Luis Tudanca saluda al Procurador del Común, Tomás Quintana

Luis Tudanca saluda al Procurador del Común, Tomás Quintana

Región

Tudanca defiende al Procurador del Común pese “a la llegada del lobo que niega a las instituciones”

El portavoz socialista ha denunciado el ‘modus operandi’ de la Junta de Castilla y León ante las quejas: “Tiene usted razón, pero no voy a hacer nada”

11 mayo, 2022 13:50

Noticias relacionadas

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha querido respaldar la labor que realiza el Procurador del Común en Castilla y León, un organismo “que escucha, propone y que es necesario”, ha afirmado durante su intervención en el Pleno celebrado hoy. Tudanca ha querido lanzar un mensaje para la formación Vox que en ocasiones ha rechazado su existencia, “las instituciones son sólidas y pese a la llegada del lobo, aguantarán”. Eso sí, el informe realizado en 2021 ha servido, en su opinión, “para mostrar las carencias de un sistema que no era tan perfecto como algunos pensaban”.

Tudanca, que fijó posición tras exponer el procurador del Común, Tomás Quintana, el informe de 2021, aseguró que su trabajo es un “buen reflejo” de la vida en Castilla y León. En su opinión, las quejas recibidas por la Administración autonómica indican que a la Junta se le han visto las “de nuevo las carencias”. Además ha denunciado el ‘modus operandi’ de la Junta de Castilla y León ante las quejas y recomendaciones del Procurador del Común: “Tiene usted razón, pero no voy a hacer nada”.

Una vez más, el mensaje del líder socialista ha sido dirigido a favor de la lucha contra la violencia de género, “esa que algunos se empeñan en negar”, en alusión a Vox. “Ahora cobra trascendencia con el nuevo Gobierno que la niega. El informa del Procurador del Común habla que la violencia de género se combate desde la base cultural y educativa”, ha recordado.

Por eso ha insistido en que “aunque hemos avanzado en esta materia, y por eso no podemos echar un paso atrás”. Además, se preguntó si la Junta, a pesar de reconocer adecuadas las recomendaciones, “la lucha contra la violencia de género en nuestras escuelas se considera adoctrinamiento ideológico, tal y como han firmado en el acuerdo de gobierno entre PP y Vox”.

Preocupación

Por su parte, Tudanca ha destacado “el importante trabajo del Procurador del Común como conciencia de la Comunidad, especialmente en un año que volvió a estar marcado por la pandemia del COVID-19”. El representante socialista ha pintado de negro la situación de Castilla y León con la preocupación por la sanidad pública, especialmente en el mundo rural, la situación de las residencias, la atención a los mayores y la educación, en especial, a la inclusiva. “No solo de alumnos con discapacidad o capacidades especiales, sino también por la segregación por raza o de grupos culturales”.

También ha aludido a las listas de espera “disparadas” y con “falta de transparencia”, así como a la falta de “equidad” en todo el territorio y, en especial, en la comarca de El Bierzo, donde auguró se presentarán nuevas quejas sobre otros servicios diferentes al de oncología, como son el de cirugía o cardiología.

Como ya hiciera el año pasado, Tudanca ha criticado la gestión de las residencias de mayores llevada a cabo por Sanidad, donde hemos visto una “nueva crisis con las mismas debilidades. El sistema sigue igual. No han aprendido la lección”.