Los procuradores de Ciudadanos y Unidas Podemos, Francisco Igea y Pablo Fernández, durante la Junta de Portavoces, este jueves.

Los procuradores de Ciudadanos y Unidas Podemos, Francisco Igea y Pablo Fernández, durante la Junta de Portavoces, este jueves. ICAL

Región

El Grupo Mixto presentará un recurso ante el Constitucional por la retirada del sueldo a Igea

La decisión se ha tomado tras la inadmisión del escrito de reconsideración presentado por el grupo en las Cortes la semana pasada

5 mayo, 2022 12:26

Noticias relacionadas

El Grupo Mixto presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de retirar las asignaciones exclusivas al viceportavoz, Francisco Igea. El procurador de Ciudadanos ha asegurado este jueves que la decisión viene motivada por la inadmisión del escrito de reconsideración presentado la semana pasada sobre la retirada de las asignaciones a la viceportavocía del grupo. Así se ha pronunciado en rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes.

El procurador de Ciudadanos ha confirmado su abstención en el pleno de la designación de los senadores autonómicos ya que, a su juicio, no se ha conseguido siquiera en estos dos años y medio "que el señor Maroto sepa cuantas provincias tiene la Comunidad".

Igea ha comentado que la Junta de Portavoces celebrada este jueves ha tratado sobre el pleno sobre el Procurador del Común, que se celebrará el próximo día 11 en las Cortes, y ha agradecido a Tomás Quintana su labor en el cargo. 

Fernández: "Es una ignominia que Maroto vaya a ser senador por esta Comunidad"

El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha suscrito las palabras de Igea. "Nuestra intención es llegar hasta el final en este tema, y llegar hasta el Tribunal Constitucional", ha dicho. Fernández ha informado de que en la Junta de Portavoces se ha tratado el orden del día de los plenos previstos para la próxima semana, relativos a la designación de senadores y el del Procurador del Común y ha confirmado su voto contrario a los candidatos al Senado debido a la candidatura de Javier Maroto. "Es una ignominia que un señor que desconoce que Castilla y León tiene nueve provincias vaya a ser senador por esta Comunidad", ha señalado.

Fernández también ha agradecido la labor del Procurador del Común, Tomás Quintana, y ha destacado que es una institución "muy importante". El portavoz del Grupo Mixto ha recordado que "Vox aboga por la desaparición del Procurador del Común" y ha afirmado que es "una institución que realiza una labor encomiable". 

Por otra parte, el procurador de Unidas Podemos ha calificado de "atropello democrático" la intención de PP y Vox de no llevar adelante "ninguna comisión de investigación" en las Cortes. Fernández ha recalcado, además, que el Gobierno de PP y Vox "promueve opacidad". 

Fernández ha cargado también contra Vox y ha acusado al partido de "plegarse a los designios" del Partido Popular para que en esta legislatura no haya comisiones de investigación en las Cortes de Castilla y León.