosidades, una de ellas es que la Mesa de las Cortes, en su reunión de 20 de enero de 2021, acordó asignar a los Procuradores que lo soliciten una compensación por los gastos derivados del seguro del vehículo que utilizan para el cumplimiento de sus funciones. También en la página web de las Cortes se puede comprobar las indemnizaciones que se ofrecen a los procuradores que no tienen ocupación exclusiva.