Los representantes de los sindicatos durante la presentación del movimiento 'Yo paro por León', este jueves.

Los representantes de los sindicatos durante la presentación del movimiento 'Yo paro por León', este jueves. ICAL

Región

La Junta "respeta" el 'Paro por León' y lo vincula "al cierre precipitado de la minería y las térmicas"

El portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que "el fin de la actividad del carbón" supondrá "pérdida de empleos y actividad en la provincia"

12 mayo, 2022 14:15

Noticias relacionadas

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró este jueves que la Junta tiene "el máximo respeto" por la jornada de movilizaciones 'Yo paro por León', convocada hoy en la provincia. "Nuestro compromiso por León va a más allá de los avances de la Mesa por León", aseguró Carriedo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y añadió que la Junta ofrece "su apoyo" a todas las provincias de la Comunidad. Además, vinculó la problemática de la provincia con "el cierre precipitado de la minería y las térmicas", lanzando un dardo al Gobierno central.

El portavoz hizo referencia al derribo de las torres de la central térmica de La Robla, el pasado viernes, que consideró que "simboliza el fin de la actividad del carbón" y que, a su juicio, produce "pérdida" de empleos y actividad en la provincia. Además, Carriedo afirmó que todo esto sucede en un momento de dificultades para garantizar el suministro eléctrico en España, lo que hace más complicada aún la situación.

Para Carriedo, una movilización de este tipo nunca es "un problema" y aseguró que es "expresión del problema que ya existe". Por ello, confió en que las manifestaciones y el paro de este jueves sirvan para impulsar iniciativas, como las que están llevando a cabo por parte de la Junta de Castilla y León. Entre ellas, el portavoz del Gobierno ha destacado la ampliación del Parque Tecnológico y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León, así como con los servicios públicos, a través de inversiones como las referidas al Centro Cívico Eras de Renueva y el Conservatorio de Música, en la capital leonesa.

Una jornada de movilizaciones en León

León se ha parado este jueves para reivindicar una reindustrialización e inversiones en la provincia que ayuden a frenar la sangrante despoblación. Los principales sindicatos -la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras, la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Sindical Obrera (USO)- han impulsado una convocatoria que, detrás de una reivindación social, alberga también un trasfondo leonesista. La manifestación se ha convocado a las 20:00 horas en León, Ponferrada y Villablino y, además, se ha programado un paro laboral de una hora en la provincia.

El alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, reforzado tras su reelección como líder del PSOE local de León, animó el martes a los ciudadanos a sumarse a este paro laboral y a la movilización por León."No es una manifestación contra nadie, es a favor. A favor de León y nuestros intereses", señalaba Diez, que lleva tres años mostrando un fuerte discurso leonesista, al calor del auge de este movimiento desde 2019. La Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha capitalizado el impulso de estas reivindicaciones y que aspira a obtener su primer escaño en el Congreso en las próximas elecciones generales, también se ha sumado a la convocatoria.