Mañueco durante su primera toma de posesión en 2019 y en la pasada investidura de  hace una semana

Mañueco durante su primera toma de posesión en 2019 y en la pasada investidura de hace una semana

Región

La segunda legislatura de Mañueco: luces y sombras 1.012 días después de su llegada al poder

El salmantino repite tres años después como presidente de la Junta pero con 'compañeros' nuevos de viaje y con muchas incógnitas en su próxima legislatura

19 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

12 de julio de 2019. Alfonso Fernández Mañueco tomaba posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. Lo hacía como sustituto de Juan Vicente Herrera y, en esta ocasión, lejos de la mayoría suficiente gobernaría de la mano de Ciudadanos. Un matrimonio que nació con dudas y que finalmente se rompió el pasado 20 de diciembre.

Ahora, 19 de abril de 2022, tras 1.012 días después, el líder regional del Partido Popular vuelve a tomar posesión de su cargo, y tampoco lo hace solo, ha cambiado el color naranja por el verde de Vox. Una situación de coalición que sólo se recuerda hace más de tres décadas cuando el 'popular' Jesús Posada dio entrada a dos consejeros de CDS entre 1989 y 1991. La toma de posesión comenzará a las 12.00 horas y tendrá lugar en el Hemiciclo de las Cortes, escenario que ya se eligió en anteriores tomas de posesión, a excepción de un mandato de Herrera cuando, en un guiño a la austeridad de la crisis de 2008, optó por jurar su cargo en el Salón de Recepciones en un acto temprano y madrugador. Cinco días después llegó la constitución de sus consejerías.

Si hace tres años Mañueco logró reunir al que era el viejo PP (Mariano Rajoy) y al nuevo PP (Pablo Casado), en esta ocasión no ha podido ser así. No estará el presidente nacional Alberto Núñez Feijóo, que tiene una reunión con patronal y sindicatos durante la jornada de hoy. Otros dicen que el gallego sigue rechazando al hacerse la foto con los políticos del Vox. Una imagen que tarde o temprano tendrá que llegar pero de momento se sigue alargando en el tiempo. Hoy habrá más de 250 invitados, entre los que se encuentran la madrileña Isabel Díaz Ayuso, los expresidentes Juan Vicente Herrera, Juan José Lucas y Jesús Posadas, o la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y dirigente del PP, Ana Pastor, entre otros. 

Aquella mañana de verano de 2019 en las Cortes estuvieron entre el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, acompañado a su vez del secretario de Presidencia, el vallisoletano Tomás Burgos, y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán. También estuvo la Ministra de Industria, Reyes Maroto.

Mucho ha cambiado en este tiempo. De estar rodeado de Ciudadanos ahora lo hace de Vox. Donde no parece que vaya a existir muchas modificaciones es las conserjerías que comanda el PP. Muchos de los actuales van a repetir y no se prevén cambios. Hoy también se darán a conocer esos nombres de consejeros y donde Mañueco está obligado a nombras más consejeras si no quiere menguar la presencia femenina tras su pacto con Vox.

Luces y sombras

De esta manera, Mañueco arranca su segunda legislatura con luces y sombras en su gestión. Lo hace sacando pecho cuando se trata de hablar de turismo, de creación de empleo y de rebajas fiscales de la economía y de gestión de servicios públicos, así como una política fiscal de “bajada de impuestos frente a los hachazos del PSOE”.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza planea la sombra de la corrupción, con un juez investigando si el PP de Salamanca incurrió en el delito de financiación ilegal durante las primarias que en marzo de 2017 ganó el propio Mañueco. Además de la implicación de varios políticos populares en el caso de la Perla Negra.

Séptimo presidente

Mañueco es el séptimo presidente de la Junta. Tras los socialistas Demetrio Madrid (1983-86) y Constantino Nalda (1986-87) y los de su partido, José María Aznar (1987-1989), Jesús Posada (1989-1991), Juan José Lucas (1991-2001) y Juan Vicente Herrera (2001-19). Fernández Mañueco será el presidente de un Gobierno de coalición que tendrá una Vicepresidencia, que ocupará el líder de Vox Juan García-Gallardo, de un Ejecutivo que estará conformado por diez consejerías, siete para los 'populares' y tres para los ‘verdes’.

Su discurso de hace tres años

Hoy se comprobará cómo es el discurso de la toma de posesión del salmantino. Hace tres años, apostó por “un gobierno leal con el Gobierno de España en la construcción del futuro de la Nación y en la defensa de la unidad de España”.  Habló de la “satisfacción de servir a esta tierra con la convicción y la entrega con la que asumo esta presidencia y lo hago con la humildad que me impone la responsabilidad de estar a la altura de lo que merecen los dos millones y medio de personas de esta tierra”.