José Antonio Diez, reelegido como secretario general del PSOE Municipal de León

José Antonio Diez, reelegido como secretario general del PSOE Municipal de León Peio Garcia ICAL

Región

Diez derrota al oficialismo del PSOE de León

La candidata impulsada por la dirección provincial, Pilar Carnero, logra 299 votos frente a los 345 del alcalde leonés, que repetirá como postulante a la alcaldía en mayo de 2023

5 mayo, 2022 00:00

Noticias relacionadas

El alcalde de la capital, José Antonio Diez, ha derrotado al oficialismo del PSOE de León. La candidata impulsada por la dirección provincial dirigida por Javier Alfonso Cendón, Pilar Carnero, ha logrado 299 votos frente a los 345 del alcalde leonés en la asamblea de la agrupación local celebrada este miércoles. Diez mantiene, por tanto, la secretaría general de la agrupación local del PSOE en León y será, previsiblemente, el candidato del partido a la alcaldía en las elecciones municipales de mayo de 2023.

La victoria de Diez contra el aparato del partido garantiza que repita como candidato a la alcaldía por el PSOE en los comicios locales del próximo año, ya que el alcalde vinculó de manera innegociable su hipotética candidatura con los socialistas a su permanencia en la secretaria general de la agrupación, algo que finalmente ha logrado, aún luchando contra el aparato del partido a nivel provincial y autonómico. Queda, por tanto, descartado que se presente a esos comicios con otras siglas, como había dejado entrever en caso de no revalidar la secretaría general.

Una jornada de votaciones enrrarecida

La jornada de votaciones de este miércoles ha transcurrido especialmente enrrarecida debido a las acusaciones vertidas por Diez la semana pasada de que se había producido una campaña de afiliaciones irregulares en la agrupación local con el objetivo de echarle. Una campaña que, según el alcalde, había sido consentida por la propia dirección federal del PSOE en los tiempos en los que José Luis Ábalos fue secretario de organización.

Este miércoles, en la entrada de la asamblea, Diez incidió en esas acusaciones. El alcalde denunció que la militancia que hoy iba a decidir su continuidad estaba "totalmente dopada y adulterada". "Hoy va a votar aquí casi tanta gente de El Bierzo como de León, es una cosa impresionante", señalaba. 

El alcalde no ha cerrado la puerta a tomar posibles actuaciones legales por esa supuesta campaña de afilicaciones irregulares. "Nosotros hemos iniciado la vía interna del partido y si no hay respuesta valoraremos lo que tenemos que hacer. Yo espero que los militantes de León de verdad entiendan claramente que esta adulteración es algo realmente terrorífico para el PSOE y también para nuestra ciudad", afirmaba a la entrada de la asamblea. 

El leonesismo de Diez le convierte en un outsider dentro del partido

La defensa abierta por parte de Diez de la autonomía leonesa, desde finales de 2019, le convirtió en un outsider dentro de la formación y fue el punto de partida de su distanciamiento con la dirección provincial y autonómica del PSOE, y le puso en el punto de mira de un oficialismo que es totalmente contrario a una división en la configuración actual de Castilla y León.

Diez se ha subido al carro de la defensa de la autonomía de la Región Leonesa –compuesta por las provincias de León, Zamora y Salamanca– en el punto más álgido de este movimiento en su historia.  En las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero, la UPL obtuvo su mejor resultado en 22 años –con 3 procuradores y más de 52.000 votos– y muchas encuestas comienzan a contemplar la posibilidad de que la UPL se siente en el Congreso de los Diputados por primera vez en su historia tras las próximas generales. 

Además, los leonesistas desbancaron al PSOE como formación más votada en la ciudad de León en esa cita electoral y, previsiblemente, el alcalde tomó nota de la capacidad de movilización del voto que tiene ese discurso en su ciudad. Un impulso electoral que vino precedido de un resurgir del movimiento leonesista en los últimos dos años, impulsado por varias mociones de apoyo a la autonomía leonesa en diferentes ayuntamientos, entre ellos el de León.

En diciembre de 2019, Diez impulsó, junto a sus socios de UPL, una moción favorable al autogobierno de la Región Leonesa en el consistorio que incomodó a las direcciones provincial y autonómica del PSOE, que le dieron un toque de atención, algo que supuso el punto de partida del distanciamiento del alcalde con su partido. Este mismo miércoles, Diez vinculaba la aprobación de esta moción en el Ayuntamiento de León con el inicio del distanciamiento con su partido y aseguraba tener a todos los aparatos del partido en su contra "únicamente por haber defendido a León".

Además, tras conocerse los resultados del pasado 13 de febrero, Diez aseguraba que el éxito electoral de UPL en la capital leonesa se debía a que era el único partido que había defendido "ese derecho a otra autonomía".

El alcalde lanzó entonces un dardo a su partido y aseguró que "los partidos mayoritarios, tanto PP como PSOE, no han sabido captar y recoger ese mensaje y ese sentimiento que tienen los leoneses y solamente hay un partido, cuyo leit motiv fundamental es luchar por esa autonomía". Finalmente, el posible aterrizaje de Diez en la formación leonesista parece totalmente descartado tras su victoria en la jornada de votaciones de este miércoles, que le impulsará a la candidatura a la alcaldía de León por el PSOE en las elecciones municipales de mayo de 2023.