El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, durante su intervención en el pleno de las Cortes, este miércoles.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, durante su intervención en el pleno de las Cortes, este miércoles. ICAL

Región

Vox defiende reforzar la administración local frente a "un sistema autonómico que enfrenta a los territorios"

El portavoz de la formación, Carlos Menéndez, ha destacado que los municipios "concentran el mayor número de quejas" del Informe del Procurador del Común

11 mayo, 2022 13:56

Noticias relacionadas

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha defendido este miércoles reforzar la administración local frente a "un sistema autonómico que enfrenta a los territorios", después de la presentación del Informe Anual del Procurador del Común en las Cortes. "El objetivo debe ir encaminado a prestar más atención a los municipios y a las provincias", ha señalado.

Menéndez ha destacado que "el área de administración local es la que representa mayor porcentaje de quejas" en el Informe presentado por Tomás Quintana. "Nos llama la atención también la reiteración del abandono de las actividades agrícolas y de los entornos rurales, o la despoblación, condenando a la España rural a convertirse en la España silenciada, por la estigmatización del modo de vida rural por la aplicación de la agenda globalista de las élites progres", ha dicho.

El portavoz de la formación ha destacado también la necesidad de llevar a cabo medidas para defender a los mayores y a la familia. "En Vox apoyamos toda medida y protección a nuestras personas mayores. Hay que cuidarles y lograr que la última etapa de su vida la desarrollen en las mejores condiciones", ha asegurado, remarcando también su apoyo "a la maternidad y a la conciliación". "Apostamos por la creación de incentivos a la formación de familias y a la maternidad".

Menéndez se ha pronunciado también a favor de un incremento de las indemnizaciones que perciben los ganaderos afectados por los ataques del lobo y ha destacado la necesidad de defender la educación de necesidades especiales en el aula. "El sistema autonómico se encuentra en la base de muchos de estos problemas y otros provienen de las disolventes agendas globalistas", ha zanjado, en relación a las quejas plasmadas en el Informe.

Hierro: "Para quitar el Procurador del Común requeriríamos de una mayoría"

El portavoz adjunto de Vox en las Cortes, David Hierro, ha asegurado, tras el pleno, que si de ellos dependiese eliminarían la figura del Procurador del Común, como llevan anticipando durante los últimos años, pero ha reconocido que no tienen la mayoría suficiente para hacerlo. "Ojalá Vox hubiese tenido 45 procuradores para llevar adelante un Gobierno con mayoría absoluta, pero somos conscientes de la representación que tenemos. Para quitar el Procurador del Común requeriríamos de una mayoría, porque habría que cambiar el Estatuto. Somos conscientes de que no podemos cambiar el Estatuto pero si que consideramos una revisión de las instituciones propias", ha señalado.

Hierro ha afirmado, no obstante, que se revisará el presupuesto tanto del Procurador del Común como del resto de instituciones propias de Castilla y León. "Estudiaremos el presupuesto del Procurador del Común y de cualquier otro ámbito o sector que reciba subvenciones públicas, tal y como refleja el acuerdo, para verificar y constatar que ese presupuesto sea acorde a las funciones y a los beneficios para los ciudadanos de Castilla y León", ha zanjado.